Falleció en Jujuy, a los 79 años...

Se fue José Américo Ayala

Se fue José Américo Ayala

Hace siete años, posaron Nanzer, Acosta, Ayala y Avila junto a ex dirigentes e integrantes de la Peña de las Bochas en Unión. foto: flavio raina

Se fue José Américo Ayala

Fue defensor de Unión en las décadas del ‘50 y ‘60. Para muchos, uno de los mejores en su puesto.

De la Redacción de El Litoral

Hacía casi 35 años que vivía en San Salvador de Jujuy, de donde era oriundo, pero en Unión lo recuerdan muy bien. Su nombre es José Américo Ayala y para muchos fue uno de los mejores número “2” que tuvo Unión a través de los tiempos. Falleció ayer a los 79 años y fue protagonista en la historia rojiblanca de aquellos tiempos en la lucha pór el duro ascenso, cuando Unión tuvo equipos y jugadores que quedaron en el recuerdo de los viejos tatengues.

Hace poco, la tradicional Peña de las Bochas le hizo un homenaje junto a otros “próceres” como Julio Avila, Leandro Néstor Nanzer y Virgilio Acosta. Precisamente, con Nanzer en el arco y Gándola formaron parte de una trilogía que en Unión se recitaba de memoria.

Hablar de Leandro Nanzer; José Américo Ayala y Gándola o Minen; Ricardo Carelli, Néstor Isella y Julio Perezlindo; Luis Gregorio Ciaccia, Hugo Fermín Rivero o Luis Reyes Díaz, Chirumbolo, Barrios y Castillo o Bonacossa, es mencionar a uno de aquellos equipos de fines de la década del ‘50.

Cuando Avila volvió de Colombia, compartió el plantel con Nanzer y Ayala, en un equipo que tenía, entre otros, a Prestifilippo, Karaba, Bosich, el “Indio” Mieres, Marzábal, Rivero y Ludueña.

Ayala también fue partícipe de una campaña muy recordada. Unión le había ganado a Sarmiento de Junín en la penúltima fecha del torneo de 1963 y estaba a dos puntos de Ferro, que era el puntero. Necesitaba ganar el partido con Italiano y esperar una derrota de los de Caballito. Pero junto con Unión también estaban Sarmiento y San Telmo. En la última fecha, se dio el cóctel de resultados que le dio dramatismo a la definición: perdió Ferro (como local con Sarmiento) y ganaron Unión (a Italiano por 5 a 0) y San Telmo (por la mínima diferencia a Los Andes). Hubo cuádruple empate en el primer puesto y llegó la gran definición.

En la primera fecha del cuadrangular, Unión perdió con San Telmo y Ferro se tomó revancha con Sarmiento. En la segunda, Unión perdió con Ferro y San Telmo venció a Sarmiento, mientras que en la última, Unión venció a Sarmiento y Ferro a San Telmo, con lo cual el equipo de Caballito fue campeón y logró el ascenso.

Se hace referencia a esa temporada —la de 1963— porque fue la otra gran campaña de Unión, antesala de lo que ocurrió tres años más tarde, cuando por fin la institución pudo disfrutar de un título de campeón y el ansiado ascenso a la máxima categoría

Tazare era el arquero de ese equipo; José Américo Ayala y Figueroa los defensores; Gómez, Minni y Cabrol formaban parte de la línea media, mientras que Forti, Borgogno, el “Fantasma” Ruiz, Medina y Bonacossa comandaban el ataque.

La familia Ayala siguió respirando fútbol a través del tiempo, ya que uno de sus yernos es Sergio Torres (entrenador de arqueros con militancia en Unión primero y ahora en Colón) y otro es Gustavo Balvorín, un delantero de trayectoria en Gimnasia de Jujuy.

José Américo Ayala junto a Nanzer y Gándola, integrantes de la línea defensiva de finales de los 50. foto: archivo el litoral