ALTO CONSUMO DE ENERGÍA EN LA PROVINCIA


Tras una jornada con 53º de térmica llegó el alivio

Tras una jornada con 53º de térmica llegó el alivio

Cortina de agua. Las precipitaciones se desataron después de las 21 y por momentos tuvieron bastante intensidad. Este mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía vigente un alerta meteorológico que incluía al norte de la provincia de Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre

 

Ayer a la siesta, la ciudad era un horno, con una sensación térmica que superó los 50º. A la noche se desató una tormenta, con intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento, que acumuló 38 milímetros de lluvia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La del jueves fue una jornada sofocante en la ciudad, con un calor agobiante que derritió a los santafesinos durante toda la tarde. Entre las 15.10 y las 15.20, el termómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas trepó hasta los 38,8º y la sensación térmica alcanzó los 52,9º. Fue necesario esperar hasta la noche para que la lluvia se convierta en el esperado bálsamo que hizo bajar las intolerables temperaturas.

El fenómeno meteorológico que se abatió anoche y hasta entrada la madrugada sobre la ciudad no tuvo el impacto del que había pasado más temprano sobre Buenos Aires, pero de todos modos provocó un brusco descenso en los termómetros.

A pesar de que el municipio recomienda que la gente no saque las bolsas de basura cuando hay tormentas, en distintas zonas del centro ayer se acumulaban bolsitas en las calles, una situación de riesgo para los desagües cuando las acumulados pluviales son más intensos.

En Sauce Viejo se registraron vientos del orden de los 60 kilómetros por hora y el agua caída, entre las 9 de la noche y las 4 de la madrugada, fue de 38,3 mm, de acuerdo a la medición realizada por la Fich.

“Si bien fue una tormenta con vientos considerables, tampoco fue un temporal excepcionalmente fuerte acá en nuestra zona. Lo que ayer a la tarde esperábamos que pasara por esta región, se desvió levemente al este, hacia el sur de Entre Ríos”, explicó el Ing. Ignacio Cristina, de la Fich.

Para las próximas 48 horas no se esperan jornadas agobiantes como la que se vivió este jueves en la región. Para mañana, el pronóstico de la Fich adelanta una máxima de 27º, y para el domingo de 29º.

Demanda cercanA al récord

Ayer a las 14.30, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró un total de 2.022 megavatios de demanda de potencia en todo el sistema energético santafesino. Una cifra muy cercana al récord histórico de 2.040 megavatios que se produjo en febrero de este año.

Ante este nivel de exigencia del parque eléctrico, la EPE reiteró su pedido a la población para que utilice racionalmente la energía, en especial para la refrigeración de ambientes. Una recomendación que no es caprichosa, ya que producto de la gran demanda y la tormenta, hubo inconvenientes en la prestación del servicio, sobre todo focalizados en reclamos domiciliarios relacionados con la red de baja tensión. Desde ayer, la EPE recibió 1.100 reclamos y este mediodía quedaban unos 160 pendientes de solución.

Desde la empresa trabajaban sobre los mismos y estimaron que las tareas podrían extenderse incluso hasta mañana. También se registraron inconvenientes en la zona de Rincón y en Sauce Viejo, que la EPE trataba de reparar. A la vez, ayer a la tarde hubo problemas en la línea de media tensión que abastece Alto Verde.

38,8

grados

es la temperatura máxima que se alcanzó en la ciudad ayer a la tarde, de acuerdo a los datos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich). Por la humedad, la térmica se disparó hasta los 53º.

19

grados

era la temperatura que se registraba esta mañana, alrededor de las 8.15, de acuerdo a la Fich. El descenso se produjo tras la tormenta.