Por entregar entradas a la barra

Archivan causa contra Maradona y Carlos Bilardo

Los denunció la ONG Salvemos al Fútbol, cuando eran técnico y secretario de la Selección.

1.jpg

Los acusaron de haber regalado 400 entradas a barrabravas para el partido Argentina-Venezuela de 2010.

Foto: Télam/DyN

 

DyN

El flamante juez federal Sebastián Ramos, archivó la denuncia contra Diego Maradona, Carlos Bilardo, y sus acompañantes en la dirección técnica del seleccionado por la presunta entrega de entradas gratis a barrabravas.

Fuentes judiciales informaron hoy que la decisión se produjo luego de que la Sala Sexta de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó el recurso de la Fiscalía al cierre que en primera instancia había dispuesto Marcelo Martínez de Giorgi, cuando era juez subrogante, también confirmado juez federal semanas atrás.

La causa había sido originada por una denuncia de la ONG Salvemos al Fútbol que reclamaba se investigara si el cuerpo técnico -en especial Maradona y su secretario técnico Bilardo- habían retirado de la AFA unas 400 entradas. En concreto, la denuncia indicaba que esas entradas supuestamente fueron entregadas a jefes de las barras bravas “La Doce”, de Boca Juniors, y de Estudiantes de la Plata, para que ingresen al partido Argentina-Venezuela, de las eliminatorias para el Campeonato Mundial 2010.

Derecho de admisión

Salvemos al Fútbol denunció que la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef) “habría omitido el ejercicio del derecho de admisión”, lo que facilitó que ingresaran al estadio de River Plate “barrabravas condenados incluso por homicidio”.

Martínez de Giorgi desestimó la denuncia argumentando que “mal puede haber incumplido u omitido la Subsef la aplicación del derecho de ingreso cuando nunca fue solicitada su colaboración por la AFA”. Sobre los barrabravas, sostuvo que “de haber sucedido como lo narra la denunciante, no se advierte conducta alguna que merezca reproche desde el ámbito penal”.

Pero el fiscal federal Delgado, en desacuerdo con el fallo del juez, apeló aquella decisión y sostuvo que era necesario “profundizar” la investigación. Sin embargo, los camaristas Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Gustavo Hornos decretaron que hubo inexistencia de delito, y exceptuaron a la Subsef de la tarea de aplicar el derecho de admisión de los barrabravas.

Para los jueces, si hubo reparto a las barras bravas “no se estaría contribuyendo a la formación de estos grupos, sino recompensando con entradas gratuitas a personas que ya pertenecían a los mismos con anterioridad a los hechos”.

Archivan causa contra Maradona y Carlos Bilardo