Chica golpeada y abusada

Saladillo: los detenidos dicen ser inocentes

Para defenderse los imputados plantearon distintas coartadas. Incurrieron en contradicciones.

Télam

Los tres jóvenes que ayer fueron detenidos acusados de haber participado hace dos semanas del ataque a una adolescente de 14 años en Saladillo se declararon inocentes y negaron haber participado de la paliza, aunque tuvieron contradicciones al declarar ante la Justicia.

En tanto, el nuevo fiscal de la causa, Rodolfo Robatto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Cañuelas, analizaba por estas horas si imputaba en el hecho a una adolescente de 15 años que también pudo haber tenido algún grado de participación en la golpiza que sufrió la víctima.

Fuentes judiciales informaron a Télam que al ser indagados anoche por Robatto, los tres imputados -otros dos hombres ya están detenidos con anterioridad- aceptaron declarar.

Los voceros indicaron que tanto Osmar “Koki” Mansilla (30), como su hermano Javier Mansilla (23) y José Ricardo Figueroa (27) se defendieron ante el fiscal y le dijeron que no tuvieron ningún tipo de participación en el ataque.

Distintas coartadas

“Todos dijeron ser inocentes y para defenderse plantearon distintas coartadas en las que tuvieron contradicciones, ya que algunos dijeron haberse visto esa noche entre sí y otros dijeron que no”, confió una fuente judicial.

Al término de sus indagatorias, Robatto los dejó presos por los delitos de “tentativa de homicidio y abuso sexual” y ya solicitó ante el juez de Garantías 6 de La Plata, Fernando Jorge Mateos, que convierta sus aprehensiones en detenciones.

La misma fuente de la investigación contó que al ser indagado el martes pasado, el segundo de los detenidos, el carnicero Juan Cruz Lojo (26), también negó ante Robatto haber participado del hecho.

Lojo, cuya detención ya fue convalidada por el juez Mateos, fue detenido el lunes pasado en la localidad de Las Flores, donde, según la policía y los investigadores judiciales, se había refugiado luego de desaparecer en forma abrupta de Saladillo al día siguiente del ataque a la adolescente.

Los voceros indicaron que algunos testigos de la causa declararon haber visto tanto a Lojo como al primer detenido del caso, Eduardo “Pato” Morales (23), rasguñados y con algunos golpes al día siguiente del hecho.

Una “entregadora”

Asimismo, el fiscal Robatto investiga si de la paliza que sufrió la víctima participó en forma activa, como espectadora o con el rol de “entregadora”, una adolescente, y la principal sospechosa de esto es una chica de 15 años, vinculada sentimentalmente a uno de los detenidos.

“Estamos analizando qué grado de participación tuvo esta menor. De todas formas, al tener menos de 16 años es absolutamente inimputable”, explicó una fuente judicial.

Víctima de una venganza

La pista que desde el inicio manejan los investigadores es que la chica de 14 años golpeada y abusada sexualmente fue víctima de una venganza tramada por un grupo de amigos de un joven con el que ella salía y que se había suicidado días antes.

Saladillo: los detenidos dicen ser inocentes

Dina, la madre, y Ruth, la hermana de la adolescente atacada, ingresan al hospital interzonal de Agudos Sor Ludovica, donde la chica está internada.

Foto: Télam