EDITORIAL

Moyano y Cristina cada vez más lejos

El paro de ayer sirvió de poco. En términos generales, quedó flotando la convicción de que nada cambiará a partir de esta medida de fuerza que tuvo insidencia en Capital Federal, pero que en gran parte del interior del país tuvo poca repercusión.

Publicaciones

“Matemática para todos”

“Si cinco pintores pintan cinco habitaciones en cinco días, ¿cuántos días tardarán 10 pintores en pintar 10 habitaciones?”

Al margen de la crónica

Alerta climático

La concentración de gases de efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- en la atmósfera alcanzó nuevos récord históricos en 2011, según reveló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Fundéu bbva

“Indagar”

Los cien años de la ley Sáenz Peña

La ley 8871 fue sancionada el 10 de febrero de 1912. Se la conoce como “Ley Sáenz Peña” en homenaje al presidente que tomó la decisión política de promoverla. Para algunos historiadores fue la ley más importante del siglo veinte. La afirmación es controvertida, pero sin duda que en la Argentina hay un antes y un después de la ley Sáenz Peña. ¿En qué reside su importancia? Amplió la participación política, puso punto final o limitó el fraude, incorporó al sistema a los nuevos partidos nacidos al calor de las transformaciones sociales y económicas de la primera década del siglo pasado. Si con la Constitución de 1853 se plasmaron los derechos civiles, la ley Sáenz Peña incorporó al cuerpo social los derechos políticos, es decir que a los derechos personales de los habitantes se sumaron los derechos políticos de los ciudadanos. La hipótesis alberdiana de transitar de la república posible a la república verdadera se hizo realidad en 1912.