El diputado nacional kirchnerista presenta su plan

Propuesta de Rossi para un “gobierno de la seguridad”

 

Con prólogo del ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, la publicación “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe”, del diputado nacional Agustín Rossi presenta su visión sobre qué cambios deberían existir en Santa Fe para revertir un cuadro preocupaste.

La mayor parte del texto del dirigente kirchnerista habla de medidas concretas a adoptar o de objetivos generales a alcanzar tanto para la Policía como en otras áreas de gobierno.

En su inicio contiene una descripción crítica sobre la realidad actual, bajo un título duro: “La inseguridad en Santa Fe: los resultados del desgobierno”, con un apartado especial para “El caso Rosario”, que ocupa 6 de las 53 páginas del cuadernillo.

La idea del acuerdo social para legitimar cambios de fondo para la “seguridad democrática”, una reforma de la fuerza policial, el uso de información estadística sobre delito y violencia, y los esfuerzos para la prevención y la erradicación de los delitos, son los ejes centrales del texto de Rossi.

El legislador nacional por Santa Fe dice que se debe contar con una “coordinación efectiva entre la política de seguridad y la política de persecución penal para el desarrollo de una política criminal provincial”.

Rossi piensa que “el problema de la seguridad es de la política y no de la Policía” y que “es necesario que se ejerza un control político sobre la fuerza de seguridad; recuperar el control de la fuerza policial por parte de la política para garantizar la seguridad”.

“El mejor camino para encontrar mayores niveles de seguridad es convocando a la sociedad civil”, para que así quienes toman decisiones políticas “tengan otra fuente para informarse sobre el delito además de la que le da la Policía. De esa manera, se va a evitar la connivencia policial con el delito”.

Para Rossi “los municipios pueden tener su propia policía, sobre todo Rosario, Santa Fe y las localidades de mediana cantidad de habitantes”.

Propuesta de Rossi para un “gobierno de la seguridad”

La presentación del texto contó con la presencia de Gabriel Ganón, profesor de Criminología y Política Criminal de la Universidad Nacional de Rosario, y titular del Servicio Público de Defensa de la provincia. Foto: Guillermo Di Salvatore