San Luis no es sólo Merlo

LAGO POTRERO DE LOS FUNES.JPG

Existen innumerables localidades en tierras sanluiseñas tan bellas como Merlo. Aquí algunos de los atractivos turísticos de una provincia para visitar y disfrutar.

 

TEXTOs Y FOTOS. JAVIER VALLI Y CAROLINA BARATTI.

Sin menospreciar las bondades de una ciudad tan bella como Merlo, relacionar únicamente a dicha localidad con el turismo de San Luis es un error. La provincia cuyana goza de diversos atractivos que invitan a darse un paseo por esos pagos.

La mismísima capital provincial mezcla un estilo colonial, de construcciones antiguas, veredas angostas y aire pueblerino, con residencias y edificaciones modernas, como la flamante Casa de Gobierno, por citar un ejemplo. Por muchos años fue una ciudad humilde y de escasos recursos pero en los últimos años progresó a pasos agigantados. En la actualidad muestra una infraestructura que nada tiene que envidiarle a las grandes urbes.

A menos de 20 kilómetros se ubica Potrero de los Funes, reconocido a nivel nacional y mundial por su gigantesco autódromo. Es un pueblo familiar, cálido, sencillo y placentero. Ideal para descansar en algunas de sus numerosas cabañas, pescar en su imponente lago, cabalgar por las sierras y disfrutar de su belleza natural, sin importar la época del año.

Antes de llegar a “Potrero” se encuentra Las Chacras (ubicado en Juana Koslay) cuyo mayor atractivo es el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, el cual reivindica el protagonismo de los sanluiseños en el ejército de San Martín.

Bellezas naturales

Al noroeste de la provincia, por “la ruta del sol”, un impactante camino de montaña totalmente asfaltado une bellas localidades de enorme vegetación, ríos y paisajes pintorescos: Estancia Grande, con su camino de la pulpería (de bares y restaurantes) y uno de los mejores clubes de polo del país. La Florida y su dique, ideal para la pesca y deportes acuáticos. Inti Huasi (Casa del Sol) y su yacimiento arqueológico prehistórico, uno de los más importantes de América. La Carolina y sus minas de oro para explorar y apreciar. El Trapiche, sus ríos y los lagos de Los Siete Cajones. Todos puntos ideales para el descanso y actividades al aire libre.

Otro lugar imperdible es el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, 150 mil hectáreas de colores rojizos y exóticas formaciones, de escasa vegetación y fauna en peligro de extinción, como el gato moro, la vizcacha colorada y el picho ciego menor. También habitan el lugar el halcón peregrino, cóndor, ñandú, cardenal amarillo, cisne de cuello negro, águila colorada. Irresistible para los amantes de la naturaleza.

Altas montañas y La Punta

Si de altas montañas hablamos, el camino que une Nogolí y Esteban Agüero es otra visita obligada. Ríos, arroyos, pendientes y bajadas, miradores a lo largo de 51 kilómetros. En el punto más alto el viajero se encuentra a 2.020 metros sobre el nivel del mar.

Para cerrar esta mini excursión por San Luis, imposible no visitar La Punta. Ciudad moderna, fundada en el 2003, postulada para organizar los Panamericanos del 2019. Posee una universidad, un moderno estadio de fútbol (denominado “Juan Gilberto Funes”, uno de sus más célebres deportistas) y la réplica del Cabildo, construido en escala real del histórico Cabildo de Buenos Aires con el aspecto que éste tenía el 25 de mayo de 1810.

Lo dicho anteriormente, San Luis es mucho más que Merlo y su hermoso paisaje. Es una provincia que vale la pena recorrer y disfrutar. Por sus lugares, su clima, sus costumbres y la calidez de su gente.

DSC03410.JPG

Ríos, arroyos, pendientes y bajadas, miradores se imponen a lo largo de los 51 kilómetros que unen Nogolí y Esteban Agüero.