Comenzó la cumbre regional

El Mercosur cree que están dadas las condiciones para negociar con la UE

Para los países que lo integran la crisis financiera mejoró las condiciones para alcanzar un acuerdo. Al cierre de la presente edición sesionaba el plenario de presidentes.

El Mercosur cree que están dadas las condiciones para negociar con la UE

Cristina fue recibida en Brasilia por militantes de “Unidos y organizados” Foto: Télam

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE- Télam

Los países del Mercosur consideran que la crisis en Europa generó mejores condiciones para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), afirmó hoy el presidente uruguayo, José Mujica.

“Por la situación en Europa, probablemente se presentó la paradoja de que existan condiciones para intercambiar y negociar como no las hubo en el pasado”, dijo Mujica en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la cancillería brasileña para participar en la Cumbre del Mercosur.

El presidente uruguayo sostuvo que las negociaciones para el libre comercio entre el Mercosur y la UE, una vieja aspiración de los dos bloques, se han paralizado varias veces por las trabas de los europeos a los productos agrícolas suramericanos.

“Ahora probablemente hay un clima más favorable”, dijo Mujica tras ser recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería.

El presidente de Uruguay aseguró que las principales expectativas para la Cumbre del Mercosur de este viernes en Brasilia son las discusiones sobre el futuro de las negociaciones con la UE y la petición de Bolivia para ingresar al bloque como miembro pleno.

Bolivia aspira a seguir el mismo camino que convirtió en julio pasado a Venezuela en miembro pleno de este bloque integrado por Argentina, Brasil y Uruguay y del que Paraguay está suspendido provisionalmente desde la destitución del presidente Fernando Lugo.

La cita del Mercosur en Brasilia se produce un mes antes de la Cumbre que Brasil y la UE tendrán en enero próximo en esta ciudad y de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

Los 27 países de la Unión Europea y los del Mercosur reanudaron en mayo de 2010 las negociaciones para el acuerdo de libre comercio después de seis años de estancamiento.

Optimismo

En tanto, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales del Mercosur coincidieron en Brasilia en reafirmar los logros estructurales conseguidos por los países miembro que posibilitaron que, pese al agravamiento de la crisis financiera internacional, las economías locales pudieran cerrar con resultados positivos, permitiendo el sostenimiento de las fuentes de trabajo y de los mercados internos.

Fue durante el encuentro realizado anoche en el Palacio Itamaraty de esta capital, previo a la XLIV Reunión de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realizará durante la jornada de hoy, y de la cual participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantuvo previo a este encuentro una reunión bilateral con su par brasileño, Guido Mantega, durante la cual analizaron la marcha de la relación bilateral, y las buenas perspectivas que se abren para el próximo año, con ambos países recuperándose de la desaceleración sufrida en la primera parte de 2012.

Los responsables de las economías del Mercosur dieron cuenta de cómo llevaron adelante sus políticas de estímulo para sus industrias, de sostenimiento de los empleos, del fortalecimiento del poder de compra de sus ciudadanos y del consecuente refuerzo del mercado interno.

Por caso, la tasa de desempleo en Latinoamérica está por debajo de la de los países desarrollados.

A pesar de que pudo haber sufrido alguna variación hacia el alza en el último trimestre, esos ajustes resultaron marginales, y todos los países de la región ostentan tasas de desempleo por debajo de 8 por ciento, y se mantienen en niveles históricos.

Esto se da en un momento en el cual la Eurozona registró un desempleo de 11,6 por ciento, casi el doble que la media del Mercosur, que es inferior a 6 por ciento.

Países como España y Grecia registraron este año tasas de desempleo que cuadruplican las del Mercosur.


Chávez regresó a Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó hoy a su país tras nueve días de tratamiento en Cuba como parte de su proceso de recuperación de un cáncer que le obligó a pasar en tres ocasiones por el quirófano desde junio del año pasado.

“Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo”, dijo Chávez a su llegada al aeropuerto de Maiquetía en una conversación -con ministros y colaboradores que acudieron a recibirlo- difundida por el canal estatal de televisión VTV.

Con aspecto hinchado y llevando la ropa deportiva de la academia militar que habitualmente viste durante sus tratamientos, Chávez manifestó que se encuentra con “mucho ánimo”, en las primeras declaraciones públicas desde el pasado 15 de noviembre. “Hoy se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero ayer se cumplieron catorce años de la victoria del 6 de diciembre del ‘98, y estamos a ocho días de la victoria que viene”, señaló, en alusión a su triunfo electoral en las presidenciales del 7 de octubre y los próximos comicios regionales del 16 de diciembre. En la pista del aeropuerto, Chávez, que llegó acompañado por sus hijas, conversó con parte de su gabinete de Gobierno y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a los que comentó que ha estado “leyendo informes” y viendo la marcha de la campaña regional, en la que “hay mucha motivación”. El presidente también se refirió a una charla que mantuvo con el líder cubano, Fidel Castro, en la que hablaron de poesía.

Chávez llegó a Cuba en la madrugada del 27 de noviembre para someterse a un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, según explicó él mismo entonces por carta, seis meses después de haber concluido la radioterapia.

El mandatario venezolano ha sido operado en tres ocasiones desde junio del año pasado, cuando se le detectó un cáncer en la zona pélvica del que aún no se ha precisado oficialmente la ubicación exacta ni la gravedad.

Modificaciones jurídicas

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que es necesario introducir “algunas modificaciones jurídicas” al Mercosur para poner proa hacia la convergencia, debido a la persistencia de muchas diferencias en ese terreno. En declaraciones formuladas a medios uruguayos, Mujica admitió que hará “algunos reclamos” a sus colegas del bloque regional, con quienes se reunirá este viernes en la Cumbre de Brasilia, porque “hay una serie de cosas” que se deben ajustar. “Si vamos a converger, entonces tenemos que discutir la política fiscal, la monetaria” y otros asuntos del proceso integradora aseguró.

/// EL DATO

Paraguay acusa al grupo por tomar medidas ilegales

El presidente de Paraguay, Federico Franco, insistió hoy en que son “ilegales” todas las decisiones adoptadas por el Mercosur desde junio, cuando se suspendió a su país y se aprobó el ingreso de Venezuela como miembro pleno.

“Nosotros, Mercosur, en términos militares diríamos ‘sin novedad’. La situación de Paraguay no tuvo ni va a tener una nueva consideración, todo lo que van a hacer será ilegitimo e ilegal”, indicó el mandatario, al retornar hoy de un viaje relámpago a Miami.

El mandatario señaló además que realizarán los esfuerzos necesarios para lograr el respeto como socio fundador del bloque y pedirán una respuesta sobre el ingreso de Venezuela. En referencia a la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio, mediante un juicio político que impulsó la oposición en el Congreso, Franco recalcó: “Nuestra posición es clara, lo que sucedió en Paraguay fue constitucional”. Más allá de esta posición “el país seguirá trabajando en el campo diplomático” para intentar revertir la situación, que mantiene a Paraguay suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas hasta las elecciones nacionales programadas para el 21 de abril.

Este jueves, los cancilleres del Mercosur, reunidos en Brasilia, decidieron mantener la suspensión de Paraguay decidida en junio pasado en la cumbre del bloque realizada en Mendoza.