Lo aprobó el Concejo ayer

Crearon un banco de tierras para viviendas

Se constituirá a partir de un relevamiento de terrenos que son de propiedad municipal, y que podrán ser loteados y destinados a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos. También se utilizarán para espacios verdes y usos comunitarios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una esperanza para muchas familias santafesinas de escasos recursos que sueñan con un techo propio: el Concejo sancionó ayer una ordenanza que dispone la creación de un banco de tierras, que implicará un relevamiento de terrenos de propiedad municipal -tanto de dominio público como privado- con destino a la construcción de viviendas, espacios verdes o usos comunitarios (educativo, social, cultural y deportivo). La iniciativa, de Roberto Campanella (PJ), fue acompañada por los ediles tanto de la oposición como del oficialismo.

De la totalidad de los lotes que resulten de la subdivisión de inmuebles de propiedad municipal establecidos en cada barrio o sector vecinal, luego del relevamiento se procederá “a la venta directa en forma privada y adjudicación a grupos familiares o personas de escasos recursos”, según las disposiciones sobre régimen general de loteos de terrenos municipales (ordenanza Nº 8.240) y el régimen de regularización.

El banco será administrado por el Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, que deberá confeccionar un padrón de inmuebles afectados. En ese padrón deberá figurar información dominial y catastral de los inmuebles, y los datos registrales y de los titulares de dominio; información técnica sobre subdivisiones y certificados de aptitud técnica; solicitudes de urbanización y estado de deuda que surjan por TGI o multas de malezas, entre otras.

“Coincidimos en que este proyecto apunta claramente a una política de Estado, porque tiene que ver con el desarrollo urbanístico ordenado de nuestra ciudad”, dijo Campanella en el recinto. Para el edil, los pilares del proyecto de banco de tierras son “el principio de la función social de la propiedad”, que permite llevar adelante un desarrollo sustentable en materia económica, y “el principio de los intereses públicos prevalentes sobre los intereses privados”.

Proyecto de vida

El oficialismo acompañó sin reparos esta iniciativa sobre la que Campanella venía insistiendo desde hacía tiempo. “Con la constitución de un banco de tierras, el avance está no sólo en esa concepción de la vivienda sino fundamentalmente de la profundización de la idea de hábitat. Cuando alguien puede acceder a una vivienda propia puede tener posibilidades de desarrollar un proyecto de vida, pero más aún cuando ese proyecto de vida tiene conexión con lo económico, lo social, lo educativo y lo cultural”, destacó Vanesa Oddi (FPCyS-PS).

Por su parte, Noelia Chiementín (FPCyS-CC/ARI) destacó “la importancia para la ciudad de contar con un banco de tierras. Debemos trabajar con mucha conciencia, apoyando los proyectos que puedan acelerar el trabajo para lograr la vivienda propia. Es un gran proyecto para los santafesinos y también para aquellos que quieran venir a integrarse a la ciudad desde otras provincias”, ponderó.

Crearon un banco de tierras para viviendas

Una oportunidad. El banco de tierras municipales podría ser una salida para muchas familias que esperan poder construir su vivienda propia.

Foto: Archivo El Litoral