Dos de Messi en una amplia goleada

A un paso del récord

Barcelona, único líder de la Liga, superó al Athletic Bilbao de Bielsa con tantos del argentino (2), Piqué, Adriano y Fábregas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Lionel Messi hizo ayer dos tantos en el líder Barcelona, que superó a Athletic Bilbao por 5-1, alcanzó las 84 conquistas en 2012 y quedó a una del alemán Gerd Müller, máximo goleador en un año, en 1972, en un partido de la 14ta. fecha de la Liga Española de Fútbol de primera división.

Messi, de 25 años, marcó a los 25 minutos de cada etapa y se consolidó como máximo goleador del certamen, con 21 conquistas.

El crack rosarino alcanzó así las 84 anotaciones en 2012 entre Barcelona y el Seleccionado argentino y quedó a una del alemán Gerd Müller, máximo goleador en un año con los 85 tantos que festejó en 1972.

Messi acumula 312 tantos en su carrera profesional: 281 con Barcelona (190 en la Liga, 20 en la Copa del Rey, 56 en Liga de Campeones de Europa y 15 entre Supercopa de España y Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y 31 con el Seleccionado argentino.

Messi tendrá seis partidos antes de fin de año para alcanzar al teutón: tres por la Liga Española (Betis, Atlético de Madrid y Valladolid), dos por la Copa del Rey de España (ante Córdoba) y uno por la Liga de Campeones de Europa (Benfica, de Portugal).

El rosarino, que igualó a César Rodríguez como máximo goleador del club en la historia de la Liga, con 190 goles, marcó hoy su noveno doblete en el torneo (el cuarto consecutivo), en el que también hizo tres en un partido (ante La Coruña por la octava fecha).

Además, el argentino jugó ayer su partido oficial 350 en Barcelona (228 de liga, 73 de Liga de Campeones de Europa, 33 de Copa del Rey, 9 Supercopa de España, tres de Supercopa de Europa, y cuatro del mundial de clubes).

Messi, campeón mundial juvenil 2005 y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008, conquistó con Barcelona 12 títulos locales (5 ligas, 5 supercopas y dos Copa del Rey) y siete internacionales: tres ligas de Campeones de Europa; dos Supercopa de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Los otros goles de Barcelona fueron logrados por los españoles Gerard Piqué y Francesc Fábregas, y el brasileño Adriano Correia, respectivamente.

Con este resultado, Barcelona, que logró su séptima victoria consecutiva -trece en 14 cotejos-, sigue como líder invicto con 40 puntos y amplió a seis puntos la ventaja sobre su escolta Atlético de Madrid, y Athletic Bilbao, dirigido por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, sufrió su séptima derrota y suma 15 unidades.

Barcelona logró así el mejor inicio de la historia del certamen (trece triunfos y un empate) y superó a Real Madrid de la temporada 1991-92.

Además, Real Madrid, último campeón, con el argentino Angel Di María en la formación inicial, derrotó a Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Daniel Díaz como titular, por 2-0, de local, con goles del portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Mesut ™zil, respectivamente.

Otro partido

En otro de los partidos jugados ayer, Málaga, con los argentinos Javier Saviola, Martín Demichelis y Wilfredo Caballero como titulares y el ingreso de Diego Buonanotte a los 35 minutos del segundo tiempo, perdíó con Getafe por 1-0, de visitante.

Valencia, dirigido por el entrenador argentino Mauricio Pellegrino -que fue destituido tras el partido- y con sus compatriotas Fernando Gago y Ever Banega en la formación inicial, fue goleado por Real Sociedad por 5-2, de local.

Principales posiciones: Barcelona 40 puntos, Atlético de Madrid 34, Real Madrid 29, Málaga, Betis y Getafe 22, Real Sociedad y Levante 20.

“Messi es un marciano”

César Luis Menotti, entrenador del Seleccionado argentino campeón del Mundial 1978, aseguró que el rosarino Lionel Messi “es un marciano” y que merece ganar una vez más el Balón de Oro.

“Messi es un marciano, es una cosa increíble lo que ha logrado”, comentó Menotti en una entrevista a Xarxa Radio de Cataluña, que reproduce la página www.goal.com.

“Su profundo compromiso con el equipo, su solidaridad, prudente y respetuoso, cuando hace un gol corre a abrazar a sus compañeros, no va a festejarlo a la tribuna. Cuando él es brillante es imposible entender las cosas que hace. Nunca lo vi jugar mal. Nunca, ni en el Barcelona ni en la Selección”, agregó el “Flaco”.

Con respecto a la nueva nominación de Messi para el Balón de Oro 2012, que comparte en la terna con el español Andrés Iniesta y el portugués Cristiano Ronaldo, Menotti consideró que “no hay discusión” para que el premio se lo lleve el argentino el próximo 7 de enero. “Si lo gana Iniesta será también un premio, pero en esa terna Messi es el mejor. Cristiano Ronaldo individualmente es notable, pero es un futbolista que juega individualmente para ganar el partido. Cuando no lo logra, el equipo juega con 10”, opinó.

En tanto, sobre el brasileño Neymar, de quien hubo rumores sobre un posible pase al Barcelona, Menotti sostuvo que “si entiende cómo se juega en el Barcelona, condiciones les sobran para ser un futbolista importante. Si no lo entiende, no podrá jugar en el Barcelona”.

A un paso del récord

No se detiene. Messi marcó dos goles y está a uno de alcanzar un nuevo récord. Foto: EFE

Un gol de Tevez

El delantero argentino Carlos Tevez marcó ayer, de penal, el gol de Manchester City, que empató con Everton por 1-1, de local, y alcanzó provisoriamente al puntero Manchester United, tras jugar un partido adelantado de la 15ta. fecha de la Premier League inglesa de fútbol. El equipo “Ciudadano” había comenzado perdiendo con un gol convertido por Marouane Fellaini a los 33 minutos de la primera etapa.

Tevez, que fue titular, anotó, de penal, a los 43 minutos de la primera etapa, y alcanzó las seis conquistas en el certamen. Tevez fue reemplazado por su compatriota Sergio “Kun” Agüero, a los 23 minutos del segundo tiempo, en tanto que Pablo Zabaleta ingresó a los siete minutos de la primera etapa.

Con este resultado, Manchester City, último campeón, único invicto y que conquistó el certamen en tres oportunidades (1937, 1968 y 2012), alcanzó en la punta a Manchester United, último subcampeón, que visitará más tarde a Reading, penúltimo con 9, en tanto que Everton suma 23 puntos.