Fallo judicial

Caso Cabezas: policías Luna y Cammaratta vuelven a prisión

Debido a que se realizó un nuevo cómputo por los días de detención, los ex policías Aníbal Luna y Sergio Cammaratta volverán a prisión luego de que fueran liberados en 2006.

DyN

Los ex policías Aníbal Luna y Sergio Cammaratta, condenados a reclusión perpetua por su participación en el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas en 1997 pero libres desde 2006, volvieron a prisión en las últimas horas, al concretarse un nuevo cómputo sobre los años que pasaron tras las rejas y que determina que deban completar la pena en prisión.

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Dolores tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que el 22 de agosto pasado anuló una resolución del Tribunal de Casación provincial y dispuso que se formulara un nuevo cálculo sobre la condena que ambos policías, que trabajaban en la comisaría de Pinamar, recibieron en el año 2000.

Fuentes policiales informaron que Cammaratta se presentó en la DDI de la localidad costera de Valeria del Mar, mientras que Luna fue apresado ayer por efectivos de General Madariaga, quedando ambos alojados en la alcaidía de Dolores.

La polémica que terminó en la nueva detención de Luna y Cammaratta giró en torno a la inconstitucionalidad de la figura de reclusión perpetua y la forma de contabilizar los días de encierro después de haber pasado dos años con prisión preventiva y sin sentencia firme.

Luna y Cammaratta fueron condenados en febrero de 2000 junto al ex policía Gustavo Prellezo, los “Horneros” Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana y José Luis Auge, y Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, este último por ordenar el crimen.

Además, en diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto “La Liebre” Gómez, acusado de “liberar la zona” donde se cometieron el secuestro y el crimen del reportero gráfico.

El “dos por uno”

Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de las sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del “dos por uno” o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario.

Como los acusados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, a partir de 2004 los involucrados comenzaron a ser excarcelados bajo fianza por esa ley.

Luna y Cammaratta salieron libres en octubre de 2006, ya que, según se contabilizó, estuvieron presos tres años sin sentencia firme (se computa doble) y otros 6 más a partir de 2000, es decir, unos 12 años.

El fallo de Casación llegó a la Corte bonaerense, que revalidó la condena dictada en Dolores, pero -en ese marco- la defensa de Luna y Cammaratta solicitó un nuevo cómputo que, para Casación, también les permitía acceder a la libertad.

Sin embargo, la fiscal Alejandra Moretti reclamó a la Suprema Corte la inaplicabilidad de la ley que respaldó el fallo votado por los camaristas Benjamín Sal Llargués, Carlos Natiello y Horacio Piombo.

El 22 de agosto pasado el máximo tribunal de Justicia hizo lugar al planteo de Moretti y dispuso “reestablecer los cómputos de pena formalizados por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores”, tribunal que ordenó la detención de Luna y Cammaratta, quienes volvieron a prisión.

El crimen de José Luis Cabezas ocurrió en la madrugada del 25 de enero de 1997, cuando el fotógrafo de la revista Noticias salió de una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani, en Pinamar.

Allí fue secuestrado por una banda que, tras golpearlo, lo introdujo en un auto para llevarlo a un camino vecinal de General Madariaga, donde le dieron dos tiros en la cabeza y lo quemaron con su auto.

El empresario postal Alfredo Yabrán, señalado como presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en una estancia de Gualeguaychú (Entre Ríos) después de que la Justicia ordenara su captura.

Caso Cabezas: policías Luna y Cammaratta vuelven a prisión

Luna y Cammaratta estuvieron en la cárcel durante seis años. Luego de otros tantos en libertad, vuelven a la cárcel. Foto: Agencia Télam

Caso Cabezas: policías Luna y Cammaratta vuelven a prisión