Egipto

La oposición rechaza participar en el diálogo convocado por el presidente

 

Exigen que el presidente derogue el decreto por el cual blinda sus poderes ante la justicia. También que anule la convocatoria al plebiscito del próximo 15 de diciembre para reformar la Constitución.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La oposición no islamista de Egipto, unida en el “Frente de Salvación Nacional”, rechazó hoy participar en el diálogo propuesto por el presidente del país, Mohamed Mursi, al considerar que sus demandas no han sido escuchadas.

En un comunicado, el grupo explicó que la convocatoria de diálogo “carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria e ignora las reivindicaciones principales del Frente”, que son la anulación del acta constitucional y la cancelación del referéndum sobre la Constitución.

“El discurso de Mursi fue decepcionante para la mayoría del pueblo egipcio”, aseguró la formación opositora en su nota, en la que criticaron que el presidente negara que “la sangre egipcia pura derramada en las afueras del Palacio Presidencial es consecuencia de la incitación explícita de los Hermanos Musulmanes”.

En cuanto a estos choques entre partidarios y detractores de Mursi, que se saldaron el pasado miércoles con seis muertos y centenares de heridos, el “Frente de Salvación Nacional” pidió que sean investigados por “un juez neutro” y se presenten a los implicados ante la justicia “sea cual sea su cargo político o policial”.

“El Frente continuará empleando todos los medios legítimos para defender sus derechos y sus libertades y corregir la vía de la revolución para construir un Egipto que se base en la libertad, la justicia social y la dignidad humana”, subraya el texto.

En su esperado discurso de ayer, Mursi defendió sus controvertidas decisiones y convocó para mañana, sábado, a los grupos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces con el fin de “lograr un acuerdo global para salir de la división”.

Antes del discurso, el “Frente de Salvación Nacional” ya dijo que se habían cerrado las puertas para negociar con la Presidencia ante la falta de respuesta de Mursi a sus demandas y “el derramamiento de sangre” ante el Palacio Presidencial.

Este grupo, compuesto por el Partido de la Constitución, encabezado por el Premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei, y al Partido Corriente Popular, del excandidato presidencial Hamdin Sabahi, entre otros, convocó nuevas protestas para hoy.

Las principales demandas de estas manifestaciones es que Mursi revoque el acta constitucional que blinda sus poderes ante la Justicia y anule la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna previsto para el próximo 15 de diciembre.

Los manifestantes han comenzado a reunirse en la plaza cairota de Tahrir, donde desde hace dos semanas se mantiene una acampada, así como a marchar desde varias mezquitas de El Cairo hacia el Palacio Presidencial, situado en el acomodado barrio de Heliopolis.

La sede de la Presidencia está custodiada desde ayer por tanques y carros del Ejército, que ha instalado alambradas en los alrededores para evitar nuevos disturbios.

Histórica visita del líder de Hamas a Gaza

El líder de Hamás, Jaled Meshal, prometió hoy “liberar” Jerusalén y Cisjordania, durante su primera visita a la Franja de Gaza que gobierna el movimiento islámico.

En una rueda de prensa con Ismail Haniye, primer ministro de Hamás en Gaza, Meshal agradeció a los palestinos y a la resistencia armada la “liberación” de la Franja de la ocupación israelí.

“Sin todos vosotros hoy no estaría aquí. Os lo debo a vosotros y a todos los miembros de las milicias de los grupos de la resistencia palestina armada. Hoy es Gaza y, mañana, serán Cisjordania y Jerusalén”, dijo en Rafah, poco después de cruzar el paso fronterizo con Egipto.

“Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primero fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997 y el tercero es hoy, el 7 de diciembre de 2012. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina”, afirmó en declaraciones emitidas por la cadena de televisión Hamás Al Aqsa TV.

Haniye calificó la visita de Meshal como “un momento histórico y un punto de inflexión para el pueblo palestino hacia la liberación de toda Palestina”.

“Hoy Meshal y todos mis hermanos están pisando el suelo de Palestina y continuaremos con nuestros pasos y gritaremos en la cara de la ocupación para liberar nuestra tierra ocupada”, dijo Haniye, que aseguró que el de hoy es un día “de dignidad, victoria y orgullo”.

El líder de Hamás, que ha vivido en el exilio durante los últimos 45 años, calificó a la población de Gaza como “un pueblo de resistencia, heroísmo y orgullo” y dedicó su presencia en la Franja “a Gaza y sus tierras cubiertas de la sangre de los mártires, al pueblo de Gaza, que ha logrado la victoria y ha vencido al enemigo”.

“Diga lo que diga, no hará justicia suficiente con Gaza, que ha sacrificado a sus mártires, con las madres que sacrificaron a sus hijos: gracias por recibirme”, declaró.

La oposición rechaza participar en el diálogo convocado por el presidente

Manifestantes se van concentrando en la plaza Tahrir en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi. Foto: EFE

Advertencia de Gorbachov

El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, advirtió de que el mundo se encuentra en el inicio de una nueva carrera armamentística nuclear y lamentó” que el desarme acordado entre la URSS y EEUU “haya pasado al olvido”.

“Ante nuestros ojos se está iniciando una nueva carrera armamentística. De nuevo se percibe la amenaza de la militarización del espacio”, señaló el último secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Gorbachov observó además que la proliferación de armas atómicas sigue siendo una amenaza ante la aparición de nuevas potencias nucleares, como la India, Corea del Norte o Pakistán, y la reticencia de las potencias tradicionales a continuar con el desarme.

“Casi la mitad del gasto militar mundial pertenece a una sola potencia, Estados Unidos. Si continúa esta situación, el objetivo de lograr un mundo sin armas nucleares se puede ir olvidando. Y ese arma disparará en algún momento”, advirtió Gorbachov.