ANOCHE

La televisión argentina se alzó con dos Emmy

 

La televisión argentina se alzó con dos Emmy

Darío Grandinetti y Cristina Banegas ambos fueron premiados por sus protagónicos en dos capítulos del ciclo “Televisión por la Inclusión”. Foto: Efe

En la 40ma. edición de los premios, Darío Grandinetti y Cristina Banegas fueron distinguidos como mejores intérpretes por sus roles protagónicos en el ciclo “Televisión por la Inclusión”. Brasil también se alzó con dos galardones.

El Litoral - Efe - Télam

Los actores argentinos Cristina Banegas y Darío Grandinetti fueron premiados anoche como mejor actriz y actor protagónicos en la 40ma. edición de los premios Emmy a la producción audiovisual internacional. Fue por sus papeles en el ciclo “Televisión x la inclusión” y se convirtieron, así, en los primeros argentinos en recibir este premio.

La ceremonia de entrega se realizó en Nueva York, donde el ciclo “Televisión x la inclusión” ganó dos de los seis galardones a los que aspiraba.

Con este par de lauros, la TV local llega al tercer Emmy de la historia, ya que en 2008 “Televisión por la Identidad“ -también generado por ON TV de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel- ganó en el rubro miniserie y se convirtió en el primer ganador de un programa de habla hispana.

Valor en pantalla

Darío Grandinetti fue distinguido por su interpretación de un taxista xenófobo en “Televisión x la Inclusión - Suelo Argentino”. Consultado por EFE, comentó que “no me esperaba el premio pero estoy muy contento, han reconocido una serie en la que hablamos de derechos humanos y de que los inmigrantes no son un enemigo”. Asimismo, recordó que él mismo tuvo que emigrar a España, donde trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en la película “Hable con ella”.

Por su parte, Cristina Banegas, se dijo “muy contenta y honrada” del triunfo del programa, y sostuvo que “es importante que la ética y la televisión estén juntas y que los actores podamos ofrecer nuestra ética además de nuestro cuerpo y corazón cuando actuamos, así como que el arte y la cultura traten temas como el de la discriminación y que lo hagan bien”. El galardón recayó en Banegas por su papel de una madre que lucha por que su hija con síndrome de Down vuelva a estar incluida en la cobertura del sistema sanitario.

Grandes del sur

Brasil fue junto a Argentina el único país de los quince que competían en esta edición de los premios Emmy en ganar en dos categorías: en la de mejor telenovela por “The Illusionist” y en la de mejor comedia por “The Invisible Woman”.

Por otro lado, el programa español “El Hormiguero”, que aspiraba a ganar un Emmy por segundo año consecutivo en la categoría de mejor espacio de entretenimiento sin guión, perdió frente al reality show australiano “The Amazing Race Australia”.

También se distinguió a “Songs of War” como mejor programa de artes, al británico “Terry Pratchett: Choosing to Die” como mejor documental, a la francesa “Braquo season 2” como la mejor del género serie dramática, y a la británica “Black Mirror” en el rubro miniserie.

La gala estuvo conducida, entre otros, por la actriz Jessica Lange, quien entregó un premio especial al productor de “Glee”, Ryan Murphy. También recibió un galardón en homenaje a su carrera el actor estadounidense Alan Alda.

La televisión argentina se alzó con dos Emmy

Manos vacías

También competían en los Emmy Awards la serie “El puntero”, candidata en el rubro Mejor drama. El unitario que narraba las problemáticas sociales y políticas de las zonas marginales era protagonizado por Julio Chávez, Rodrigo de la Serna y Gabriela Toscano.

En el rubro cultural-educativo, compitió la primera temporada de “Mentira la verdad”, de Mulata Films, que el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber propuso a través de Encuentro.

También el documental “El escape de Hitler” de Anima Films para The History Channel, y el espacio musical “El jardín de Clarilú”, realizado en la Argentina para Disney Latino volvieron a casa con las manos vacías y el orgullo de haber competido.