Es ley, tras un año y ocho meses

Hay 737 nuevos cargos en Salud

La Cámara de Senadores completó el tratamiento de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para crear 737 cargos en el Ministerio de Salud, que había ingresado a la Legislatura el 14 de marzo de 2011, hace más de un año y ocho meses.

Diputados le había dado media sanción el 30 de noviembre del año pasado, pero restaba la aprobación de Senadores, lo que se produjo el miércoles pasado.

Los cargos se dividen de la siguiente manera: 252 corresponden a la Ley Nº 9.282 (de profesionales del arte de curar) y otros 485 a la Ley Nº8525 (Estatuto para la Administración Pública Provincial), con destino a diversos Hospitales y Samcos que funcionan en el ámbito de la citada Jurisdicción.

“Hoy, frente a una demanda asistencial creciente, resulta fundamental reforzar los recursos humanos existentes, recuperando cargos vacantes que por falta de gestión o financiación no fueron cubiertos oportunamente, generando dificultades al no ser atendidos y deteriorando la salud del personal que, en la mayoría de los casos, vieron recargadas sus tareas y en situaciones superados ante la falta de respuesta”, decía hace casi dos años, el mensaje del Ejecutivo.

Última

El Senado tenía previsto celebrar hoy su última sesión del período ordinario de sesiones. La reunión estaba oficialmente convocada para las 11 pero recién a esa hora se iba a producir el primer encuentro de los senadores para acordar un temario. Una agenda muy voluminosa (propia del cierre del año legislativo) aguarda a los representantes de los 19 departamentos.

Al cierre de esta edición, crecía la expectativa respecto de varios asuntos, dos de ellos que volvieron anoche de Diputados con modificaciones: uno pretende establecer una moratoria y el otro modificar la ley de veda pesquera (la Cámara Joven no accedió a bajar a la mitad la prohibición como pretende Senadores).

Además, el uso del fondo de Obras Menores, que intendentes y presidentes comunales del PJ quieren convertir en recursos ordinarios, sin asignación específica, está entre las preferencias. También, el proyecto del diputado justicialista Mario Lacava, con media sanción de la Cámara Baja, para obligar a desdoblar las elecciones (que el PJ puede aprobar por simple mayoría si produce los despachos de comisiones, con preferencia).

Veto

El veto parcial que el Poder Ejecutivo impuso a la Ley de Emergencia en Seguridad no logró el miércoles pasado la preferencia. Así, todo indica que -salvo que medie un acuerdo político con el Ejecutivo- un eventual rechazo del Senado se postergará hasta el próximo período ordinario de sesiones.