Una actuación prometedora

santa fe clasificó con argumentos de protagonista

Ganó los tres partidos que disputó y se metió entre los ocho mejores del país en materia de juego reducido. Esta tarde, en cuartos de final, se medía con Entre Ríos, otra grata sorpresa del primer día.

César Miño

[email protected]

Enviado Especial a Paraná

Ratificando un inicio que -tal como se anticipara en nuestra edición de la víspera- había sido inmejorable, el Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby cerró en la tarde de ayer su participación en la fase clasificatoria, superando a Jujuy por 29 a 0, lo que sumado a los dos éxitos de la mañana, lo proyectaron a los cuartos de final del XXIX Seven de la República.

En esa instancia, esta tarde se medía con su par de la Unión Entrerriana de Rugby, que en la víspera también tuvo una jornada inolvidable. La que había iniciado con una impactante victoria ante Córdoba (uno de los candidatos), por 14 a 10; para luego imponerse ante Oeste de Buenos Aires por 36 a 0 y por la tarde, ante Chile por 21 a 12.

Obviamente, más allá de la circunstancia fortuita de tener que eliminarse entre sí, está por de más de claro que el hecho es altamente significativo para dos Uniones hermanas, que de este modo alcanzan un protagonismo más que rescatable en la competición de juego reducido más importante del país.

Santa Fe, con autoridad

Tras el resonante triunfo en el debut ante el habitualmente protagonista Mar del Plata, por 12 a 5, con una producción que fue de menos a más, Santa Fe había prevalecido luego de manera expresiva ante Andina, por 31 a 7, reflejando de algún modo las diferencias existentes entre ambas Uniones.

Por la tarde llegó el turno de hacer lo propio ante Jujuy, al que superó por un margen más amplio que la comodidad reflejada en los guarismos finales, ya que el elenco santafesino fue dominador absoluto de los catorce minutos de juego.

Santa Fe alistó a: Leonardo Crosetti (Ignacio Giombi), Jorge Bailetti y Federico Louteiro; Maximiliano Berthold (Andrés Gianfelice) y Pablo Villar; César Grosso (capitán) y Francisco Escobar Cello.

Los tantos santafesinos llegaron merced a tries de P. Villar, Grosso, Louteiro, Gianfelice y Bailetti; más dos goals de P. Villar.

En concreto, a lo largo de la extensa jornada de apertura, el plantel conducido por Guillermo Aguilera y César Mottura, con la preparación física de José Jacquat y la colaboración como manager de Gustavo Silguero, demostró que el pasaporte conseguido para militar entre los ocho mejores del certamen, fue absolutamente justificado.

Es que con el correr de los partidos, evidenció un funcionamiento con más virtudes que defectos, que denotó un incipiente orden colectivo; destrezas propias de las exigencias del juego reducido y hasta cierta paciencia que generalmente es patrimonio de los equipos más experimentados.

Paradójicamente, este grupo de rugbiers santafesinos es mayoritariamente muy joven y con una marcada predilección hacia una especialidad que requiere de un feeling muy especial, amén de el acondicionamiento físico y táctico que de manera imprescindible se necesita para trascender.

En concreto, y más allá de lo que pueda ocurrir en la tarde de hoy, está claro que los seleccionadores no sólo eligieron bien, sino que parecen haber aprovechado de la mejor manera el escaso tiempo de trabajo que dispusieron.

El resto

En lo que respecta a los demás resultados de los grupos en los que militaron santafesinos y entrerrianos, vale señalar que en el E, Mar del Plata superó a Jujuy por 43 a 5 y a Andina por 60 a 0; mientras que Jujuy hizo lo propio con Andina por 14 a 12. En cuanto al D, Córdoba le ganó a Chile por 36 a 5 y a Oeste de Buenos Aires por 73 a 21; mientras que los chilenos hicieron lo propio con los bonaerenses del Oeste por 22 a 21.

En el Grupo A prevaleció Salta, el campeón-defensor de la competición organizada por la Unión Argentina de Rugby, merced a los éxitos alcanzados ante Uruguay, por 10 a 0; ante Perú, por 54 a 10 y ante San Juan, por 17 a 12. Además, los uruguayos superaron a los sanjuaninos por 10 a 7 y a los peruanos, por 28 a 5; mientras que los sanjuaninos hicieron lo propio con los peruanos, por 38 a 7.

En el Grupo B el mejor fue Tucumán, a través de los triunfos logrados ante Tierra del Fuego, por 19 a 5; ante Entre Ríos B (reemplazó a la Unión Austral, que a último momento informó la imposibilidad de concurrir), por 24 a 0 y ante Sur, por 19 a 12. Además, Tierra del Fuego le ganó a Sur por 7 a 5 y a la UER B por 14 a 0; mientras que los bahienses hicieron lo propio con el segundo equipo entrerriano por 7 a 5.

En el Grupo C, la nota la dio Santiago del Estero, al batir a un gran candidato como Rosario, por 21 a 12, desplazándolo de la posibilidad de pugnar por el título. Luego, el aguerrido elenco santiagueño superó a Misiones por 33 a 10 y a Paraguay por 28 a 7. Por su parte, los rosarinos se impusieron a los paraguayos, por 26 a 12 y a los misioneros por 28 a 7; mientras que los paraguayos le ganaron a los misioneros por 26 a 19.

En el Grupo F, Buenos Aires ratificó su tradicional favoritismo, imponiéndose a Cuyo, por 26 a 7; a Lagos del Sur por 27 a 0 y a Formosa, por 34 a 0. Por su parte, Cuyo hizo lo propio con Formosa, por 42 a 0 y con Lagos del Sur, por 42 a 0. En el restante cotejo, Lagos del Sur le ganó a Formosa por 19 a 5.

Finalmente, en el parejísimo Grupo G sorprendió Chubut, que por la mañana le ganó a Alto Valle por 20 a 0 y a San Luis por 24 a 7; mientras que por la tarde igualó con Noreste en 24 tantos. Por su parte, los chaqueños-correntinos también clasificaron, pero como mejor segundos de toda la instancia, producto de los éxitos ante Alto Valle, por 14 a 7 y ante San Luis por 40 a 0. En el restante partido, San Luis festejó ante Alto Valle por 17 a 7.

Hacia el título y algo más

Con la reseña expresada, además del atrayente duelo de vecinos que hoy protagonizaban Entre Ríos con Santa Fe, los restantes partidos de cuartos de final de la Copa de Oro estarían a cargo de Salta con Noreste, Tucumán con Chubut y Santiago del Estero con Buenos Aires.

Previamente, en el inicio de la jornada de hoy, se medían Alto Valle con Perú y Entre Ríos B con Formosa, por los reposicionamientos.

Luego, por cuartos de final de Bronce jugaban: Paraguay con Andina, Jujuy con San Luis, Chile con Misiones y Lagos del Sur con Oeste de Buenos Aires.

Posteriormente, por cuartos de final de Plata lo hacían: Córdoba con Sur, Rosario con Uruguay, Mar del Plata con San Juan y Cuyo con Tierra del Fuego. Obviamente, los ganadores de cada uno de los sectores aludidos, accederían a las semifinales respectivas, paso previo a las definiciones de las tres Copas del certamen.

santa fe clasificó con argumentos de protagonista

Entre los mejores

El representativo de la Unión Santafesina de Rugby denotó convicción en sus propias fuerzas, cerrando una jornada inicial ideal. La imagen corresponde al cotejo de la tarde de ayer ante Jujuy, con el que cerró su exitosa fase clasificatoria. Foto: Gentileza Jano Colcerniani