La costa, un balcón natural

TURISMO 4.JPG
 

Desde San José del Rincón y hasta Romang se extiende, en un tramo de 260 km., un imponente paisaje natural que atrae a quienes transitan por la ruta provincial Nº 1, Teófilo Madrejón.

TEXTOS. CÉSAR BENITEZ ([email protected]). FOTOS. LUIS VERÓN Y SECRETARÍA DE TURISMO COMUNAL DE ROMANG.

El corredor turístico de la costa santafesina es la elección más apropiada para disfrutar de las bondades del sol y la belleza inigualable que ofrece el majestuoso río Paraná, junto a los riachos que alimenta.

Excursiones de pesca a la isla o simplemente desde las barrancas, paseos en lancha guiados por expertos, cabalgatas, safaris fotográficos, circuitos históricos y fiestas populares son una tentación para quien llegue a esas pintorescas poblaciones costeras.

El recorrido se inicia en Arroyo Leyes que, por su tranquilidad, ofrece la posibilidad de un merecido descanso pero también la opción de disfrutar del Festival de Doma y Chamamé, final departamental rumbo a Cayastá y Jesús María (octubre). También es una alternativa para los amantes de la pesca, la variada con devolución y la exposición Arroyo Leyes se Muestra (noviembre). Confortables cabañas y bungalows junto a los campings de la costa constituyen un convite ineludible. Se ubica a 30 km. de la ciudad de Santa Fe.

El próximo paso es recorrer unos 10 km. y llegar a Santa Rosa de Calchines que invita a conocer construcciones representativas del siglo XIX, el Museo Aníbal Bergallo, la plaza San Martín y la imponente iglesia Santa Rosa de Lima que de noche luce magníficamente iluminada.

No tiene fecha de fundación y los indígenas de la reducción San Miguel de los Calchines, junto al misionero Fray Antonio Rossi, comenzaron la construcción del templo en 1861 para finalizar en 1864. Este templo fue declarado Monumento Histórico provincial y el año pasado celebró los 150 años de su construcción.

Las arenosas calles instan a recorrerla y apreciar su tranquilidad desde el área ribereña, un balcón natural para quien la recorre. La playa y camping comunal San Antonio, con asadores y bajada de lanchas, es otro motivo para conocer al igual que la incursión de pesca en procura de surubíes, armados, bogas y patíes, las especies más buscadas.

Tampoco deben soslayarse los paseos por la zona de islas y conocer así la particular flora y fauna del lugar.

CAYASTÁ, LA TIERRA DE GARAY

Está situada a 80 kilómetros de la capital santafesina, siempre en dirección noreste sobre la ruta provincial Nº 1, departamento Garay, y a 566 km. de Buenos Aires. Era el antiguo asentamiento de Santa Fe fundada por Juan de Garay en 1573 y su principal acervo está plasmado en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja.

En 1867 se produce la llegada del conde Jean Baptiste Lèon de Tessières acompañado de 40 familias que buscaban un mejor porvenir en esos arenosos suelos de esperanza. Fue así que, seguidos por sus fieles amigos, casi todos franceses y suizos del Cantón de Valais, parten a la tierra prometida: Cayastá de acento indígena, que comienza a llamar su corazón con distantes tañidos de esperanza, y que pronto será conocida entre sus vecinos, como “La Colonia del Conde”.

La pesca en la zona de islas y paseos náuticos, unidos a celebraciones populares como la Fiesta Provincial de la Yerra, de la Zanahoria, doma y el aniversario de la fundación de Santa Fe La Vieja que se celebró el 15 de noviembre, constituyen las principales celebraciones en su calendario.

Una oportunidad imperdible es conocer la Iglesia Natividad de la Virgen y el Museo del Recuerdo Cécil González que, desde 2005, vuelve a ofrecer a los lugareños y turistas la posibilidad de contar con un almacén de ramos generales. Se exhiben en su interior objetos de la vida cotidiana de los inmigrantes que llegaron a Cayastá.

Continuando con el recorrido hacia el norte costero nos encontramos con Helvecia, que se sitúa a 90 km de Santa Fe capital y se recuesta sobre el río San Javier. Una variada oferta en hospedajes y gastronómica constituyen los principales aspectos para atender a quien llegue para conocerla.

Si nos remontamos a su historia, que es muy rica, encontraremos que en 1865 el Dr. Teófilo Romang, firmó un contrato con la provincia de Santa Fe mediante el cual se le cedieron 50 km. cuadrados de tierra con el propósito de fundar una colonia agrícola.

Romang llegó desde Esperanza con colonos suizos, y como las tierras estaban habitadas por Mocovíes el médico tuvo que entrevistarse con el cacique, quien estaba enfermo. Al asistirlo con medicinas en señal de agradecimiento, éste le permitió a los inmigrantes asentarse en el lugar.

Entre los sitios para visitar se encuentran el Museo Histórico Regional Senador Armando Antille, fundado en 1993, Parque Prefectura Naval Argentina, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la atractiva costa, safaris fotográficos por las islas, pesca deportiva -en julio se realiza la Fiesta Nacional y Provincial del Amarillo-, Club de Caza y Pesca El Halcón y turismo rural. Cuenta con una Oficina de Turismo, acceso sur, ruta provincial Nº 1.

SAN JAVIER Y SUS ISLAS

Se encuentra a 160 km. de la capital provincial, siempre sobre la ruta provincial Nº 1 y a 632 km. de Buenos Aires. Su paisaje costero, el encanto de sus ríos, islas, fauna y flora, sumado a la cultura de su gente, hacen de este lugar una alternativa obligada para el descanso familiar. Pesca deportiva, paseo en embarcaciones, deportes náuticos, constituyen el marco natural de un singular recorrido.

San Javier es cuna de importantes celebridades, como el escritor y poeta Julio Migno. También lo es del escritor y cineasta Alcides Greca, quien recreó la rebelión mocoví del año 1904 en la película “El último malón”, constituyéndose en 1917 en el primer documental argentino. Y el múltiple campeón de boxeo, Carlos Monzón también nació en esta ciudad.

Cabañas y bungalows a la vera del río y complejos hoteleros de jerarquía internacional, con todo el confort, equipamiento y servicios, garantizan una apacible estadía. También está generosamente a disposición del recién llegado una variada oferta de gastronomía con frutos del río y del campo.

ROMANG LOS ESPERA

Es una población que se encuentra a 260 km. al norte de Santa Fe y forma parte del corredor turístico de la costa sobre la ruta provincial Nº 1. Romang es pionera en la difusión y explotación de las bellezas naturales, sin descuidar la infraestructura de servicios ni la buena predisposición en la recepción turística. Dispone de una amplia oferta gastronómica y de alojamientos, que asegura al visitante el disfrute de una estadía confortable.

Uno de los factores más convocantes es el entorno de la zona de islas, con arroyos y lagunas que acompañan a los ríos San Javier y Paraná, donde se puede disfrutar de la pesca, paseos o rally fotográficos.

También cuenta con un Camping Comunal que ofrece una moderna infraestructura de servicios (sanitarios, duchas, asadores, bañeros, sala de primeros auxilios, seguridad y energía eléctrica) inserta en un escenario con un sector de playa con arenas y otro totalmente arbolado para el acampe. En tanto, una plazuela con juegos infantiles y áreas deportivas esparcidas por el predio, hacen a la diversión de visitantes de todas las edades.

Además, cuenta con un anfiteatro con capacidad para 10 mil personas, donde se pueden disfrutar de diferentes artistas regionales y nacionales que pasan por su escenario a través de eventos culturales preparados cada año. Hay concurso de Pesca Variada con devolución en el mes de agosto.

Romang posee dos fiestas de carácter provincial: Suiza y del Sol. La primera tiene lugar el primer domingo del mes de agosto, con un desfile de instituciones de la localidad y, luego, un almuerzo con el tradicional chucrut. En cambio, la segunda tiene un prestigio ganado en la región ya que miles de visitantes llegan el tercer fin de semana de enero al camping Brisol para disfrutar de diferentes entretenimientos y del festival musical sobre el anfiteatro Walter Cian.

Excursiones de pesca, paseos en lancha, cabalgatas, circuitos históricos y fiestas populares son una tentación para quien llegue a esas pintorescas poblaciones.

AGUA Y SOL.JPG

Agua y sol. Es lo que ofrece San Javier, la primera ciudad de la costa santafesina junto a hotelería y hospedajes de gran nivel.

CONTACTOS

• Comuna de Arroyo Leyes: Ruta provincial Nº 1, Km 12,5. Tel: 0342-4972083

• Comuna de Santa Rosa de Calchines: Tel. 0342-4908290. E-mail: [email protected]

• Comuna de Cayastá: Tel. 03405-493109. E-mail: [email protected]

• Comuna de Helvecia: Tel. 03405-470169. Oficina de Turismo, acceso sur, ruta provincial Nº 1.

• Centro de Información Turística de San Javier: Tel. 03405-15487608. E-mail: [email protected]

• Comuna de Alejandra: Tel. 03405-492199 / 492107. E-mail:[email protected]

• Comuna de Romang: Te. 03482-496200/300. E-mail: [email protected]

FIESTA DEL SOL.JPG

Tributo a Febo. La Fiesta del Sol en Romang convoca a miles de visitantes durante el tercer fin de semana de enero.

LA FLORA Y LA FAUNA.JPG

La flora y fauna de las poblaciones ribereñas permiten desarrollar interesantes safaris fotográficos.