Apeló ante la Corte una nueva cautelar que favorece a Clarín

A la Casa Rosada le cayó el 7D

La Cámara le asestó un revés al objetivo oficial de la “fecha épica” según el propio relato “K”. Faltan el fallo de primera sobre la cuestión de fondo y una decisión final que adoptará la Corte.

A la Casa Rosada le cayó el 7D
 

El gobierno nacional preparó para el domingo la celebración en la plaza. Pero hoy tuvo que presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario con per saltum, para acortar los plazos hacia una instancia decisiva en el marco de la Ley de Medios.

La jefatura de Gabinete de Ministros pidió que suspenda de manera inmediata el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal, que ayer prorrogó la medida cautelar en favor de Clarín y suspendió su obligación de “desinvertir” en los términos del artículo 161 de la Ley de Medios. La Casa Rosada busca además que después del fallo de primera instancia, el expediente de fondo sobre el planteo de inconstitucionalidad de ese artículo no pase por la misma Cámara.

Por su parte el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) informó que le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revea esa medida. Martín Sabbatella enfatizó la necesidad de que “la Corte intervenga rápidamente” ante un fallo “vergonzoso” dictado por magistrados que “se fueron a Miami a encuentros financiados por Clarín”.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que con el fallo que extendió la cautelar a favor del Grupo Clarín “terminamos de confirmar que la Cámara es el brazo jurídico del grupo ilegal”.

“Una vez más a los argentinos nos quieren impedir construir un país cada vez más plural, pero como estamos acostumbrados a las reacciones que buscan mantener el privilegio de unos pocos, vamos a seguir trabajando para que se cumpla la ley para todos”, afirmó Abal Medina.

El constitucionalista Eduardo Barcesat calificó de “insólito, terrorífico y nulo” el fallo de la Cámara, que prorrogó la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, que le permite no cumplir dos artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta tanto la Corte determine si son constitucionales o no.

Barcesat interpretó que el tribunal se convirtió en “juez y parte” al “desestimar ellos mismos su propia recusación”.

Por su parte el ministro de Justicia, Julio Alak, en el programa 6, 7, 8 de la TV Pública, ratificó que “el domingo es una fecha épica sobre los derechos humanos en los que este gobierno ha tenido una conducta ejemplar. Hay que mantenerla viva porque es una larga lucha, producto de la militancia permanente; tiene de celebratorio lo que se ha logrado también, porque estamos convencidos de que la lucha por la comunicación tiene en el 7D una fecha épica que nos permitió avanzar en la conciencia sobre la democratización de los medios”,

El senador Fernández se avergüenza de la Justicia

El senador kirchnerista Aníbal Fernández sostuvo hoy que le “avergüenza” que “dos ministros de la Corte hagan una defensa corporativa” de los magistrados, y calificó de “bochorno” la decisión judicial de ampliar la medida cautelar a favor del Grupo Clarín en el expediente por la Ley de Medios.

“Y a mí qué me interesa”, respondió Fernández cuando se le recordó durante una entrevista radial que en el duro documento de la Justicia contra las presiones del gobierno (ver pág. 4) figuró la firma de la Comisión de Independencia Judicial, integrada por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y su colega Carmen Argibay.

El legislador analizó como “desastre” que la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal amplió ayer la medida cautelar a favor del Grupo Clarín, y acusó a sus integrantes de estar “sospechados por los cuatro costados, ya que tienen denuncias penales”.

Fernández recordó que “hay una ley que sancionó el Congreso de la Nación con amplia mayoría, que viene siendo burlada desde hace tres años por chicanas y medidas cautelares”. Dijo que los camaristas que tomaron la decisión pertenecen a la “Cámara Clarín y Comercial”, en referencia a los jueces María Susana Najurieta y Francisco De las Carreras, que decidieron que Clarín no deberá desinvertir, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva.


La corporación mediocrática y la corporación judicial procesista conspiran y confabulan contra la democracia”.

Luis D’Elía Dirigente social kirchnerista

“Es la pura aplicación de las normas”

El consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi elogió hoy la decisión de la Cámara Civil y Comercial de prorrogar la cautelar que mantiene suspendidos dos artículos de la Ley de Medios objetados por el Grupo Clarín.

“Es la pura aplicación de las normas legales vigentes y es un hito trascendental para el Estado de Derecho”, aseveró Fargosi, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura nacional.

“Estando pendiente una sentencia, lo único razonable es lo que permite la ley procesal: una cautelar que impida daños innecesarios e irreparables a cualquiera de las partes. Una vez que el fallo se encuentre firme será el momento de que termine la cautelar. Antes sería ilegal”, sostuvo.

El letrado indicó que “el problema no es que las cautelares duren años, sino que los pleitos duren años y en este juicio, mientras no se sepa si el artículo 161 de la Ley de Medios es constitucional, sería absurdo aplicarlo a quien lo ha cuestionado. Con este acto la Justicia ha demostrado que, aún bajo las peores presiones, puede ser independiente”, dijo, y alertó que “deben hacerse responsables todos los que, pretendiendo la violación de nuestro sistema republicano, trataron de avasallar a la Corte, a los jueces y a la correcta aplicación de las leyes”.

Sabbatella reclamó a la Corte

que “esté a la altura de lo que demanda la democracia” y del “sueño” del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Foto: archivo El Litoral

Imparcialidad

El juez Francisco De las Carreras, denunciado por haber viajado a Miami a un congreso que según el gobierno fue pagado por Cablevisión, expresó en el fallo que tenía “la necesidad de hacer conocer que guardo la debida imparcialidad inherente al ejercicio de la función jurisdiccional, conservo la tranquilidad de espíritu y la libertad de conciencia indispensables para impartir justicia bien y legalmente. Estoy convencido de que la sana convivencia social entre los argentinos se sustenta en el respeto de los pilares básicos y fundamentales del sistema republicano: la división de poderes y la independencia judicial”.

/// EL DATO