Ciudad Punk: energía eólica que se incorpora al paisaje urbano

 

Dos jóvenes estudiantes de 5º año de Arquitectura de la UNL desarrollaron este proyecto que se basa en la implementación de generadores eólicos, capaces de dar energía a un sistema de transporte público de metro-urbano.

TEXTOS. ARIEL DURÁN. FOTOS. AGENCIA SANTO TOMÉ.

LP4.JPG
 

Néstor Lenarduzzi es de Santo Tome y está cursando 5º Año de Arquitectura en la UNL.

“Si por un momento detenemos la marcha por alguna de las avenidas más importantes de la ciudad y podemos incorporar a nuestra visual elementos de gran desarrollo vertical que le den un sutil movimiento al paisaje, estaríamos frente a una imagen de ciudad viva que amalgamaría lo tecnológico con lo ambiental”.

En estos términos los jóvenes Néstor Lenarduzzi (24, santotomesino) y Cristian Velázquez Pecker (23, paranaense), definen su proyecto Ciudad Punk con el que han sido galardonados en la ciudad de La Plata, con el Primer Premio en la 4ta edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente. Ambos cursan el 5º año de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

El trabajo de estos estudiantes se basa en la implementación de generadores eólicos en forma de tallos, con una capacidad de producción similar a la de una turbina convencional, capaces de dar energía a un sistema de transporte publico de metro-urbano, que utiliza el obsoleto tendido férreo existente, y la iluminación de calles y estos paseos verdes lineales, dijeron al comienzo de la charla con Nosotros.

De elegante y estilizado diseño, los gigantes tallos metálicos se elevan al cielo linealmente por estos corredores verdes simulando “pelos” (de ahí su nombre de Ciudad Punk), de un grosor aproximado de 50 cm. en la base y que se afinan hasta llegar a los 5 cm., alcanzando una altura promedio de 40 m. En su extremo superior contarán con una lámpara Led que se iluminará con mayor o menor intensidad, en un todo de acuerdo a la velocidad del viento.

Construidos en fibra de vidrio, están reforzados con resina y en su interior se alternan capas de electrodos y discos de cerámica elaborados con material piezoeléctrico. De esta forma, cuando el viento los agita o una brisa los mece, los discos se comprimen y producen energía, la cual es perfectamente aprovechable para un uso publico.

EL ANTECEDENTE DISPARADOR DEL PROYECTO

Los denominados pelos (Windstalk) tienen su origen en Atelier DNA, de los EEUU, y fueron presentados en un concurso de Land Art en el año 2010. DNA especifica que “la idea de los Windstalk surge al tratar de encontrar modelos cinéticos en la naturaleza que podrán ser aprovechados para producir energía”. Nosotros hemos entendido que la intervención de estos elementos en el espacio o áreas verdes, se complementarán con la vegetación, agregando un equilibrio entre un objetivo tecnológico-sustentable y el paisaje urbano-natural que durante mucho tiempo la ciudad de Santa Fe ha negado, sostuvo Lenarduzzi.

¿Cómo se genera electricidad? El movimiento pendular de los tallos por acción del viento, genera una corriente, que se almacena en la base donde se encuentra una batería, que es conducida a la misma por electrodos. Como la intensidad del viento no siempre es constante, dos cámaras subterráneas hacen las veces de batería de almacenaje, liberándose la energía acumulada de acuerdo a las necesidades, aun cuando no haya viento.

La producción eléctrica tendrá directa relación con una mayor cantidad de tallos, ventaja que se destaca por cuanto los generadores convencionales (de aspas) deben separarse para evitar turbulencias del aire, mientras estos pelos funcionan de medio de la turbulencia.

EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN URBANA

“En nuestra ciudad las vías del ferrocarril conforman un elemento determinante en la trama de Santa Fe; éstas se ubican en su mayoría en el sentido diagonal y N-S del trazado urbano y conforman corredores verdes de 30 mts de ancho convirtiéndose, en muchos sectores, en los únicos espacios verdes existentes. Este es el lugar de implantación de los Windstalk”, explicó.

El transporte público en la ciudad de Santa Fe se basa en líneas de colectivos que recorren la ciudad en sentido N-S y son ineficientes y contaminantes. Es por esto que se plantea la creación de líneas de metro-urbano como complemento y remplazo de las mismas.

“Estas líneas de metro-urbano se plantean con un impacto cero, ya que la energía que utilizarían, según este proyecto, es la generada por los Windstalk, que se ubicarían en los corredores de las vías. A su vez esta fuente energética serviría de iluminación de estos parques lineales. De esta manera se crea un sistema de transporte sustentable, eficiente y que circula por un corredor verde.”

Además, estos corredores verdes conformados por las vías se transformarían en parques lineales, que permitirían vincular todos los espacios públicos de relevancia existentes en la ciudad, creando, así, una red de espacios públicos conectados a través de medios sustentables, ya sea peatonalmente o a través del metro-urbano.

Esta propuesta enfatiza la voluntad de las últimas gestiones urbanas tendientes a la refuncionalización de terrenos que han pertenecido a empresas del estado nacional, que luego de su reforma (1991), pasaron al ámbito de la provincia y del municipio.

Finalmente los jóvenes recalcaron que reactivar estos espacios que han quedado en el olvido del uso y de la apropiación de los actores sociales acentuado por el descuido y la falta de interés estatal, es de troncal importancia para instaurar la sustentabilidad en el hecho físico de la generación de energía.

IMAGEN PEATONAL.JPG

Imagen peatonal con una vista del metro-urbano, alimentado por energía eólica.

Ciudad Punk: energía eólica que se incorpora al paisaje urbano

Perfil urbano genérico de los generadores eólicos simulando pelos.

De elegante y estilizado diseño, los gigantes tallos metálicos se elevan al cielo por estos corredores verdes simulando “pelos” (de ahí el nombre de Ciudad Punk).

PARQUE FEDERAL.JPG

Aérea del Parque Federal con la intervención de los tallos Windstalk.