Kudelka fue el apuntado por Pumpido

“Nunca hablé porque respeté al que estaba a cargo”

1_aa.jpg

Nery Pumpido desea más que cualquier unionista que llegue la victoria. Para colmo, el domingo visita al principal candidato a ser campeón. Foto: Amancio Alem

 

Enrique Cruz (h)-Alberto Sánchez

 

“Yo entré como técnico a un equipo que ya estaba armado, no lo armé yo, y trabajo día y noche para que esto se solucione, creo que ustedes lo notan dentro de la cancha. El equipo está continuamente buscando dar vuelta lo que nos pasa, hasta ahora no se dan los resultados, pero el trabajo es evidente”, dijo el director técnico de Unión Nery Pumpido, en conferencia de prensa luego del empate ante Newell's, el sábado pasado en la avenida López y Planes.

“Respeto totalmente la opinión de la gente, como siempre la he respetado en toda mi vida. Por eso cuando no he estado trabajando en Unión, nunca he hablado del equipo. Siendo hincha fanático, ¿alguna vez ustedes me escucharon hablar de Unión mientras no estuve trabajando, o me vieron en la cancha? Nunca quise decir algo porque siempre respeté al que estaba a cargo de la dirección técnica, porque soy de Unión, y no hablo mientras hay otra gente trabajando”, manifestó enérgicamente Pumpido, en obvia alusión a Frank Darío Kudelka, quien hizo algunas declaraciones públicas en la semana.

“Además, yo nunca voy a hablar de lo de atrás, yo siempre voy a hablar desde que empecé a trabajar para adelante, están ustedes para hablar de lo que pasó antes, porque son periodistas y siempre vienen. A lo largo de 40 años de fútbol, he tenido una manera de manejarme, y siempre voy a hablar de mi responsabilidad, que es la de dirigir a Unión, y si el equipo no gana soy uno de los responsables, pero de la fecha en que me hice cargo para atrás, en mi vida he hablado ni voy a hablar”, señaló el actual entrenador tatengue.

Hasta aquí, lo expresado por el entrenador rojiblanco en la conferencia de prensa post-partido del sábado, haciendo referencia a una situación que se menciona y mucho en el mundo Unión por estos días.

Por un lado, Darío Kudelka —hoy con la mente puesta en sacar adelante a Instituto— sintió la necesidad de salir a decir lo suyo y asumir su parte de responsabilidad en la conformación del actual plantel. ¿Está mal que así sea?, de ninguna forma. Si Kudelka no hablara, se lo estaría criticando por no hacerse cargo de su cuota-parte de culpabilidad. Por el otro, Pumpido asumió la conducción del equipo en el sexto partido. ¿Tiene responsabilidad en el armado del plantel?, ninguna. ¿Tiene responsabilidad en el momento del equipo?, sí, porque desde ese momento pasaron 12 partidos y Unión sigue sin ganar.

La tercera “pata” es la más importante de todas, la de los dirigentes. No caben dudas de que Unión hizo las cosas muy bien cuando ascendió y esto a duras penas pudo tener una continuidad medianamente exitosa durante el primer año en Primera. La campaña de 50 puntos de la temporada pasada no fue un jolgorio, pero le permitió pasar un año sin demasiadas zozobras, aunque tampoco le sobró nada.

Ahora, ante la evidencia de los malos resultados y una posición en la tabla de promedios que es complicada, empiezan a surgir este tipo de acusaciones directas e indirectas que a veces terminan generando confusión y alterando más los ánimos.

Pumpido no lo nombra a Kudelka, ni Kudelka nombra a Pumpido. Pero está claro que los perdigones están perfectamente dirigidos. Por un lado, no está mal que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde; por el otro, Unión está necesitando no sólo buenos resultados urgentes (frase dicha hasta el hartazgo en los últimos tiempos), sino también que se intente convivir de la mejor forma, aún en un ámbito que estuvo plagado de equivocaciones en las decisiones futboleras que se adoptaron en los últimos tiempos.


“Con Grondona es inmejorable”

“Hay que tener personalidad para dirigir estos partidos. Se equivocó Pitana. Los dos fueron penales, el de Farías también. El Tecla me lo dijo y él es un hombre muy leal. Y en el otro la mano toca la pelota y es clarísima la intención, me sorprendió que el árbitro no lo cobrara porque estaba muy cerca”, explicó Javier Cantero, presidente de Independiente, en un diálogo radial esta mañana. Y añadió: “Se equivocó y lo estamos pagando muy caro nosotros, que estamos en una situación delicada”.

En tanto, el máximo dirigente del “Rojo” negó que su palabra no sea tenida en cuenta en la Asociación del Fútbol Argentino y que quieran perjudicarlo: “Son las reglas del juego. No es cierto que no tengamos peso en la AFA. No me molesta que digan eso y yo dejo que se hable. Nosotros tenemos el peso en la AFA que tiene que tener Independiente por ser un grande, no yo como persona. Mi relación con Julio Grondona es inmejorable, no sé por qué dicen que nos quieren tumbar. Los árbitros también se equivocan”. Y continuó: “En líneas generales tengo buena relación con todos, excepto con el presidente de Boca, con quien ya ha quedado demostrado que no tenemos buena relación”.