Ingresan los europeos

Deuda: todos los acreedores están admitidos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Corte de Apelaciones de Nueva York aceptó como terceras partes interesadas en el juicio que los “holdouts” llevan adelante contra el Estado argentino a los agentes financieros que intervienen en los pagos de servicios de deuda post default: el Bank of New York Mellon (BoNY) y las firmas de clearing DTC y Euroclear.

Además, el tribunal de alzada también admitió como parte interesada a los fondos de inversión europeos Knighthead Capital, Redwood Capital y Perry Capital -nucleados bajo la denominación “Euro Bonholders”-, que poseen deuda argentina por unos 1.200 millones de dólares emitida bajo legislación británica y nominada en euros. La decisión de la Corte de Apelaciones neoyorquina permitirá al BoNY presentar escritos para defender su posición en el conflicto, teniendo en cuenta que es quien toma los pagos de servicios de deuda que realiza el gobierno y los distribuye en Estados Unidos, actuando como fiduciario de los tenedores de bonos en ese país.

En su fallo del mes pasado, el juez Thomas Griesa ordenó constituir una cuenta de garantía por los 1.330 millones de dólares en deuda impaga que posee NML Capital antes del 15 de diciembre, día en que el gobierno debe afrontar el pago del Cupón PBI por 3.500 millones de dólares. Caso contrario, advirtió, los agentes financieros no podrían liberar el dinero a los bonistas con deuda regularizada. Pero la semana pasada, la Corte de Apelaciones suspendió la decisión de Griesa y dispuso un cronograma de audiencias que concluye a fines de febrero del año próximo.