La polémica electoral

Rechazo conjunto a la ley de lemas

Rechazo conjunto a la ley de lemas

“De la lectura del proyecto se desprende un propósito evidente: limitar el enorme avance que la boleta única y el sistema de primarias implica para los derechos de los ciudadanos”, sostuvieron los dirigentes.

Foto: El Litoral

Dirigentes jóvenes de distintos partidos, como el PS, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, se reunieron hoy en Rosario para plantear su oposición al proyecto de Acuña y a su vez reforzar el respaldo a la ley de boleta única.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Un grupo de legisladores y dirigentes de distintos partidos, como el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, hicieron una conferencia de prensa en Rosario para plantear el rechazo a la posibilidad de que se reinstale ley de lemas iniciativa impulsada por un sector del peronismo y reafirmar el respaldo al sistema de boleta única.

“Pertenecemos a distintos partidos políticos y queremos pronunciarnos juntos en contra de los intentos de eliminar la boleta única. Queremos reafirmar el camino que puso a nuestra provincia a la vanguardia en el país, con la implementación de las primarias abiertas y obligatorias, y la boleta única”, plantearon los dirigentes en la reunión que se realizó hoy a la mañana en un bar rosarino. En la conferencia de prensa estuvieron presentes Pablo Javkin (CC-ARI), Maximiliano Pullaro (UCR), Federico Angelini (Unión Pro), Ariel Bermúdez (CC-ARI), María Eugenia Schmuck (UCR), Roy López Molina (Unión - Pro) y Carlos Dolce (PS).

Retroceso

Javkin, autor de la ley electoral vigente actualmente en la provincia, consideró que el proyecto impulsado por el legislador kirchnerista Héctor Acuña “es un intento por volver al pasado”. “Plantear a final de este año el retorno de la ley de lemas, un sistema que no tiene el más mínimo consenso entre la población, es en realidad un ensayo para instalar el tema en la Legislatura, donde se pretende que esta cuestión mantenga su estatus parlamentario hasta fines de 2014”, aseguró Javkin a El Litoral.

“De la lectura del proyecto se desprende un propósito evidente: limitar el enorme avance que la boleta única y el sistema de primarias, implica para los derechos de los ciudadanos”, afirmó el ex legislador en un bar céntrico de Rosario, donde la dirigencia joven de varios partidos hizo una puesta en escena para rechazar el proyecto de Acuña.

El diputado kirchnerista presentó la semana pasada en la Cámara baja un proyecto para modificar el sistema electoral en la provincia, que contempla la eliminación de las internas abiertas y obligatorias y habilita a que cada partido o alianza que presente hasta cuatro candidatos, manteniendo sí el régimen de boleta única. Para diferentes sectores políticos santafesinos la iniciativa de Acuña busca el regreso al sistema de ley de lemas encubierto.

Con otra agenda

Federico Angelini, diputado del PRO, opinó que “sería un retroceso” si se impone el proyecto del kirchnerismo. “Resulta grosero e inapropiado estar toqueteando la forma de elecciones ante cada turno de comicios y no tiene el más mínimo asidero plantear un tardío retorno al sistema de ley de lemas que cumplió un ciclo en la provincia de Santa Fe”, señaló el vicepresidente de la Cámara baja. “Hablar hoy, en el 2012, nueve años después de haberse derogado la ley de lemas, es poner la agenda de la gente en otro lado. La sociedad no está pensando en cómo modificar el sistema electoral. Está pensando en otros temas como la crisis que tenemos en seguridad, en el narcotráfico. El kirchnerismo tendría que estar más preocupado en fomentar el diálogo ente Nación y provincia para la coordinación de políticas de seguridad y no de ver cómo cambian las reglas de juego en medio de un período”, sostuvo Angelini.

El diputado provincial del radicalismo Maximiliano Pullaro señaló que “el proyecto de Acuña es el más brutal intento de eliminar la boleta única, pero no es ni será el único” y agregó: “En los últimos meses venimos advirtiendo que existen sectores de la política santafesina que se resisten a los cambios y se aferran a diseños electorales poco transparentes y corporativos. En las elecciones del 2011 la boleta única funcionó muy bien, los santafesinos la aceptaron y es nuestro deber cuidar el sistema que mejoró la democracia provincial”.


Se sostendrá dentro de la provincia el sistema de boleta única, que permitirá al ciudadano participar en las internas abiertas de los partidos o frentes”.

Antonio Bonfatti,

en respuesta a versiones alentadas desde el PJ de que se pretendía volver a la lista sábana.