El camionero abre las puertas

Moyano ve “posible” la reunificación de la CGT

A.jpg

Moyano y Calo. La foto podría volver a repetirse.

Foto: DyN

 

Dijo que no tiene problemas en reunirse con Antonio Calo. Volvió a criticar al gobierno nacional al sostener que los trabajadores pagan con Ganancias los problemas de la economía.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró “posible” un encuentro con el líder de la central obrera Alsina, Antonio Caló, y también estimó factible la reunificación de la entidad sindical, aunque opinó que eso no resultará “tan sencillo”.

Además, volvió a criticar a la presidenta Cristina Fernández al sostener que “los problemas de la economía” son pagados por los “trabajadores” mediante el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, mientras reiteró su reclamo de universalización de las asignaciones familiares.

“Es posible que ocurra”, respondió Moyano consultado sobre un eventual encuentro con Caló, quien sostuvo la semana última que no tenía “diferencias en lo personal ni en lo gremial” con el también jefe del Sindicato de Camioneros, mientras otros integrantes de la CGT afín al gobierno emitieron gestos de acercamiento a la entidad crítica de la administración central.

El líder de la central obrera Azopardo aseguró que no tiene “ningún problema” en sentarse a conversar con el jefe de la organización sindical Alsina, denominada así porque en el 485 de esa calle está situada la sede principal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que comanda Caló.

“Eso es cuestión de tiempo, hay que discutirlo”, manifestó Moyano al referirse a una eventual reunificación de la CGT, aunque estimó que eso no resultará “tan sencillo”.

El líder del Sindicato de Camioneros completó: “Si están dispuestos a decir que se ponen del lado del trabajador y terminamos con está perdida de tiempo, con este verso de postergar, no hay ningún problema”.

Luego, al volver a fustigar a la primera mandataria, sostuvo que “no puede ser que los problemas de la economía los paguen los trabajadores” con el Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos.

En esa línea, se mostró otra vez disconforme con el anuncio de la presidenta sobre la exceptuación del pago de ese gravamen en la segunda cuota del aguinaldo, al decir que “no alcanza con eso porque le descuentan (a un empleado) los 12 meses del año (con el Impuesto a las Ganancias)”.

Se quejó de que, con la implementación de la medida, representará “muy poco dinero” que quedará en el bolsillo del trabajador en comparación al abono total del gravamen.

El jefe de la CGT Azopardo, además, reiteró su demanda de universalización de las asignaciones familiares al expresar que “no es posible que se haga esa diferencia con los hijos de los trabajadores” mediante los topes para su cobro.

“Durante algunos años discutía con ella”, sostuvo por otra parte, al recordar cuando dialogaba con la jefa de Estado en momentos en que era un aliado del gobierno.

Moyano, después, volvió a diferenciar a la presidenta de su fallecido esposo al manifestar que la primera mandataria tiene una “forma de hacer política” distinta de la que tenía el ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

“Con Néstor, el país venía en crecimiento y la presidenta empezó a tener fallas en la economía”, dijo y se quejó: “No puede ser que, en un barrio humilde o en una villa (de emergencia), la garrafa salga 30 pesos y en Barrio Norte (de Capital Federal) paguen lo mismo (por el gas)”.

“Los salarios de convenio no deberían pagar Ganancias”

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, pidió al gobierno nacional que modifique la estructura tributaria para que los salarios acordados por Convenios Colectivos de Trabajo no sean afectados por el Impuesto a las Ganancias.

“Para mí todo trabajador que discute (su salario) por Convenio Colectivo de Trabajo no tendría que pagar impuestos”, afirmó el sindicalista, alineado con la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló.

Martínez opinó que los haberes “se ven afectados injustamente” por un sistema impositivo que rige desde el gobierno de Fernando de la Rúa y que “debe ser modificado”.

En declaraciones a radio América, el gremialista remarcó que pese a esta situación la CGT llamada Alsina no vive con “desilusión” el trato que recibe del Ejecutivo nacional.

“No hay desilusión con el gobierno porque estamos mirando toda la dimensión (del vínculo). No queremos ser una CGT mezquina, sino que tenga capacidad de defender a aquellos que tienen trabajo y a los que están en la marginalidad”, explicó.

Martínez, al respecto, aseguró que la central obrera que integra mantiene un rol “tal cual lo pensábamos con Hugo Moyano”, el líder camionero con el que ahora están enfrentados.

China crecerá más el cuarto trimestre

El crecimiento económico de China se acelerará en el cuarto trimestre después de desacelerarse durante siete trimestres consecutivos, debido al aumento en el consumo interno y al incremento en la inversión en infraestructura, señaló un informe del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Renmin de China.

La economía podría crecer 8,4 por ciento anual en el período octubre-diciembre, comparado con el crecimiento de 7,4 por ciento visto en el tercer trimestre, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, señala el informe.

El documento también pronostica que el crecimiento económico anual llegará a ocho por ciento en 2012, con una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2011.

Liu Yuanchun, subdirector del Instituto, dijo que la actual desaceleración económica del país es diferente de las crisis financieras observadas en los períodos 1997-1998 y 2008-2009, dado que no hay signos de desempleo masivo ni de deflación aunque el crecimiento económico ha caído durante varios meses consecutivos.

Liu señaló que espera que la economía del país se expanda trimestralmente en 2013 y que el crecimiento económico real probablemente llegará a 9,3 por ciento anual, según despacho de Xinhua.

El informe también sugiere que el país mantiene políticas macroeconómicas relativamente flexibles a corto plazo, pidiendo progresar en las reformas en sectores clave incluyendo la distribución del ingreso y en la industria inmobiliaria.