Juan José Bertero

“La nueva política vial será garantizar la transitabilidad”

“La nueva política vial será garantizar la transitabilidad”

Bertero indicó que en esta nueva etapa se establecerán espacio de desarrollo coordinado, entre Vialidad Provincial, concesionarios y la Nación.

Foto: Archivo

El Administrador Provincial de Vialidad, habló sobre el estado de la red vial provincial y los trabajos que se vienen desarrollando desde esa repartición. Además explicó los alcances del Plan Maestro Vial que será presentando en los próximos días.

 

José Zenclussen

[email protected]

La realidad indica que el país cuenta con unos 76 mil kilómetros de rutas pavimentadas, de las cuales el 57% pertenecen a redes provinciales. De ese porcentaje Santa Fe posee 4.500 kilómetros de rutas que deben ser mantenidos por la provincia y que a lo largo de los últimos años, y por diversos factores, se fueron deteriorando de manera muy significativa.

En este sentido y a punto de cumplir casi un año al frente de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, trazó los puntos principales que se desarrollarán durante su gestión al frente de la repartición y los avances en obra vial que se proyectarán en el Plan Maestro a 10 años.

 
“La nueva política vial será garantizar la transitabilidad”

“Estos no son sólo un problema aislado de Santa Fe, sino que la mayoría de las direcciones viales provinciales del país deben acarrear con estas situaciones. Es muy dificultoso llevar adelante obras nuevas y más aún repararlas, la política de mantenimiento es siempre tomada como secundaria, pero en esta gestión vamos revertir esto”, explicó.

Bertero agregó que se va a trabajar en el mantenimiento vial que garantice una mejor transitabilidad en las rutas provinciales. “Pasar una ruta de tierra -hoy la provincia tiene alrededor de 9 mil kilómetros- a pavimento cuesta entre 4 a 5 millones de pesos el kilómetro y una repavimentación exige una inversión de casi 2 millones de pesos. Hoy tenemos a cargo 4.500 km. de rutas, el valor que debe destinar la provincia para mantener la traza vial es sumamente importante”, amplió.

En este sentido el funcionario sostuvo que muchas rutas provinciales cuentan con un tránsito federal importante y no son solamente usadas para el desarrollo provincial. “Un ejemplo de ello es la gran cantidad de camiones que llegan a los puertos del gran Rosario para descargar los granos, como paso obligado hacia Buenos Aires o en dirección al norte del país. Nuestra red caminera pavimentada está muy exigida con respecto a como fue planteada en los años de su diseño”.

Sobredemanda

Un reciente informe de Vialidad Provincial muestra la evolución que tuvo la circulación de vehículos, y en especial el tránsito pesado, por los corredores provinciales en los últimos diez años y su significativo impacto sobre la traza (Ver infografía).

“El trabajo revela que muchas de estas rutas están en condiciones críticas y el nivel de demanda que existe en la red caminera supera a las posibilidades de inversión de la provincia. Santa Fe debe hacerse cargo de estos tramos, cuando muchos corredores coinciden con los de tránsito federal, aquí es donde debemos trabajar en forma conjunta para solucionar esta problemática”, aseguró Bertero.

Sobre este tema el Administrador Provincial de Vialidad planteó que la provincia no desconoce los problemas que muestran algunas zonas, en especial unas más críticas que otras, “el tema es como se hace para establecer una estrategia de mantenimiento para los más de 4.500 km. de rutas que tiene Santa Fe donde hacen falta recursos importantes”.

El funcionario agregó que se debe establecer espacio de desarrollo coordinado, “porque si la provincia se decide a encarar la pavimentación de una ruta y no es acompañado por una inversión en rutas nacionales todo el tránsito se va a volcar hacia la nueva traza y en poco tiempo se acorta el período de vida útil, con erogaciones muy grandes por parte del Estado provincial”.

Un ejemplo de ello es el corte -de tres semanas- producido en la Ruta 34 en cercanías de Rosario por las intensas lluvias, generando que el tránsito se vuelque sobre la Ruta 91 incrementando los problemas que padece esta traza.

“Cuando existe una ruta defectuosa, es lógico que el tránsito se desvíe hacia una con mejores condiciones, lo mismo ocurre con el tema de esquivar los peajes. Debemos tener una mirada amplia y de mayor planificación”, anunció.

Metas

En cuanto a los proyectos en los que está trabajando Vialidad, Bertero indicó que uno de los puntos prioritarios de la nueva política vial de la provincia es garantizar la transitabilidad, mediante un fuerte trabajo en mantenimiento de rutas. “Esto se verá reflejada en el Plan Maestro que contempla la política vial y los programas a desarrollar en los próximos 10 años”.

A su vez agregó que las acciones que están implementado en la actualidad se dividen en tres instancias.

“Buscamos que las tareas de mantenimiento estén en manos de Vialidad Provincial a través de cuadrillas propias -sin tercerizar-. Para ello vamos a reforzar nuestros equipos, que actualmente están desactualizados tecnológicamente”.

El funcionario aseguró que ante la decisión política de mejorar la transitabilidad de las rutas a través de administración propia, se intensificarán las tareas de capacitación del personal.

Otra de las instancias será complementarse en lugares muy críticos a través de convenios con comunas y municipios para tener cuadrillas especiales de mantenimiento, con grupos de apoyo permanente.

“Trataremos de adelantarnos a los acontecimientos, por ejemplo en momentos de etapa de cosecha se hará una tarea coordinada con la empresas de la zona portuaria, municipios y comunas, realizando obras que permitan descongestionar el tránsitos en la zona. Todo desde una mirada diferente buscando que estas obras -que en principio serán ripiadas-, sean el inicio de obras estructurales definitivas que corrijan esta problemática”.

“La nueva política vial será garantizar la transitabilidad”

El funcionario aseguró que el nivel de demanda de la red caminera que supera a las posibilidades de inversión de la provincia.

Foto: Archivo


Evolucion transito ultimos 10 anios.pdf
Rutas con más tráfico centro norte provincial.pdf