Repercusiones del documento

Obispos debaten antes de reunirse con Cristina

La Iglesia evaluará desde hoy las repercusiones de su último documento, en el que advirtió sobre divisiones con “bandos irreconciliables”, y buscará consensuar las “preocupaciones” que la cúpula episcopal llevará a la audiencia con la presidenta Cristina Fernández.

La última reunión del año de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina es presidida por monseñor José María Arancedo y participan una veintena de obispos. En ese marco, el plenario acotado tenía previsto hacer un balance del impacto que tuvo la declaración en la que criticó los “excesivos caudillismos”, la falta de independencia de los poderes del Estado y reclamó diálogo y bajar el nivel de confrontación; texto que el gobierno intentó ignorar.

Mientras que el vicepresidente Amado Boudou aseguró que lo que dice la Iglesia “no le importa a nadie”, el senador kirchnerista Aníbal Fernández consideró que el documento incluyó “un montón de verdades de Perogrullo”. En tanto, los principales referentes políticos de la oposición adhirieron al pronunciamiento eclesiástico y estacaron que haya planteado preocupaciones comunes a la mayoría de los argentinos.

El Episcopado confirmó el sábado en un comunicado que la audiencia de la mesa ejecutiva con la primera mandataria quedó programada para el 18 de diciembre en la Casa Rosada y destacó la predisposición para concederla “de inmediato” tras canalizarla el miércoles a través de la Secretaría de Culto, a cargo de Guillermo Oliveri.

Fuentes eclesiásticas dijeron que la intención de la cúpula episcopal es transmitirle a Fernández de Kirchner la “preocupación”‘ por el excesivo nivel de confrontación en la sociedad, la propagación de la droga y el narcotráfico, la inseguridad y el avance legislativos del aborto y del proyecto para reformar el Código Civil.

Estas y otras inquietudes episcopales quedaron plasmadas en las reflexiones en vísperas de Navidad que se difundieron el pasado jueves.

La 163 reunión de la comisión permanente se inició esta mañana en la sede episcopal, Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro, con un “intercambio pastoral” y un temario que pone el acento en cuestiones internas de la Iglesia.

Los obispos analizarán las acciones regionales y diocesanas a realizar con motivo del Año de la Fe que el papa Benedicto XVI abrió el pasado 11 de octubre, y comenzarán a preparar el Congreso Eucarístico Nacional 2016. También escucharán un informe de la Comisión Episcopal de Liturgia sobre la fiesta “Jesucristo sumo y eterno sacerdote”, además de otros de las comisiones episcopales. El encuentro finalizará mañana.