MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES

Homenaje a Waldemar Castaño

Será el viernes, con la inauguración de una muestra que recorre la prolífera obra de este artista santafesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Waldemar Osvaldo Castaño será homenajeado en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). Allí, este viernes a las 20 será inaugurada una exposición que recorre la extensa y prolífera obra de este pintor santafesino que nació en Esperanza en 1912 y falleció en nuestra ciudad en 2004.

La propuesta, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre, cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante de la ciudad, de Tersuave y de Cervecería Santa Fe, empresas que apadrinan el Museo.

Trayectoria

Waldemar Castaño nació en Esperanza el 4 de noviembre de 1912. A los 18 años inició sus estudios de Dibujo y Pintura con el Maestro Juan Cingolani y el Maestro Francisco Marinaro, en la Unione e Benevolenza. Luego continuó sus estudios y obtuvo el título de Profesor de Dibujo en la Escuela Industrial Superior junto al Maestro Juan Mula. Una vez egresado, fue invitado por el Marinaro a perfeccionar las técnicas de pintura en su taller particular, convirtiéndose en uno de sus discípulos. Desde 1949, expuso sus obras en salas de arte de todo el país, obteniendo innumerables premios y distinciones.

En 1998 el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez realizó una importante Muestra Homenaje y dedicó las salas del Museo al artista, donde se exhibió gran parte de su obra. En aquella exposición obtuvo la Medalla de Plata y la Declaración de “socio honorario” de la Sociedad de Artistas Plásticos de Santa Fe.

En 2001, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad lo declaró Ciudadano Destacado como tributo al hombre de bien, al gran cultor de las Artes Plásticas y al notable deportista que supo representar decorosamente a la provincia a lo largo de su impecable trayectoria.

Hasta sus últimos días, Waldemar Castaño siguió dedicándose a su singular arte. Falleció en nuestra ciudad, el 7 de agosto de 2004, a los 92 años. Como artista fue un profuso productor de una obra plástica durante toda su vida, ha dejado su huella y su factura en cientos de pinturas. Su trabajo ha tomado como motivos los paisajes ribereños, la costa, la isla, la naturaleza y las flores. Sus magníficas pinturas se basan en un expresionismo icónico de notable textura con importante despliegue del esplendor cromático y expresivo. Su técnica más desarrollada fue el óleo con espátula, la cual encontró en Castaño un artista con una calidad técnica asombrosa. A lo largo de su trayectoria obtuvo innumerables premios y distinciones en salones de arte, muestras individuales y colectivas, dejándonos una muy prolífera obra.

Homenaje a Waldemar Castaño

“Jazmines”. Óleo con Espátula; 60x45cm (1978)

Homenaje a Waldemar Castaño

“Calle de Rincón”. Óleo con Espátula; 40x 45cm (1998)

Homenaje a Waldemar Castaño

“Irupés”. Óleo con Espátula; 60x50cm (1997) Fotos: Gentileza producción