En el Día de la Militancia

Presentaron película sobre Kirchner

El estreno será el próximo jueves. No estuvo Cristina Fernández, pero sí la mayoría de los ministros del gabinete.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El documental “Néstor Kirchner, la película”, se presentó anoche en el estadio Luna Park, en el microcentro porteño, como parte de la celebración por el Día de la Militancia peronista, que concentró a figuras y referentes del Frente para la Victoria y organizaciones afines.

El filme, escrito y dirigido por la cineasta Paula de Luque, “es una experiencia que excede el relato documental y construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo”, explicaron desde la organización.

“La película dejará testimonio de la historia de un gran militante, porque Néstor Kirchner, ante todo, fue eso, un gran e incansable militante”, dijo el ministro de Interior, Florencio Randazzo, uno de los asistentes al preestreno del filme.

También asistieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el jefe del bloque de Diputados oficialistas, Agustín Rossi. Del gabinete estuvieron el jefe de los ministros, Juan Manuel Abal Medina, Florencio Randazzo, Carlos Tomada (Trabajo), Débora Giorgi (Industria), Alberto Sileoni (Educación), Nilda Garré (Seguridad), Arturo Puricelli (Defensa), Enrique Meyer (Turismo), y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El estreno

El documental incluye testimonios inéditos de familiares del ex presidente, fallecido el 27 de octubre de 2010. Cuenta con la música del reconocido productor Gustavo Santaolalla, el guión del filósofo oficialista Ricardo Forster y el periodista Carlos Polimeni. Será estrenado comercialmente el jueves próximo en 120 salas de todo el país.

La presidenta Cristina Fernández no participó del evento ya que se encuentra desde el jueves a la tarde en El Calafate, donde encabezó la inauguración del Centro Cultural del municipio y el Museo del Juguete, aunque en una aparición en la pantalla del estadio, recordó a su esposo y antecesor y, emocionada, agradeció a los realizadores.

El viernes al mediodía, desde el lugar que suele describir como su “lugar en el mundo”, la mandataria elogió el filme y ponderó: “Realmente es muy buena película. Pudo captarlo, pudo expresarlo, pudo contarlo, no solamente a través de testimonios sino a través de imágenes. Sin golpes bajos. No quise participar en nada porque me parecía que los artistas deben tratar las cosas con absoluta independencia y como ellos lo miran, lo creen y lo ven. Pero tenía mis temores de cómo iba a ser tratado el momento de su partida y la verdad que debo decirlo que lo hizo de una manera no solamente artística, por la poesía del momento, sino ajustada a la verdad histórica de cómo fue pero también a lo que él era”, añadió.

Platea

En las primeras filas, aplaudieron figuras del kirchnerismo como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el diputado Carlos Kunkel; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, y diputados oficialistas, entre otros.

El Día de la Militancia es celebrado por el peronismo en reconocimiento a la movilización popular que logró el regreso del general Juan Domingo Perón al país el 17 de noviembre de 1972, después de casi 18 años de exilio obligado a partir del golpe de Estado que lo derrocó en junio de 1955.

Atajo

El gobernador Antonio Bonfatti rechazó la reforma constitucional que puede habilitar una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández y cuestionó la sanción de la ley del per saltum. La consideró un “atajo con el que la calidad institucional se debilita”, y la definió como “un error”. En declaraciones a la agencia DyN, pidió “defender la Constitución y no modificarla en función de cuestiones sectoriales o partidarias. Es buena la alternancia, más allá de que siga el mismo partido político”, expresó.

 

El proyecto de Scioli

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, celebró también el Día de la Militancia durante el primer plenario nacional de “La Juan Domingo”, la agrupación que impulsa su postulación presidencial para 2015. “Se siente, se siente, Scioli presidente”, lo recibieron los militantes que participaron del primer encuentro a nivel nacional, donde hubo varias alusiones al proyecto 2015, aunque el gobernador no se refirió de manera directa a sus planes. Scioli aseguró que el objetivo es “dar contenido a las expectativas de la sociedad sobre los movimientos en el peronismo ante las elecciones legislativas del año próximo y para el futuro”, en referencia a los comicios presidenciales que definirá la sucesión de Cristina Fernández.

“La Juan Domingo” es una agrupación con epicentro en la provincia de Buenos Aires que comenzó a expandirse por distintos puntos del país y que tiene como principal consigna el respaldo a una eventual postulación de Scioli para la presidencia en 2015. En ese contexto es que resultó significativa la presencia del gobernador por primera vez en un evento de esas características, como una confirmación de sus intenciones. El ex intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez, ofició de anfitrión del encuentro y ratificó que “estamos trabajando para que Scioli sea candidato y llegue a ser presidente. Scioli es un maestro de hacer sin pelear”, destacó.