Análisis y balance

Más de 300 internos, en los talleres productivos

 

El director del Iapip hizo referencia a las 25 propuestas de producción que realizan los internos en las distintas unidades penitenciarias. Además, habló sobre los proyectos que pretenden desarrollar de ahora en adelante.

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Matías Fernández, quien está al frente del Iapip desde hace poco más de 4 meses, resalta la colaboración y predisposición del personal.

Al dialogar con El Litoral, el director de Instituto Autárquico que trabaja en conjunto con el servicio penitenciario habló sobre los talleres de producción -carpintería, herrería, panadería, talleres de mosaicos, bloqueras, caños, fabricación de postes olímpicos y la reciente reinauguración de la escobería, sastrería, huertas- con los cuales se gestionan.

El funcionario afirmó que más de 300 internos están participando en laborterapia en los 25 talleres que hay en toda la provincia, siendo las panaderías las de mayor actividad -en Coronda y Piñero-. “A través de ellas hacemos el pan a todo el servicio penitenciario y abastecemos a otros organismos. Mientras que en esta sección se trata de repetir la cifra del año pasado con la elaboración de 100 mil pan dulces para las fiestas de fin de año”.

Otro taller muy fuerte es la granja con la crianza de pollos y lechones de la que luego se abastece la gran demanda del servicio. “Debemos destacar también un taller muy importante en Piñero como es el de colchones. El Iapip cuenta hoy con alrededor de 100 empleados y más de 300 internos que están participando de la denominada laborterapia, donde van aprendiendo distintos oficios”.

Los productos elaborados y fabricados en su mayoría son vendidos al Estado, pero, a su vez cuentan con tres locales de venta en Rosario, Santa Fe y Coronda. Además, están estudiando la posibilidad de comercializar a través de Internet, mediante la página web del Instituto. “Hay un proyecto para que una vez al año, en distintas ciudades, podamos realizar una feria mostrando todos nuestros productos, la Feria propia del Iapip. Otro detalle fundamental en estas épocas es que nuestros productos llegan al cliente con precios mucho más accesibles a los del mercado”.

Planes a futuro

Por otra parte, el funcionario afirmó que otro de los proyectos en los que están trabajando es en reflotar la panadería ubicada en la ciudad de Santa Fe (ex fundación Sara Furman) con cursos de capacitación para cinco internos del servicio penitenciario, tres chicos de la calle y dos post penitenciarios.

“La idea es continuar con el desarrollo social y llegar a elaborar unos 700 kilogramos de pan de forma mensual, la mitad para instituciones y la otra mitad venderlo al público a un precio muy bajo de aproximadamente 5 pesos”.

Otro plan ambicioso es la instalación de una fábrica modelo de colchones en Piñero, a los fines de evitar la compra de la materia prima como se hace hasta el momento. “Pretendemos tener una máquina espumadora y a su vez realizar otros productos alternativos de goma espuma, como pueden ser almohadas y esponjas”.

Por último, hizo referencia a los anuncios realizados por el ministro Raúl Lamberto sobre establecer una escuela de oficio en el Penal de Las Flores, capacitando y trabajando en conjunto con el Servicio Penitenciario. “Lo que en el futuro le será mucho más fácil ingresar al mercado laboral pensando en la situación actual”.

En estudio.

Como en el sector frutillero de la región, se pretende instalar los macro túneles para evitar las adversidades climáticas tan frecuentes, el director del Iapip estudia la posibilidad de fabricar los mismos a costos muy reducidos.

/// EL DATO