Cruces entre Sabbatella y Clarín

La Afsca esperará hasta las 24 del viernes las propuestas de desinversión de los grupos. Luego avanzará “de oficio”, aunque no haya orden judicial. El multimedio denunció una ilegal modificación de plazos y maniobras para impedir que actúe la Justicia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los alcances de la “desinversión” a que obliga la ley de Medios y lo que pueda ocurrir a partir del próximo viernes (el emblemático 7-D), cuando venza la medida cautelar otorgada al grupo Clarín para que no le sea aplicada esa cláusula, fueron puestos sobre el tapete en las últimas horas, a partir de afirmaciones del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca), Martín Sabbatella, la respuesta del grupo Clarín y las novedades normativas y judiciales del caso (ver aparte).

En una conferencia de prensa, Sabatella reconoció -entre otras cosas- cambios en los plazos de la normativa de adecuación de los grupos de medios y ratificó que a partir del 7-D se avanzará en el proceso de desinversión, aunque no haya un fallo de fondo del juez Horacio Alfonso.

Al respecto, Clarín puntualizó en un comunicado que al hacerlo “de oficio” el funcionario se apartaría de la opinión de la Corte Suprema, que dijo que “esa situación implicaba denegación de justicia”.

En relación a los cambios de procedimientos en la Resolución 297 de 2010, Sabbatella dio por válido que se habían producido y señaló que se hizo mediante su “reemplazo” por dos reglamentaciones aprobadas el 22 de noviembre, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En este tema, el Grupo Clarín denunció que se habría hecho “sin darle intervención a la oposición” y opinó que así “se estarían modificando los plazos de adecuación vigentes, que otorgan 30 días más para la denominada ‘adecuación voluntaria’ ”.

“Es evidente que esta modificación afecta los derechos adquiridos, el derecho de defensa y busca evitar que el fallo sobre la inconstitucionalidad llegue antes del avance de facto sobre las licencias”, agregó el comunicado.

“Pese a que Sabbatella sostuvo que el Afsca quiere que se resuelva el juicio de fondo, toda la conducta estatal estuvo dirigida a demorarlo: lo demoró diez meses en 2010, lo demoró tres meses en 2012 con sucesivas maniobras para apartar jueces, y sigue buscando demorarlo hoy con presentaciones dilatorias en primera y segunda instancia”, sostuvo Clarín.

Divisiones

Sabbatella afirmó que los grupos mediáticos “pueden dividirse” en empresas más pequeñas para adecuarse a la Ley de Medios, “si cumplen con la desvinculación económica” y si se comprueba que “no hay incompatibilidades”.

El funcionario ratificó que a aquellos grupos que no se presenten se las aplicará una “transferencia de oficio” que será notificada la semana próxima por un escribano y él mismo, como “garante” de que no haya situaciones de violencia o vulneración de derechos.

Sabbatella enfatizó que se esperará hasta “las 12 de la noche” del viernes 7 de diciembre a que los grupos presenten su plan de adecuación, pese a que el plazo vencería a las 17 horas de esa jornada, luego de informar que 14 de 21 titulares de licencias ya presentaron planes de adecuación.

El funcionario señaló que, en el marco del artículo 161, un grupo puede dividirse en empresas menores y que esa alternativa, ya presentada por el Grupo Uno de Vila-Manzano (que reparte licencias entre miembros del holding y familiares), podría ser llevada adelante -si es que quisieran hacerlo- por los socios del Grupo Clarín, teniendo en cuenta las limitaciones de licencias que dispone la Ley y “si cumplen con la desvinculación económica”.

En el caso del Grupo Uno, puntualizó que se registran “varias incompatibilidades” y que por tanto el plan presentado es de “transferencia y venta” de unas 30 licencias, en el marco de una “disolución” del multimedio.

Maraña judicial

A pesar de que la Corte Suprema ordenó que “de inmediato” se resuelvan las causas judiciales por la Ley de Medios, existe la posibilidad cierta de que eso no ocurra antes del próximo viernes, cuando vence la medida cautelar que mantiene suspendidos dos artículos de la norma, como consecuencia de la obligación de cumplir pasos procesales que demandan varios días.

Por un lado, el juez Civil y Comercial Federal de primera instancia Horacio Alfonso tiene que resolver el fondo del reclamo del Grupo Clarín, esto es si el artículo 161 de la Ley es o no constitucional. Ayer el magistrado dio un primer paso en la realización de esos trámites, al aceptar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) como parte de la causa. Tras ello dicta un proveído de “autos para sentencia”, que es notificar a las partes que ya está en condiciones de resolver. No obstante, después del dictado de esa medida podría dejar transcurrir cinco días para que las partes puedan hacer planteos. Pero además, el juez ordenó que “se dará vista de la causa al señor fiscal federal” para que dictamine antes de tomar su resolución final, con lo cual esta diligencia sumaría una nueva demora.

En tanto, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal debe resolver un pedido del Grupo Clarín para extender más allá del 7 de diciembre la medida cautelar que tiene frenada la aplicación de los artículos 161 (de desinversión de medios que no se adecuan a la Ley) y 45. Para llegar a esa Resolución primero deben despejarse las recusaciones y excusaciones de todos los camaristas del fuero para saber cuáles de todos ellos van a intervenir. Ayer se resolvieron las de dos jueces -que fueron rechazadas- pero restan las de otros cuatro magistrados.

Vigilia

El kirchnerismo apuraba hoy la organización de los actos del domingo próximo que, con la excusa de esperar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, se realizará en Plaza de Mayo en apoyo a la ley de Medios de Comunicación Audiovisual. Frente a la Casa de Gobierno, en el sector interno a la reja que rodea el edificio, comenzó a erigirse el estrado para los artistas que amenizarán la velada y desde donde, señalan los organizadores, podría hablar la presidenta Cristina Fernández.

La mejor prueba de la afectación (de la libertad de expresión) está dada por la colonización oficial del sistema de medios en estos últimos 3 años, donde prácticamente no quedaron radios y canales de TV fuera del control oficial”.

Grupo Clarín,

comunicado de prensa.

/// EL DATO