Ford Motor Company

“Ruth”, la robótica como eje principal

La automotriz del óvalo utiliza un robot para las comprobaciones y sensaciones táctiles. Palpa, entre otros elementos, la calidad de los tapizados y de las respectivas perillas como si fuese una persona.

M&T

[email protected]

Ford Motor Company es el primer fabricante de vehículos en utilizar un robot para sentir la calidad de sus productos. “Ruth”, el robot de Ford, que debe su nombre a las siglas en inglés Robotized Unit for Tactily and Haptics (Unidad Robotizada para las Sensaciones Táctiles), es el encargado de medir, por ejemplo, la calidad de los tapizados y de las perillas de los autos tal como sentiría una persona.

El sentido del tacto y el entendimiento intuitivo de la calidad son características humanas innatas. Para los ingenieros de Ford Company, la sensación que se produce al tocar los componentes del auto generan en los usuarios la idea de que éste es algo muy especial. Por eso “Ruth” es el encargado de cuantificar las características del vehículo, en cuanto a su dureza, temperatura, suavidad y comodidad.

“Ruth” puede verse en acción en www.facebook.com/fordargentina. El mismo consta de un brazo gigante con seis articulaciones y está programado para girar las perillas, apretar los botones e interactuar con muchas de las zonas del interior del vehículo, de la misma manera que lo haría una persona. De esta manera, Ford obtiene datos acerca de la calidad de las sensaciones que experimentan los usuarios al conducir un vehículo de alta gama.

Opiniones

Eileen Franko, supervisor de manufactura de Ford, admitió que “gracias a los datos proporcionados por “Ruth” podemos estar seguros de cómo se sentirá un cliente que compra un coche de alta gama”.

Durante años, la calidad Ford fue medida a través de numerosos estudios alrededor del mundo, donde los consumidores testearon varias partes de los vehículos, documentando sus preferencias. “Ruth” convierte esos datos en información concreta que describe la calidad.

“El cliente espera contexturas suaves y partes sólidas y resistentes, terminaciones prolijas y vehículos bien diseñados. Traducimos los comentarios de los clientes en matrices de ingeniería para llegar más lejos en el diseño y alcanzar un nivel superior”, dice Franko. “Ruth simula las habilidades motoras de una persona, lo que nos permite obtener medidas precisas que explican lo que el cliente pretende. Los ingenieros pueden tomar las conclusiones y aplicarlas”, explicó.

Luke Robinson, uno de los técnicos de “Ruth”, apuntó que “gracias a todos los años que hemos invertido en investigar los gustos de nuestros clientes, ahora con “Ruth” podemos medir exactamente cómo se siente la calidad, qué es lo que la mayoría de nuestros clientes quiere, y tener así un punto de partida”, sostuvo.

“Ruth” refleja el compromiso de Ford para fabricar productos de alta calidad al alcance de un grupo cada vez más amplio de clientes.

Otro premio para el Fiesta

El nuevo Fiesta de Ford obtuvo la mejor puntuación en seguridad otorgada por el LatinNcap, división para América Latina de la organización europea que promueve las pruebas independientes de seguridad en vehículos alrededor del mundo. De los ocho automóviles evaluados, el modelo de Ford recibió 4 estrellas, de un total de 5, tanto para las pruebas de seguridad para adultos como para niños, la mejor puntuación de los vehículos evaluados, demostrando así la eficiencia de sus sistemas de protección.

Esta fue la tercera fase de pruebas publicadas por LatinNcap -Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina-. Todos los vehículos evaluados fueron sometidos a un choque frontal contra un obstáculo deformable a 64 km/h, simulando una coalición con otro automóvil.

El nuevo Fiesta cuenta con un alto nivel de protección para niños y obtuvo la calificación 4 estrellas en la región. “La utilización del sistema de retención infantil con Isofix desempeñó un papel fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general. LatinNcap recomienda Isofix y alienta a los gobiernos, fabricantes y proveedores de la región, a apoyar el sistema Isofix basado en la reglamentación de las Naciones Unidas R44”, dice el informe de LatinNcap.

Protección de las tecnologías: el Fiesta brinda un sistema de seguridad avanzado e integrado que comienza con una estructura robusta y moderna de carrocería. Gracias a sus barras de acero, ultrarreforzadas de carbono distribuidas en áreas críticas, el vehículo obtiene una mayor y mejor resistencia del habitáculo en situaciones de impacto. Además de los dos airbag frontales, el Nuevo Fiesta cuenta también con la opción de dos airbags laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor.

El nuevo Fiesta fue el primer vehículo compacto en recibir la exigente clasificación “Top Safety Pick” en los Estados Unidos. También cuenta con avanzados sistemas de seguridad activa, que se combinan para proporcionar un control sin precedentes y evitar accidentes. Además de poseer frenos ABS, es el único en su categoría equipado con control electrónico de tracción y estabilidad.

 

 

“Ruth”, la robótica  como eje principal