Sin paz en la Franja de Gaza

La bomba en un autobús pone en peligro la posible tregua

La bomba en un autobús pone en peligro la posible tregua

El artefacto explotó en el centro de Tel Aviv y causó 17 heridos, tres de ellos de gravedad. Hamas saludó el atentado. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intentan negociar un alto el fuego.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Una bomba estalló hoy en un autobús en una céntrica calle de Tel Aviv y causó heridas a unas 17 personas, además de asestar un duro golpe a los esfuerzos por lograr una tregua en el nuevo conflicto entre israelíes y palestinos que comenzó hace ocho días.

Según las primeras investigaciones, al menos un desconocido introdujo los explosivos en el vehículo y huyó. Un segundo hombre fue detenido, según los medios. Tres personas están graves, cuatro sufren heridas de consideración y el resto leves.

Del vehículo salía una columna de humo y las ventanillas quedaron destruidas por la violencia de la detonación. La zona fue acordonada, era sobrevolada por helicópteros y decenas de ambulancias acudieron al lugar.

Cerca de allí se encuentra el Ministerio de Defensa israelí, el Instituto Goethe alemán y la oficina de dpa. Se trata de la primera bomba en un autobús en Tel Aviv desde 2006.

El grupo extremista palestino Hamas saludó el atentado, mientras en la Franja de Gaza hubo disparos al aire en celebración, aunque ningún grupo se atribuyó por el momento el ataque.

“Felicitamos a nuestro pueblo por ese acto heroico”, señala un comunicado leído por los altavoces de las mezquitas en la Franja de Gaza. Se trata de una “reacción natural” a la matanza de civiles por parte de la fuerza aérea israelí, señaló por su parte el canal de televisión de Hamas.

Hasta que se produjo el atentado había esperanzas de poder revivir una tregua que el martes pareció al alcance de la mano. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intentaban que ambas partes negociaran un alto el fuego.

Clinton se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania, y esta tarde se trasladará a Egipto.

Mientras tanto, los bombardeos israelíes continuaron sin pausa en la Franja de Gaza y los extremistas palestinos también reanudaron el lanzamiento de cohetes.

El número de muertos palestinos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza aumentó a 140, informa la agencia palestina Wafa. Además hay unos 1.100 heridos, muchos de ellos civiles. En Israel murieron en el mismo lapso cinco personas y hubo unos 80 heridos.

Los medicamentos se están agotando en los hospitales de la Franja de Gaza y suben los precios de los alimentos.

Entre los 100 objetivos bombardeados por Israel durante la pasada noche se cuentan el Ministerio de Seguridad Interior de Hamas, que según los israelíes es usado por el grupo extremista como su principal centro de comando, el sexto piso de un edificio comercial en la ciudad de Gaza, túneles y un puente.

Fue destruida asimismo una casa en el centro de la Franja que según Israel era usada como refugio por un líder extremista, pero no hubo heridos porque sus ocupantes fueron alertados por el Ejército israelí.

Fuentes militares israelíes indicaron que los palestinos lanzaron desde la medianoche 29 cohetes, de los que 12 fueron destruidos en el aire por el sistema de defensa antiaéreo “Iron Dome”. No se informó de víctimas.

Mientras tanto, el periódico económico israelí “The Marker” aseguró hoy que la ofensiva de una semana en Gaza le ha costado hasta ahora a Israel 3.000 millones de shekels (unos 767 millones de dólares).

Del total, 2.000 millones de shekels (511 millones de dólares) corresponden al costo militar y el resto al civil, por los daños causados por los cohetes palestinos en territorio israelí.

Los costes indirectos, como por la pérdida de productividad y turismo, aún tienen que ser estimados, añade el periódico.

Los ciudadanos israelíes tendrán que pagar al final por los gastos con nuevos impuestos, según el medio. Una de las opciones es aumentar el IVA en un uno por ciento al 18 por ciento.

Fútbol suspendido

El partido Hapoel Kiryat Shomona-Athletic Club, correspondiente a la quinta jornada de la Liga Europa, se ha suspendido debido a la situación de inseguridad Israel. El choque de mañana se iba a disputar en lo localidad de Haifa, hacia donde el Athletic tenía previsto desplazarse en autobús desde Tel Aviv.

Condenan el ataque terrorista

El gobierno de Estados Unidos condenó hoy el atentado perpetrado en Tel Aviv y prometió ayuda a Israel para capturar a los autores.

“Estados Unidos se mantendrá junto a sus aliados israelíes y proveerá toda la asistencia que sea necesaria para identificar y llevar ante la justicia a quienes perpetraron este atentado”, indica un comunicado de la Casa Blanca.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los heridos y con el pueblo de Israel”, indica el comunicado.

“Estos ataques contra civiles israelíes inocentes son indignantes”, añade. También reafirma el “compromiso inflexible de Estados Unidos con la seguridad de Israel y la amistad y solidaridad profundas con el pueblo israelí”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon expresó su conmoción y condenó la acción “en los términos más enérgicos posibles”, informó su portavoz.

“No hay circunstancias que justifiquen que los civiles sean un objetivo. El secretario general está apenado y expresa su solidaridad con los heridos en la explosión”, agregó.

Policías y miembros de los equipos de rescate trabajan en el lugar donde se ha producido una explosión en Tel Aviv.

Foto: EFE

El papa pide el fin de la violencia en Gaza

Benedicto XVI apoyó hoy las iniciativas para lograr una tregua que ponga fin a la violencia en la franja de Gaza y pidió a las autoridades palestinas e israelíes que adopten medidas “valientes” para alcanzar la paz en la zona.

“El odio y la violencia no son las soluciones para resolver los problemas”, dijo el Papa ante varios miles de personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública, en la que hizo un nuevo llamamiento a la paz en Oriente Medio.

Interrumpiendo los tradicionales saludos que hace en diferentes idiomas durante la audiencia, Benedicto XVI dijo: “Sigo con grave preocupación el agravamiento de la violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza y junto a mis rezos por las víctimas y por quienes sufren, siento el deber de reafirmar, una vez más, que el odio y la violencia no son la solución de los problemas”.

El papa Ratzinger expresó su apoyo “a las iniciativas y los esfuerzos de cuantos están tratando de obtener una tregua y de promover la negociación”.

“Exhorto también a las autoridades de ambas partes a adoptar decisiones valientes en favor de la paz y a poner fin a un conflicto con repercusiones negativas en toda la región medio-oriental, atormentada por demasiados choques y necesitada de paz y de reconciliación”, agregó el Pontífice.