De forma rotativa, comenzaba a restablecerse el servicio eléctrico en algunas localidades

Tras el temporal, Tostado  intentaba volver a su rutina

Tras el temporal, Tostado intentaba volver a su rutina

 

Hoy, comenzaba a normalizarse la actividad comercial, en las oficinas públicas y en las escuelas. En el Banco Nación no funcionaban los cajeros ni podían atender al público debido al corte de luz.

 

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Tostado

[email protected]

Tras el temporal que el miércoles a la noche afectó al norte provincial, hoy, Tostado retornaba lentamente a su rutina diaria. Los comercios normalizaban su actividad; en tanto, el movimiento bancario estaba circunscripto sólo a la atención del Nuevo Banco Santa Fe que cuenta con grupos generadores propios. El Banco Nación, ni ayer ni hoy atendió al público y sus cajeros automáticos permanecían sin funcionar. Según fuentes extraoficiales, existiría una reglamentación interna en el Banco Nación que por razones de seguridad no permitiría la estadía en forma permanente de equipos generadores de electricidad.

Por su parte, las escuelas retomaban sus tareas y los pequeños negocios que sufrieron pérdidas de mercaderías, compradas especialmente para las fiestas, intentaban volver a la normalidad.

En tanto, las oficinas públicas atendieron los trámites diarios y el agobiante calor húmedo (73%) ganó las calles de la ciudad.

Hubo barrios que recién esta mañana recuperaron la energía eléctrica, lo que habla de una carencia del servicio de más de 36 horas. En lo que respecta a la dotación de agua potable por ósmosis inversa, desde la Cooperativa informaron que hasta hoy se mantenía la restricción del retiro de 10 litros de agua por persona y por día, manifestando su optimismo de que a partir de mañana se vuelva al ritmo normal de dotar de este servicio sin límite alguno.

En el interior del departamento 9 de Julio, el restablecimiento del servicio eléctrico es de rotación mucho más lenta, sobresaliendo en este déficit la localidad de Pozo Borrado, que desde el miércoles pasado cuando se produjo el corte general, carece de luz. Recién esta mañana, comenzaba a restablecerse la energía en algunas casas de esta localidad. Aproximadamente a las 9, Tostado, por casi una hora, se quedó sin energía eléctrica debido a la llegada de un equipo generador más potente que se acopló a los otros existentes para tratar de optimizar la rotación programada.

La región sigue involucrada en una alerta meteorológico, notándose el encapotamiento del cielo con amenazas de ráfagas de viento y precipitaciones.

Suministro de energía

Por su parte, el equipo de trabajo de la Junta Provincial de Protección Civil que se trasladó hasta el norte provincial luego de este temporal, informó que ayer se empezó a restablecer el servicio eléctrico en las ciudades damnificadas que, en su mayoría, fueron asistidas por grupos generadores. Se estima que en las próximas 48 horas se normalizaría el suministro de energía.

Según se informó oficialmente, en Tostado se prestan servicios con un diagrama que sectoriza a la ciudad en tres zonas, con turnos rotativos de tres horas cada uno. La primera de ellas comprende a los barrios Güemes Oeste, Güemes y San Genaro; la segunda, a barrio Centro y Pozo Borrado, aunque como se mencionó al principio de esta nota, en Pozo Borrado aún estaban complicados con el suministro eléctrico.

La última zona establecida por la EPE para restablecer el servicio eléctrico comprende a los barrios Sur, Suroeste, Oeste, Villa Crespo, Fotrovi y Campo de Mayo.

Desde la Empresa Provincial de la Energía destacaron que “los 14 kilómetros de líneas de media tensión que van desde Tostado hasta Fortín Charrúa están caídos, lo que implica unos 100 postes derribados”. En ese marco, más de 100 operarios de las sucursales de Santa Fe, Rosario y Rafaela se unieron a los equipos de trabajo de las zonas afectadas.

Asistencia social

De acuerdo con la recorrida de las autoridades, en Tostado se registraron 15 familias con viviendas dañadas por voladura total de techo en el barrio Mocoví; y 19 en la zona comprendida entre los barrios Campo de Mayo, San Genaro y Terminal. Asimismo, se detectaron algunas otras viviendas con afectaciones parciales en otros barrios del casco urbano.

Todos están siendo asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social priorizando aquellas viviendas cuyas voladuras de techos fueron totales.

La comisión se dirige a la ciudad de Ceres para continuar con la evaluación de daños y análisis de necesidades en terreno.

Desde el Ministerio de Educación indicaron que “el Jardín Nucleado Escuela Nº 684 sufrió la voladura de techo de las salas y el mismo será relocalizado hasta que se reacondicione la estructura edilicia. El instituto Nº 9 presentó roturas de vidrios que afectaron al establecimiento y en la escuela especial hubo daños en la estructura de las galerías con caída de artefactos eléctricos. La Regional de Educación ya adoptó las medidas de prevención y tendientes a la reconstrucción de las estructuras dañadas”.

Recorrida.

Los integrantes de la Junta Provincial de Protección Civil analizaban los daños ocasionados en la Estación Generadora de la EPE en Tostado.

Foto: Información Pública

Fuerte impacto

Con la tormenta del miércoles a la noche, salió de servicio la Línea Aérea de Alta Tensión que vincula a Ceres con Tostado, localizándose en el área cercana a Logroño (departamento 9 de Julio), la afectación de 6 columnas de hormigón armado y aproximadamente 1.400 metros de cable.

También, se detectó al sur de Tostado la caída de otras seis columnas de la misma red y la voladura de chapas de la central generadora de Tostado, que impactaron sobre las instalaciones de la Estación Transformadora dañando los conductores eléctricos de alta tensión que ingresan a la misma.

Cables cortados, árboles y ramas sobre líneas de media y baja tensión, postes quebrados e inclinados, chapas sobre electroductos y cables de otras empresas de telefonía y de videocable sobre los de esta empresa, componen las consecuencias del fenómeno meteorológico desatado y que afectó a Arrufó, Curupaytí, Monigotes, Suardi, Ceres, Hersilia y La Rubia, privándolas del servicio eléctrico en su totalidad y otras como San Guillermo que se vieron afectadas parcialmente.

El personal de la empresa comenzó a trasladar los equipos generadores portátiles y de cuadrillas de apoyo para colaborar con personal del lugar. En Villa Minetti se puso en funcionamiento el generador de respaldo para atender los servicios esenciales. En este tipo de circunstancias, el plan de contingencias de la EPE prevé la reparación de los daños de sus instalaciones teniendo en cuenta la importancia de los mismos, es decir, las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras en primer término, luego las líneas de media tensión y las subestaciones transformadoras, para finalmente concluir en las líneas de baja tensión.

Por su parte, la Secretaría de Aguas envió a Tostado tres generadores que se suman a los dos existentes y serán utilizados para mantener el servicio de agua potable y cloaca de la misma.

La Junta Provincial de Protección Civil y la EPE recomiendan a la población que “extreme las medidas de precaución ante la situación que atraviesa la región, que no manipule cables cortados y denuncie cualquier irregularidad a los teléfonos habituales”.

También recuerda que “los reclamos se atenderán de acuerdo con la normativa técnica del abastecimiento seguro de electricidad, preservando siempre la seguridad de las personas”.