Queerencia diversidad audiovisual en el auditorio de ATE

Este viernes y domingo a las 22 en el auditorio de ATE (San Luis 2854) tendrá lugar la 1º edición de “Queerencia diversidad audiovisual”, con entrada libre y gratuita, organizada por Cine LGTB Santa Fe.

En la oportunidad se exhibirán 36 obras: en su mayoría cortos y mediometrajes (de los géneros documental, ficción y animación); videoclips; spots de campañas públicas por la equidad de derechos y contra el hostigamiento; trabajos de escuelas audiovisuales y episodios de la serie web “Mamá soy gay”.

Los países de origen son: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, India, México y Paraguay. El centro será el estreno de “Mía” (en nuestra ciudad), el primer largometraje dirigido por Javier Van Der Couter, que ha recibido numerosos premios en festivales internacionales.

“Mía” cuenta la historia de Ale, una travesti que trabaja como cartonera y vive en una villa miseria conocida como la “Aldea Rosa”. En su recorrida diaria, encuentra en la calle el diario íntimo de Mía, una joven que ha muerto dejando solos a su marido Manuel y a su pequeña hija Julia.

La presente edición centrará su atención en las diferentes miradas y campañas internacionales que han sacado a la luz las difíciles condiciones de vida de las personas trans en Latinoamérica, sin dejar de lado un panorama completo sobre todas las personas que conforman la diversidad afectivo sexual.

También se rescata la única y “maldita” obra filmada por el escritor Jean Genet (Un chant d’ amour, 1950); así como revalorizan el primer video santafesino que aborda la temática trans, protagonizado por la primera actriz trans y crítica de cine de nuestra ciudad: Querelle Delage; se trata del mediometraje dirigido por Ulises Bechis (“La Elvis”, 1997).

Destacado: los primeros y los últimos trabajos del director valenciano Vicente Bonet (“Acuestas con mis padres”, 2008, y “Love wars”, 2012), por medio de la productora “The Social Dog”, y la joven directora platense Teresa Martino (“Bunker”, 2006, y “Pumping”, 2012).

Incluyen, además, las óperas primas en animación del valenciano Rafa Salom (“Despierta”, 2011) y el ecuatoriano Santiago Rojas (“5 Razones porque salir del closet con tu madre, fue mala (buena) idea”, 2011), junto al último trabajo de la reconocida animadora argentina Laura Bondel (“Soy JuanA”, 2011).

Más propuestas

La “lesbiandad ”, desde la ficción, es mostrada con una veta dramática por la directora paraguaya Nelly Dávalos (“Opción2, el amor luchará por ser libre”, 2010) y a través de un relato irónico, por la directora bilbaína Eva Mateos (“Folklórikas lesbianas”, 2012).

Y la cuota de apoyo al proyecto llamado “Mamá soy gay”, liderado por la actriz, guionista y directora argentina Sofía Elliot; este proyecto en progreso es financiado a través de productores mecenas que aportan desde la web. Exhibirán los tres capítulos que ya se han podido filmar.

La apropiación de espacios de generación de contenidos audiovisuales, desde las mismas organizaciones LGBTIQ, a partir de los bordes mismos de los circuitos masivos de comunicación y exhibición, merece sus propios segmentos. No resulta sensato pasar por alto la multiplicidad de trabajos hechos por la Escuela Audiovisual Al Borde, tanto en Colombia como Chile, y el taller audiovisual del grupo lesbofeminista Aireana, de Asunción del Paraguay.