///

el rincón de la lij (*)

Las fantasías de Schujer

María Luisa Miretti

“Caballo de cuento”, el nuevo libro de Silvia Schujer, ilustrado por Patricia López es un viaje de placer al mundo de la fantasía poblado de duendes, animales, maravillosos peces e hipocampos, mientras recorre mares y océanos, pero también largas travesías por selvas y territorios urbanos en donde realiza varias tropelías.

Entre la narración y la poesía es un libro ideal para compartir con los más chicos porque permite imaginar y recorrer mundos increíbles. El caballo brioso de tan atropellado se hace un chichón y parece convertirse en unicornio, o cuando quiere volar parece convertirse en un pegaso, alimentando de tal modo el imaginario infantil con figuras arquetípicas que colaboran en su intertexto lector para asociaciones futuras.

En la misma línea para los más chicos, podemos destacar “El muy magnífico Felipe G. Rey y otras vidas ilustres”, con una serie de secretos increíbles sobre vidas ilustres; “Puercoespín Primavera”, con una tierna historia animalesca; “Lucas junta cosas (bastante asquerosas)” y los sucesos ocurridos a partir de la caída del primer diente.

Siguiendo con su producción incesante, Silvia ha publicado “El traje del emperador y otros cuentos clásicos” (ilustrado por Nancy Fiorini), en los que se dan cita La Bella y la Bestia, Aladino, El gato con botas, Los músicos de Bremen y El sastrecillo valiente, cuentos tradicionales narrados desde su particular visión.

Otra propuesta interesante es “El astronauta del barrio”, con cuentos de aventuras de Antonio Pirulero, de Celedonio, el florista de La Floresta; Malena, una artista peluquera, y otros personajes con sus distintos oficios.

Silvia Schujer ya es un clásico de la LIJ argentina que nos sigue deleitando con su producción para chicos y no tan chicos en un mundo de fantasías que siempre conviene visitar.