Tensión en la Plaza del Soldado

Nueve detenidos en el reclamo de ambulantes

Nueve detenidos en el reclamo de ambulantes

Corte. Los ambulantes interrumpieron el tránsito ayer al mediodía, y planean seguir reclamando para poder vender sus productos en la Plaza del Soldado.

Foto: LUIS CETRARO

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En su segundo día de protesta, un incidente terminó con la detención de nueve vendedores ambulantes. Ayer, mientras reclamaban por la prohibición de la venta callejera en la Plaza del Soldado, los manifestantes lanzaron pirotecnia que lesionó a una transeúnte.

“A raíz de la explosión, una piedrita le golpeó el ojo a una adolescente de 15 años, que justo pasaba por el lugar. Como se logra identificar a quienes tiraron estas bombas, se hizo presente personal policial de la Seccional 1º y se arrestó a nueve personas, todos hombres entre 40 y 53 años”, confirmó la policía.

La adolescente fue revisada por el médico policial y no hubo que trasladarla al hospital, ya que se trató de una lesión muy leve en el ojo izquierdo. Por este incidente, los manifestantes estuvieron arrestados 11 horas por lesiones culposas. Uno de los vendedores, Jorge Ruiz Díaz, expresó su preocupación por el desenlace de la situación. “Nos llevaron presos a todos, desde el mediodía hasta la 1 de la mañana, como si fuéramos delincuentes”, protestó.

Por otra parte, antes de ser arrestados, los ambulantes tuvieron incidentes con periodistas que estaban cubriendo la manifestación en San Jerónimo y Mendoza. Según Ruíz Díaz, el cruce con las movileras de radio se originó por el accidente que sufrió la joven lesionada. “Aparecieron dos chicas a gritarnos de todo, nos dijeron que nos vayamos y toda una serie de insultos. Entonces yo me enojé y les dije que eran gorilas y antipobres. Se ve que se sintieron agravadas”. De todas formas, el episodio no pasó a mayores y las periodistas no radicaron ninguna denuncia, confirmaron desde el Departamento de Relaciones Policiales.

Estos incidentes se sumaron a la denuncia penal que -ayer- radicó la Municipalidad contra los vendedores ambulantes. “Es por algunos delitos del código de falta, la seguridad, el orden público y obstrucción maliciosa del tránsito”, detalló la secretaria de gobierno, Adriana Molina.

La funcionaria ratificó la postura del ejecutivo local: “Nuestra posición es la no ocupación del espacio público. Esperamos que la justicia y la fuerza pública actúen -sin llegar a reprimir- para que no vuelvan a obstruir”.

En tanto, los vendedores aseguraron que seguirán reclamando por su trabajo. Se tratan de 13 ambulantes que están pidiendo a la Municipalidad el permiso para volver a ofrecer sus productos en la calle, antes de las fiestas navideñas.