DE LT9

La nueva Campaña del Juguete

La emisora radial lleva adelante la campaña solidaria que, desde hace medio siglo, reúne juguetes para que todos los chicos tengan el suyo en Navidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una tradición que se renueva cada año, LT9 Radio Brigadier Estanislao López realiza por estos días la 50º edición de su Campaña del Juguete, para que todos los chicos tengan el suyo en Navidad.

Esta cruzada solidaria comenzó hace 50 años en el programa “Hogar dulce hogar” del 1150 AM del dial, que conducían los periodistas Sergio Kipler y Héctor Ruiz, y que buscó “llevar un juguete a los niños necesitados de Santa Fe”. En sus comienzos reunía unos miles de juguetes que repartían entre hogares y hospitales días antes de la Nochebuena.

Con el tiempo, la Campaña creció en forma notable: en 1981 se repartieron 11 mil juguetes; cifra que creció a 18 mil en 1992. En el año 2001 se recibieron 260 mil solicitudes y se repartieron 42 mil juguetes.

Hace dos años, el Show Movida Tropical de Carlitos Román se realizó en el Club Colón y reunió 5 mil juguetes nuevos.

Miles de pedidos

Única en todo el país, la campaña se concreta año a año con la movilización de escuelas y colegios, instituciones intermedias, oficiales y privadas. Escuelas, hogares, centros de acción familiar, asociaciones civiles, iglesias, comedores infantiles, el Movimiento Los Sin Techo, Cáritas barriales, vecinales, unidades carcelarias, centros de día, solicitan juguetes para Navidad.

Hoy la Campaña del Juguete no sólo los reúne para chicos de nuestra ciudad sino también de localidades vecinas; y “del centro norte de la provincia nos envían sus planillas en las que se detalla nombre, DNI, sexo y edad de los chicos”, informaron desde la emisora.

Con este fin se realizan espectáculos a beneficio y transmisiones especiales que solicitan juguetes en la peatonal San Martín, Bv. Gálvez, avenida Aristóbulo del Valle y avenida Costanera. También se realizan espectáculos cuyo ingreso es un juguete nuevo, con grupos santafesinos que actúan en forma totalmente gratuita. Del mismo modo, las salas de espectáculos de ATE, UPCN, el Teatro Municipal, el Centro Cultural Provincial, el Estadio Tecnológica ceden sus espacios en forma gratuita.

Suma de voluntades

Todo el trabajo de la Campaña del Juguete se realiza con la participación de voluntariado. La tarea de clasificación y armado de las bolsas está a cargo del grupo de trabajo de la Campaña que hace su labor en forma totalmente gratuita. Los jóvenes de la Asociación Civil VOS son grandes colaboradores de esta tarea, tal como Abuelos 2000 que se encargan de reciclar y arreglar los juguetes usados que quedan impecables.

El armado final de la Campaña se realiza en lugares cedidos especialmente para ello. En los últimos años fue en el amplio gimnasio de la escuela Sarmiento.

El reparto de juguetes está a cargo de las unidades de los transportes escolares de la Asociación Transportistas Escolares Asociados (Atea). Sus unidades forman una caravana que días previos a Navidad parte desde la radio, a las 9.30 y hacia todos los barrios de nuestra ciudad; mientras que las bolsas de otras localidades, son retiradas en la emisora.

La característica de la caravana es la emotividad: en cada móvil va un periodista y un colaborador que, en transmisión especial, forman una caravana de felicidad. Cada móvil llega a cada destino adornado con globos, acompañados por Papá Noel y con bocinas, campanas y mucha emotividad.

La nueva Campaña del Juguete

Una tradición que año tras año se renueva, con la inestimable colaboración de los santafesinos. Foto: Mauricio Garín

Los próximos

Con el mismo propósito, la noche del jueves 13 el grupo Morena’s Son presentará su pop latino en el Patio del Club Atlético Unión (Av. López y Planes 3513); y el jueves 20 la Orquesta Sinfónica de la Provincia brindará un concierto en la Sala Luz y Fuerza (Junín 2957). En ambos casos, la entrada será gratuita y se pedirá la donación de un juguete.

A estas presentaciones se suma el Pesebre Viviente que realizará la parroquia de Luján en Aristóbulo del Valle, que reunirá juguetes para la campaña.

para colaborar Quienes deseen sumarse a la Campaña deben acercar juguetes a LT9 (4 de Enero 2153), de 7 a 19, o acercarse a las transmisiones de exterior programadas que se anuncian en el éter y a los eventos que se realizan a beneficio de la campaña.