Luz de la memoria

Pablo Gigliotti.

L.E. 6.200.584.

Señores directores: Recorriendo algunas calles de la ciudad de Santa Fe, en los barrios Barranquitas, Roma, San Lorenzo, Siete Jefes y algunas del centro, se pueden ver casas antiguas en cuyos frentes aún se conservan los medidores de luz cuyas tapas tienen la sigla CCAE (Compañía Central Argentina de Electricidad). Dicho servicio pertenecía a una empresa inglesa en la vieja usina Calchines. Se quemaba carbón de piedra que producía la energía eléctrica, suministrando a la ciudad de Santa Fe y al servicio de transporte de pasajeros a las líneas de tranvías que recorrían las calles. En ese entonces eran seis líneas (más una de colectivos automotor, la “A”) que llegaban desde el centro al barrio Los Hornos.

El alumbrado público era municipal, cuya usina esta ubicada en calle 25 de Mayo y Rosario (hoy Lisandro de la Torre). En ese entonces no existía el sistema interconectado. En muchas localidades del interior tenían usinas propias para el suministro de fluido eléctrico.

Durante la presidencia de Perón se estatizaron casi todas las empresas extranjeras, como la Unión Telefónica, Correos y Telégrafos, Obras Sanitarias de la Nación y Ferrocarriles.

Recuerdo que durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno nacional vendía el carbón de piedra a los países en conflicto, y en la usina Calchines quemaban maíz. Se solían ver en el puerto local las montañas de dicho grano, que al quemarse producía un hollín y la ciudad amanecía cubierta de humo. El resto se volcaba en la calle Diagonal Goyena, la única arteria que unía las calles López y Planes con Facundo Zuviría. Muchos las recordaran como la calle de la carbonilla.

Volviendo a la compañía de electricidad, cuando el Estado Nacional decide la expropiación, la empresa pasa a llamarse Agua y Energía Eléctrica Empresa Nacional y la vieja usina municipal desaparece. Con el correr del tiempo, se construyeron grandes estaciones transformadoras, que tomaban de las líneas de alta tensión, transformándolas en media y baja tensión, que es la que suministra el fluido eléctrico a toda la ciudad y zonas aledañas. Actualmente Empresa Provincial de la Energía.