Con el plus de ser una de las Siete Maravillas del Mundo

Con el plus de  ser una de las Siete Maravillas  del Mundo

Las Cataratas del Iguazú incrementaron su interés turístico tras recibir esa distinción internacional, en mayo de este año. La provincia de Misiones y la ciudad brasilera Foz de Iguazú comparten las “aguas grandes” más importantes de América.

 

TEXTOS. IGNACIO ANDREYCHUK ([email protected]).fotos. archivo

Cuando Nosotros visitó las Cataratas del Iguazú, comenzaba la gran movida para reunir adhesiones de los turistas debido a la competencia impulsada por la fundación New Seven Wonder (N7W). Nadie lo dudó: argentinos, brasileros, chilenos, uruguayos, peruanos, sudamericanos en general; norteamericanos, europeos, asiáticos... Todos dieron el visto bueno para que esa gran maravilla natural reciba la distinción internacional.

Hoy, a meses de ser consagrada oficialmente por N7W -fue el 27 de mayo de 2012- como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza, los turistas del país y el mundo quieren conocer las Cataratas (o volver a recorrelas).

En Santa Fe, el operador turístico Servicios Turísticos del Litoral (STL) anticipó a Nosotros que el destino Cataratas para la temporada veraniega 2012-13 viene muy bien. “Las expectativas siempre son buenas, porque el turista analiza que puede salir del país pagando en pesos, sin tener que hacer ninguna declaración y a un precio súper accesible”, dijo Guillermo Sabena, socio gerente de STL.

Además, “los santafesinos, en general van mucho a Cataratas -continuó. Del mercado que manejamos en esta provincia y Entre Ríos, ahora se están animando más los del interior de ambas provincias. El capitalino -de Santa Fe y Paraná- va menos en esta época”.

VIAJAR, SIEMPRE VIAJAR

Sabena aseguró que las personas intentan “escaparse” ni bien tienen algo de disponibilidad. “Pese a toda la situación, el análisis es simple: la gente está podrida de las discusiones en las que está envuelta, con el Gobierno, con Clarín, con la inseguridad, la inflación... Entonces se quiere ir, a cualquier lado, pero se las ‘pica’”, expresó.

De hecho, en lo que refiere a STL, las ventas en 2012 tuvieron altibajos bastante más pronunciados que el año pasado en determinados momentos, pero en volumen se mantuvieron los mismos parámetros. “Igualmente, se nota que las cuestiones sociales y financieras del país repercutieron en la actividad turística: la persona que tiene dinero viaja, pero el trabajador medio empezó a hacer algunos recortes”, opinó Guillermo Sabena.

- ¿Por qué es tentador ir a Cataratas?

- Para nosotros, geográficamente, no es un destino muy lejano: son 1.000 kilómetros con acceso vía bus, línea directa o yendo en auto. Y es tentador porque Brasil no sufrió la inflación de la Argentina, con lo cual Cataratas no aumentó en proporción como otros destinos internos de este país. A ojo parece que ellos incrementaron los precios, pero lo que aumentó son los costos operativos nuestros, los costos de financiación y de comercialización. En otros puntos de Brasil, algunos hoteles incrementaron apenas un dólar respecto del año pasado.

- Y en este época, ¿qué sucede con los turistas?

- Diciembre no es un buen mes para viajar, por las fiestas y los compromisos de la gente en esta época, pero Cataratas sube un poco porque las personas van a comprar a Ciudad del Este (Paraguay). Los turistas siempre aprovechan para ir a comprar algo.

DESDE ADENTRO

Las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo, están formadas por 257 saltos de agua caen desde las más diversas alturas. La más alta, de 80 metros, es la más conocida como la Garganta del Diablo. Esos saltos transcurren a lo largo de acantilados e islotes, repartidos en una media luna que forma este accidente geográfico.

Los senderos se pueden recorrer a pie u optar por un pintoresco trencito de la selva, de combustión a gas, que parten desde el Centro del Visitante.

A las cataratas se las puede conocer, básicamente, desde dos circuitos. Uno inferior y otro superior. Desde el primero, se llega a la base de los saltos, donde la fuerza del agua se transforma en rocío o vapor que moja a los concurrentes. La experiencia es única y vale la pena animarse a la aventura. También desde este circuito se puede tomar un bote con destino a la isla San Martín. En la segunda opción, el paseo es más sedentario. Las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores hacen de la estadía una experiencia inolvidable.

Más allá de los saltos y cascadas, la selva propone una serie de alternativas distintas. Un entorno más húmedo y un poco más fresco hace que sea propicio para el desarrollo y crecimiento de una amplia variedad de flora y fauna. El equilibrio natural hace que haya una alta cantidad de alimentos; por consecuencia, la fauna es también muy variada.

Casi 500 especies de aves, alrededor de 80 de mamíferos, una gran variedad de reptiles, peces, insectos y mariposas habitan en este ecosistema.

CATARATAS_021211_4_28619.JPG

Distribución

En el margen derecho de las Cataratas se encuentra el territorio brasileño (Foz de Iguazú), el cual posee poco más de un 20 % de los saltos de agua; y del lado izquierdo se hallan los saltos argentinos (a 20 km. se encuentra la ciudad de Puerto Iguazú), los cuales componen casi el 80 % de las cataratas. Los guías turísticos recomiendan que, para apreciar del todo las Cataratas, hay que visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque de un lado se aprecia en forma panorámica el otro, y viceversa.

Safari Macuco

Es un incomparable paseo en botes bimotores que deriva en una emocionante aventura “dentro” de las Cataratas de Iguazú.

Comienza en el interior del bosque del Parque Nacional de Iguazú (en Foz de Iguazú), donde se pueden apreciar los bondades de la fauna y flora del lugar. Ya aguas adentro, los botes pasan por debajo de las cascadas, lo que permite sentir la fuerza de las caídas de agua que levantan una niebla formando un hermoso arco iris.

P1000887.JPG

+ info

Todos los servicios del lugar: www.turismo.misiones.gov.ar