Un Pseudo cereal andino con más de 7 mil años, que usa la Nasa

Evo lanza el Año Internacional de la Quinua

Evo Morales sembró esta semana quinua, en una parcela de su propiedad en la zona andina boliviana, para promover el consumo de este alimento andino que fue esencial para las culturas prehispánicas y hoy integra el menú de la Nasa en sus viajes espaciales de larga duración.

Morales comenzó la siembra conduciendo un tractor en un área de 10 hectáreas de su comunidad natal de Isallavi, en el remoto municipio de Orinoca, tras asistir al ritual de la “wilancha”, celebrado por aimaras que sacrificaron a una llama, cuyo corazón aún palpitante echaron sobre una fogata como ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.

Precisamente el vínculo entre la “ceremonia pagana” y este pseudocereal, fue la razón de su prohibición por parte de la conquista española. Pero el alto valor nutricional del grano le devolvió el prestigio.

El propio Morales fue designado embajador especial de la quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El mandatario boliviano estará el 1º de enero en la sede de la ONU en Nueva York para lanzar el Año Internacional de esta especie; el acto se postergó en octubre pasado por los efectos del huracán Sandy.

La quinua (chenopodium quinoa willd) se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue uno de los alimentos clave de los habitantes de los imperios Tiahuanacota e Inca, según investigaciones de la fundación boliviana Proimpa difundidas por la FAO.

Las propiedades nutricionales de este grano son superiores respecto a las del trigo, el arroz y el maíz en cuanto a proteínas y grasa. Puede ser cultivado en diferentes altitudes y climas, lo que la convierte en una opción para las poblaciones sin acceso al consumo de carne.

Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46 % de la producción mundial. Perú tiene el 42 % y Estados Unidos ocupa el tercer lugar. También hay cultivos crecientes en Europa y en Asia.

Evo lanza el Año Internacional de la Quinua

El presidente de Bolivia junto a su vice, Álvaro García, durante la siembra del milenario producto andino en una parcela de su propiedad. Foto: EFE