Ampliación progresiva en la provincia

Habilitan la mediación prejudicial obligatoria en San Carlos Centro

El ministro Lewis encabezó el acto en el marco del proceso de ampliación progresiva del sistema en la provincia. La mediación civil y comercial ya se aplica en Rosario y Santa Fe desde hace un año.

Habilitan la mediación prejudicial obligatoria en San Carlos Centro

La mediación prejudicial se puso en marcha por primera vez en la provincia en noviembre de 2011 y su implementación es progresiva.

Foto: Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, habilitó el sistema de mediación prejudicial obligatoria en la ciudad de San Carlos Centro, en el marco de la ampliación progresiva de este método no adversarial para la solución de conflictos en distintas localidades del territorio. La mediación civil y comercial ya funciona en Rosario y Santa Fe desde hace un año y se la considera una de las patas de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia.

Del acto participaron la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; la directora provincial de Desjudicializacion de la Solución de Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés; el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo; la responsable del centro de mediación, Silvia Godoy; y el magistrado a cargo del juzgado de Circuito de San Carlos, Darío Marini.

En este sentido Lewis señaló que se está dando un gran paso en el marco de la implementación progresiva de este sistema en toda la extensión provincial, y entregó al magistrado Marini la resolución de apertura de la mediación prejudicial en esa ciudad y el certificado de habilitación del centro de mediación a su responsable.

“Este es el primer centro de mediación que se habilita por fuera de Santa Fe y Rosario. Cabe recordar que sigue abierta la convocatoria a los mediadores para habilitar nuevos centros en la jurisdicción de estos dos nodos, con el fin de implementar el sistema en las ciudades que cuentan con juzgados de Distrito”, explicó el funcionario.

Mediación

La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial actualmente se encuentra vigente en casos que corresponden a juzgados de Distrito y Circuito de las ciudades de Santa Fe y Rosario, y ahora en San Carlos.

En el mes de octubre, la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales invitó a los mediadores inscriptos en el Registro Provincial a que habilitaran oficinas o Centros de Mediación en las localidades que corresponden a la competencia territorial de la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) de Santa Fe y Rosario.

A partir de esta propuesta, un grupo de mediadores de San Carlos tramitó la habilitación de un Centro de Mediación, que fue inspeccionado y habilitado por las autoridades. La ciudad de San Carlos cuenta con cinco mediadores inscriptos y un centro de mediación habilitado, además de una oficina de mediación con su habilitación en trámite.

El año pasado en el tribunal local se han tramitado más de 850 causas, por lo que desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales se consideró importante extender el sistema de mediación prejudicial obligatoria para descongestionar la actividad judicial de dicho tribunal, además de ofrecer a los ciudadanos sancarlinos un nuevo espacio que contribuirá al diálogo para la concreción de acuerdos sustentables y sostenibles.