para Gerardo Morales existe “Una nueva trampa del kirchnerismo”

Mercado de Capitales: la UCR dice que se cambió el proyecto

a_mg.jpg

“Pedí a la Corte que ponga a nuestra disposición una lista de los eventuales candidatos a empleados a transferir, pero no logro conseguirlo”.

Foto: Mauricio Garín

 

El proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados contó con el voto favorable de buena parte de la oposición. Pero ahora el senador Morales dice que se “destruye la seguridad jurídica”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Todo indica que el oficialismo tendrá, en el Senado de la Nación, los votos necesarios para convertir en ley el proyecto sobre mercado de capitales con media sanción, votado el miércoles pasado por Diputados. Sin embargo, es probable que esta vez la aprobación no goce del consenso que había alcanzado en la Cámara baja.

El senador Gerardo Morales dijo que “estamos frente a una nueva trampa del gobierno” y aseguró que hubo “abuso de poder” por parte de la mayoría K al modificarse uno de los artículos del mensaje que envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El punto 20 del proyecto fue modificado en el tratamiento en particular de Diputados. “El kirchnerismo, fiel a sus principios, ha acudido nuevamente a la trampa, entre gallos y medianoche”, dijo.

Morales advirtió que la Comisión Nacional de Valores podrá “separar los órganos de administración empresarial por 180 días” hasta “regularizar las deficiencias encontradas”. Así, “se está destruyendo la seguridad jurídica y se suprimen las reglas claras”.

“Sin reglas claras”

Para Morales la modificación introducida por el diputado oficialista Roberto Felleti “afecta derechos y destruye toda intención de mejoramiento de la oferta pública, lo que provocará justamente retracción y desmotivación para las empresas que acudan al mercado de capitales en busca de instrumentos de financiamientos”.

“Desnaturalizaron el objetivo de ampliar el mercado con el que llegó el proyecto al Congreso”, advirtió el vicepresidente del Senado quien adelantó que “con esta medida el gobierno termina destruyendo el mercado de valores y, consecuentemente, la mayor participación de empresas que buscan financiamiento. Se destruye la confianza, las garantías del debido proceso y la seguridad jurídica, así como se suprimen como reglas claras”.

“Es muy grave, hay abuso de poder del gobierno que busca legitimar lo que hizo en Papel Prensa para cualquier empresa. Es importante que las compañías que cotizan actualmente o pretendan hacerlo lo sepan”, agregó.

Respecto de la comparación que hace el oficialismo con el mercado financiero y los controles del Banco Central, Morales explicó: “no tienen nada que ver porque para los bancos hay protocolos de controles y otro rigor de cumplimiento. Además, los directores de la autoridad monetaria tienen acuerdo del Senado”.

Dictamen

El kirchnerismo consiguió el jueves de la semana pasada el dictamen favorable de las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda en la Cámara alta.

Se espera que entre el miércoles y el jueves se trate el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, que reemplaza la ley de Oferta Pública que instrumentó (de 1968) que establece que la Comisión Nacional de Valores es el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos.

El gobierno había logrado en Diputados un alto consenso para que el Estado pueda tener más controles: oficial obtuvo 184 votos a favor y apenas 24 en contra. Junto al Frente para la Victoria votaron en general la UCR, el FAP (Proyecto Sur, GEN, Partido Socialista), Nuevo Encuentro, Unión Popular (el bloque de Claudio Lozano) y Coalición Cívica.

De todas formas, la modificación del artículo 20 -que ahora señala Morales- puede desatar cambios de posiciones -además de la UCR- en otros bloques.

La nueva ley para el mercado de capitales tiene tres ejes: más regulación del mercado, con más capacidad de supervisión y sanción del Estado; facilitar el ingreso de más actores como oferentes y demandantes de instrumentos financieros; y crear nuevos títulos de ahorro que sean una alternativa al dólar y los plazos fijos.

Buscan impedir la excarcelación para violación seguida de muerte

El Congreso argentino enfrenta una última semana corta de su período ordinario de sesiones. Una vez terminado, el Poder Ejecutivo podrá o no habilitar el tratamiento de más temas en sesiones extraordinarias. Eso significa que en los próximos días puede definirse la suerte de los proyectos de ley que no tengan particular relevancia para la presidenta.

En la Cámara de Diputados está convocada para el miércoles su última sesión ordinaria, para tratar -entre otros- los proyectos que tuvieron dictamen de comisión.

Uno de los asuntos de alto interés público es el proyecto de ley que contempla excluir a los autores de violaciones seguidas de muerte de beneficios como libertad condicional y salidas transitorias.

La diputada Diana Conti (FPV), impulsora de la iniciativa a la que denomina “ley Soledad Bragna”, juzgó como “muy adecuadas” las modificaciones que el Senado le hizo al proyecto en la etapa de revisión. Diputados acordó aceptarlas en la última reunión que realizó la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.

El asesino de Soledad Bragna cumplía condena por un delito idéntico, pero le fue otorgado el beneficio de la libertad condicional. Fue el juez de Ejecución Penal Axel López quien tomó esa decisión. Además de manifestar su congoja por lo ocurrido el magistrado admitió que “sólo leía algunas de las cientos de causan que arriban a diario a su despacho”.

En la única entrevista concedida a los medios, el magistrado afirmó sentirse “destrozado” y “responsable” cuando se enteró de que ese hombre había sido señalado como el principal sospechoso del asesinato de la joven de Caballito.

Sin embargo, un tiempo después el mismo juez volvió a encender el debate cuando el 14 de junio de 2010 volvió a otorgar el beneficio de salidas transitorias a Ernesto Gabriel Gómez, condenado a 16 años de prisión en 2001 por el crimen de Miguel Lecuna, marido de la actriz Georgina Barbarossa.