Según el Indec

Fuerte caída del superávit comercial

De octubre de 2011 a igual mes de este año, cayó el 50 por ciento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La balanza comercial registró en octubre un superávit de 585 millones de dólares, lo que representa una baja interanual de 50 por ciento, debido a una distensión en el control de las importaciones que permitió que el valor se equipare con los ingresos de un año atrás, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones mermaron un 8 por ciento, a 6.897 millones de dólares, mientras que las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel de octubre del año pasado y alcanzaron los 6.312 millones.

El Indec precisó que los precios de las importaciones cayeron 3 por ciento y las cantidades subieron en igual porcentaje. Octubre fue el primer mes desde febrero que la comparación interanual del nivel de importaciones da un resultado equilibrado, ya que luego de la suba de 10 por ciento en enero se hilvanaron nueve meses de caídas con un pico de 17 por ciento en agosto.

La composición de las importaciones refleja que el gobierno permitió un mayor ingreso de mercadería en todos los rubros. Las compras de bienes de capital aumentaron 2 por ciento, las de bienes de consumo 1 por ciento, las de piezas y accesorios para bienes de capital 8 por ciento, y el “resto” (el Indec no precisa qué involucra) 33 por ciento.

En tanto, las adquisiciones de bienes intermedios descendieron 4 por ciento y las de combustibles y lubricantes 7 por ciento, porcentajes menores a los de meses anteriores. A su vez, las exportaciones cayeron 8 por ciento, a partir de una disminución de 9 por ciento en las cantidades vendidas con una suba de precios de 1 por ciento.

Las ventas de productos primarios bajaron 14 por ciento, las manufacturas de origen agropecuario 10 por ciento, las de combustibles y energía 6 por ciento y las manufacturas de origen industrial 2 por ciento.

Con el resultado de octubre, la balanza comercial en 10 meses arroja un saldo positivo de 11.527 millones de dólares, un 23 por ciento por encima del mismo período del año pasado. Las exportaciones acumulan un valor de 68.749 millones de dólares, lo que representa una baja de 3 por ciento, mientras que las importaciones trepan a 57.222 millones, con una reducción de 7 por ciento. En este período, el 27 por ciento de las ventas fue al Mercosur, el 18 por ciento a Asean, Corea, China Japón e India, el 15 por ciento a la Unión Europea y el 9 por ciento al Nafta, entre los más importantes.

A su vez, el 28 por ciento de las importaciones llegaron desde el Mercosur, el 22 desde Asean, Corea, China Japón e India, el 18 por ciento desde las Unión Europea y 16 por ciento desde el Nafta.

Quilmes

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al vicepresidente de la compañía cervecera Quilmes, Mariano Botas, quien le anunció una inversión de 110 millones de pesos para fabricar una nueva línea de envases que reemplazará al formato histórico. La erogación forma parte del plan integral de inversiones por $ 3.000 millones diseñado por la empresa para el período 2011-2015.

/// EL DATO