SALUD

Dengue: la posibilidad de un brote es reducida en la ciudad

Los análisis de muestras larvarias confirman que el mosquito Culex, que no contagia la enfermedad, es el que más predomina. De todas formas, sigue siendo necesario intensificar las tareas de descacharrado en todos los domicilios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad y el Ministerio de Salud con el objetivo de prevenir el dengue, a mediados de noviembre se realizó un relevamiento de muestras larvarias en distintos barrios de la ciudad para determinar cuáles son los riesgos de que se produzca un brote de la enfermedad si se detecta algún caso.

El estudio confirmó que el 84% de las muestras corresponden al género Culex, un mosquito que “molesta” pero que no transmite ninguna enfermedad. El porcentaje restante pertenece a otras especies. Dicha información fue plasmada en un informe que elaboró el área de Control de Vectores de la Dirección de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud provincial.

Cabe señalar que se obtuvo una calificación “óptima” —la mejor posible de la escala— en el denominado Índice de Breteau, que mide el total de depósitos positivos a Aedes aegypti entre el total de casas inspeccionadas, y un “riesgo mediano” en el llamado Índice de Vivienda, lo que significa que deben intensificarse las tareas de descacharrización, es decir de eliminación de los reservorios de agua que permiten la reproducción del mosquito transmisor del dengue, ya que es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad (ver Prevención).

Relevamiento

El estudio se realizó a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad, personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Provincia y estudiantes de las carreras de Medicina y Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En total se relevaron 24 barrios, que abarcaron geográficamente áreas del norte, sur, este, oeste y centro de la zona urbana. La cantidad de personas abocadas a la actividad sumó un total de 195, que se encargaron de revisar patios de 793 inmuebles (distribuidos en 268 manzanas), tomar muestras de mosquitos y entregar folletería a los vecinos para concientizar sobre la problemática.

Resta decir que para el despliegue de la actividad se organizaron dos instancias: en primer lugar, el 30 de octubre hubo una capacitación en la Facultad de Medicina para estudiantes del tercer año de dicha carrera acerca del procedimiento a seguir para conseguir la muestra; en segundo lugar, el 13 de noviembre los estudiantes recorrieron la ciudad a los fines de tomar las muestras.

Dengue: la posibilidad de un brote es reducida en la ciudad

Relevamiento. A mediados de noviembre, estudiantes de Medicina y Saneamiento Ambiental recorrieron los patios de casi 800 casas de la ciudad para medir los índices larvarios de mosquitos.

Foto: Archivo El Litoral/ Mauricio Garín

Prevención

Para evitar que se reproduzcan los mosquitos, hay que eliminar los lugares en los que colocan larvas. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda:

• Impedir que los recipientes en uso acumulen agua.

• Cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena.

• Mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen.

• Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).

• Cepillar las paredes laterales de piletas y piletines que se encuentran al aire libre; y una vez por semana colocar larvicidas.

• Utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

84

por ciento

de las muestras larvarias corresponden al mosquito Culex, que no es vector del dengue. El estudio se realizó en 793 viviendas de 24 barrios de Santa Fe.

Capacitación en escuelas

Paralelamente a los trabajos de relevamiento, la Municipalidad realizó una serie de encuentros con instituciones educativas primarias de los diferentes distritos de la ciudad. El objetivo fue concientizar al alumnado sobre la problemática del dengue y la identificación y eliminación de los potenciales criaderos del vector.

La campaña, que favoreció prácticas saludables a nivel individual, familiar y comunitario, tuvo como protagonistas a chicos de 4º y 5º grado de escuelas primarias. La dinámica de trabajo incluyó una presentación sobre aspectos relacionados con la enfermedad y su contagio, la entrega de la historieta alusiva “Los invasores” del Ministerio de Salud de la Nación, la confección por parte de los propios estudiantes de un material de promoción en relación al tema, un recorrido barrial con los chicos como protagonistas y, finalmente, una evaluación integradora de conocimientos.

Por último, el municipio prevé realizar más acciones de capacitación en escuelas el próximo año.