EDITORIAL

Una ley trabada en Diputados  

Si antes del 1 de diciembre próximo la Cámara de Diputados de la Nación no trata el proyecto de ley sobre libre acceso a la información pública, la iniciativa perderá estado parlamentario, a pesar de haber obtenido media sanción del Senado a fines de 2010.

Publicaciones

La traducción al neerlandés del poema “El Gualeguay”

Considerada una obra clave en la producción poética del entrerriano Juan Laurentino Ortiz (1896-1978), El Gualeguay es un largo poema (el más extenso del autor), en el que se conjuga lo elegíaco, lo histórico, lo autobiográfico y la presencia siempre importante en Ortiz del paisaje y la naturaleza. En el cauce del río se refleja la historia de la región, partiendo de la vida de sus primitivos habitantes aborígenes y la conflictiva formación de la patria, con sus caudillos, el pasaje por la zona del “héroe de los dos mundos” y la firme presencia, aunque innombrada, de Francisco Ramírez.

Al margen de la crónica

La tercera en discordia

El deseo y la crisis no van de la mano ya que se ha podido constatar que la preocupación por la situación económica que atraviesa España repercute sobre la líbido de un tercio de españoles, que han disminuido la-...

Fundéu bbva

Claves de redacción sobre el conflicto palestino-israelí

ENTREVISTA CON ROBERTO VON SPRECHER

Un Truffaut de la viñeta

Roberto Von Sprecher es abogado, licenciado y doctor en ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en diversas universidades en distintos lugares del país y ostenta un curriculum vitae académico atravesado por intereses como el estudio de la obra de Pierre Bourdieu y la Sociología de la Cultura. Ello no limita sus muchas inquietudes: la literatura, la música y especialmente la historieta se cuentan entre ellas. Ha estudiado unas y otras; ha trabajado sobre unas y sobre otras. Amén de una aquilatada trayectoria dentro del universo de las viñetas, y más allá de haber trabajado en distintas revistas y en publicaciones especializadas durante los años ochenta y noventa, Von Sprecher publicó recientemente dos libros. Uno, “Ani”, con ilustraciones de Lauri Fernández; otro, “Ruta 22”, con dibujos de Nacha Vollenweider. Ambas son artistas plásticas. Fernández es miembro del equipo de investigación en la materia que funciona en la Universidad Nacional de Córdoba. Vollenweider es “una activa artista que fluye entre la historieta y las artes plásticas” según nos informa el entrevistado. Dialogamos vía correo electrónico con el autor. Aquí, una síntesis de ese intercambio.