En la arena santafesina


Bronce para Argentina en mujeres

Bronce para Argentina en mujeres

Masculino y femenino. Los podios de ambas ramas tras la finalización del certamen.

Foto: Amancio Alem

La dupla argentina, integrada por Virginia Zonta y Ana Gallay, obtuvo el tercer puesto en el sudamericano realizado en nuestro medio.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

No pudo ser mejor el cierre de la primera etapa del Circuito Sudamericano de beach volley 2012/2013. Por tercera ocasión consecutiva, el clima fue espléndido y la gente respondió en gran manera en el Parador Triferto, en la Costanera Este de nuestra ciudad, para presenciar la coronación de los primeros campeones de la temporada continental.

Entre las mujeres, el oro quedó para las brasileñas Lili-Rebecca, vencedoras de Chile 1 (Rivas-Pazdirek) en la final, mientras que Ana Gallay y Virginia Zonta, el máximo crédito local entre las chicas, alcanzaron el bronce.

En el género masculino, los chilenos Grimalt le ganaron una tremenda final a Brasil (Álvaro-Thiago) en tie-break, mientras que Venezuela, con Mussa-Henríquez, completó el podio.

Desde muy temprano, la tranquilidad santafesina del domingo se vio alterada por la intensa acción de la jornada final del beach volley continental.

Las semifinales

En el primer turno, los argentinos Pablo Suárez y Santiago Etchegaray exhibieron un nivel ascendente ante Marco y Esteban Grimalt, pero la reacción del segundo set no bastó para frenar a los trasandinos, que por 2-0 se metieron en la final.

A continuación, en la cancha principal, Álvaro y Thiago llevaron a Brasil a una nueva definición, en idéntico desarrollo (primer set amplio, segundo más apretado) sobre Farid Mussa y Jackson Henríquez.

En el escenario contiguo, Chile hizo historia en el turno inicial, ya que Francisca Rivas y Camila Pazdirek derrotaron a las venezolanas Orquídea Vera-Frankelina Rodríguez y metieron por primera vez a la Roja en una definición sudamericana en esta rama.

Y después, fue tiempo de los sueños de historia de Argentina, pero el tesón de Gallay y Zonta no fue suficiente frente a la experiencia de Lili Simoes y la ductilidad de Rebecca Silva.

Las dos semifinales femeninas terminaron, también, en dos sets.

Las definiciones

A continuación, la cancha principal se fue poniendo a tono para los partidos finales. La gente fue poblando las gradas y la televisión llegó para transmitir los dos últimos encuentros, dándole al día final un marco estupendo.

La primera definición fue la que mandó al podio a Mussa-Henríquez, quienes derrotaron en sets corridos a Suárez-Etchegaray para colgarse el bronce. Justamente, la de los marplatenses fue la mejor actuación argentina en el torneo, con el cuarto lugar.

Después, fue tiempo de una nueva coronación de Brasil en el femenino. Lili y Rebecca no le dieron chance alguna a la mejor dupla de Chile y, de punta a punta, dominaron el partido final de las chicas. Los parciales de 21-13 y 21-15 fueron contundentes. Además, Lili fue reconocida como la mejor jugadora del torneo en la rama.

En tanto, Gallay y Zonta, empujadas por la hinchada local, se recuperaron del traspié de semifinales y mostraron mucha solidez, desde el saque de Zonta y el juego en la red de Gallay, para doblegar a Vera-Rodríguez y sumar la primera medalla de bronce de la temporada para la Argentina. Fue 2-0, por 21-12 y 21-14, ya por la pantalla de la señal argentina TyC Sports.

Para el cierre, quedó lo mejor. Una final de alto vuelo en el masculino, con los dos mejores bloqueadores del torneo enfrentados. Thiago fue el que pegó primero, y desde su imponente trabajo en bloqueo colaboró para el 21-19 de Brasil en el inicio, pero enseguida fue Marco Grimalt el que se hizo impasable, su primo Esteban completó la faena y, por 21-11, Chile mandó las cosas al set corto. Allí, con más presencia de Álvaro, Brasil llegó a estar 8-4, pero los Grimalt reaccionaron y le pusieron paridad al cierre. Con el tablero 13-13, Esteban Grimalt (el MVP de la etapa) disparó dos aces y le dio el oro a Chile, por 15-13.

2_aa.jpg

El intendente santafesino, José Corral, junto a Virginia Zonta y Ana Gallay.

Foto: Amancio Alem