El acto será el próximo lunes

Se fue Mengarelli y asume Balagué como nueva ministra de Educación 

Se confirmó el alejamiento de la actual titular de la cartera educativa y la designación de Claudia Balagué en su reemplazo. Mengarelli se despidió de sus colaboradores y les dijo que renunció por decisión propia.

A.jpg

La designada para ocupar el cargo de ministra de Educación fue decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Foto: Gobierno

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A días de cumplir un año de gestión, Letizia Mengarelli renunció a su cargo en el Ministerio de Educación y en su lugar asumirá otra rosarina, la bioquímica Claudia Balagué. La noticia irrumpió en la siesta de ayer a través de un comunicado de prensa del gobierno que anunciaba la dimisión de Mengarelli “por motivos personales” y, al mismo tiempo, introducía a quien será su sucesora a partir del lunes.

Balagué tiene un destacado currículum dentro del ámbito universitario y de la ciencia pero carece de vinculación con el sistema educativo provincial. De hecho, referentes de los gremios docentes y del ámbito de la enseñanza consultados por El Litoral, se vieron sorprendidos por el nombramiento y admitieron no conocer a la designada para dirigir los destinos de un ministerio conflictivo.

La nueva funcionaria hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, cartera que dirige David Asteggiano. Proviene del riñón del signo político gobernante: integra la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe, donde ocupa el cargo de secretaria Técnica.

Es bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue decana de esa unidad académica en dos períodos. Se excusó de hablar con la prensa hasta asumir el próximo lunes, en un acto que tendrá lugar a las 11.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En lo inmediato, la nueva ministra deberá atender el reclamo de reabrir la discusión salarial con los gremios docentes, capear el cierre del ciclo lectivo 2012 y continuar con las reformas del nivel secundario que en el 2013 deberá implementarse en el 3er año.

Final anunciado

La funcionaria saliente tampoco quiso hacer declaraciones sobre su renuncia, un rumor que circulaba fuerte desde la semana pasada. El propio gobernador Antonio Bonfatti fomentó la especulación de que el recambio era inminente al no desmentir el alejamiento ni tampoco ratificar a su colaboradora. “Son versiones. Yo no tengo que ratificar a nadie; soy el que decido los cambios en el gabinete y éstas son versiones. No tengo previsto nada”, sostuvo el viernes de la semana pasada.

Este jueves, Mengarelli negó en Rosario que fuera a renunciar y aseguró que estaba trabajando muy bien con el gobernador. Apenas 24 horas después, ya cuando la semana política y las agendas de actividades oficiales estaban cerradas, se lanzó la comunicación formal.

Fuentes allegadas a la ex funcionaria admitieron que si bien la decisión de la renuncia estaba tomada desde hacía algún tiempo, la misma se precipitó en la última semana cuando aparecieron públicamente las versiones de su recambio. Los mismos voceros negaron rotundamente que la renuncia fuera pedida por Bonfatti y también que el alejamiento fuera producto de la polémica obra de teatro de una escuela de Los Amores, repudiada públicamente por Mengarelli debido a la manipulación de los chicos. Ese video contenía diálogos que sentaban posición política a favor del kirchnerismo.

B_GD.jpg

La saliente Letizia Mengarelli estuvo casi un año al frente de la cartera educativa y debió enfrentar varios conflictos en los últimos tiempos.

Foto: Archivo El Litoral

Se despidió de su equipo

Ayer, a la misma hora que se conocía la noticia de la renuncia, la ahora ex ministra estaba reunida con su gabinete en la sede de la cartera educativa. Allí les informó de su alejamiento y les aseguró que se trataba de una decisión tomada “por motivos personales”. También agradeció por el acompañamiento en este año de gestión y les pidió seguir cumpliendo cada uno su tarea hasta tanto asuma la reemplazante.

Una fuente ministerial contó que la funcionaria había planteado su dimisión al gobernador “hacía dos meses” pero “no se la habría aceptado” en aquel momento. La misma persona comentó que en los últimos tiempos a Mengarelli “se la veía agotada” y “muy sola” frente a las situaciones de presión permanente que se venían generando en el ministerio a su cargo.

Otros informantes comentaron extraoficialmente que la relación con el gobernador estaba desgastada y que además Mengarelli era una funcionaria “heredada” de la gestión Binner. Antes de ser ministra, había sido subsecretaria de Coordinación Pedagógica y mano derecha de Elida Rasino, anterior titular del Ministerio de Educación.

La ahora ex ministra inauguró su gestión con 9 días de paro docente en febrero y marzo de 2012 y debió enfrentar en los últimos tiempos las tomas de las escuelas técnicas por parte de los alumnos, un conflicto cuyo manejo dejó mucho que desear. Asimismo, sufrió el desgaste propio que generó la complicada implementación de la reforma curricular del nivel secundario, muy cuestionada en algunas definiciones.

Más recientemente, su ministerio fue objeto de la denuncia “por intimidación” de parte del director de una escuela técnica de Rosario, a partir de que saliera publicada su opinión sobre la situación de la educación técnica de la provincia en un diario rosarino. Con anterioridad, la cantidad de sumarios administrativos iniciados a docentes y directivos de escuelas durante la gestión socialista mereció pedidos de informes y críticas por parte de legisladores.

“No supo pilotear los problemas que surgían”

“Todo lo bueno que había hecho (Élida) Rasino quedó estancado con Mengarelli. La gestión de esta última fue como una meseta; los problemas en la aplicación del cambio curricular en el secundario, el conflicto reciente con las escuelas técnicas, la demora en los concursos, el prejuzgamiento y la denuncia contra el docente del acto en la escuela de Los Amores. Mengarelli no supo pilotear los problemas”, fue la lectura negativa del secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar, sobre la funcionaria renunciante y su año de gestión.

“Mengarelli nos había dicho a los gremios docentes que en julio de este año, cuando se reabriera la paritaria, se volverían a discutir todos los temas docentes. Nada de eso pasó. Todo lo que se había conseguido se echó por la borda”, fustigó Bayúgar, e insistió en las “dificultades” y la “falta de participación de los docentes” en el proceso de reforma curricular del nivel secundario.

Audiencia

Los representantes de los gremios docentes Amsafe -del magisterio público- y Sadop -del ámbito privado- ya anticiparon que pedirán una audiencia con la nueva funcionaria para conocerla y plantearle los reclamos pendientes, entre ellos, la necesidad de reabrir la discusión salarial.

“No la conozco a la profesora Balagué, pero esperamos poder tratar algunos temas pendientes y tener un buen diálogo”, dijo la rosarina Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. Prefirió no opinar acerca de la gestión de la saliente Letizia Mengarelli y destacó que “el recambio de un ministro es decisión del Poder Ejecutivo”.