/// BREVES

Venezuela Bolivia Multinacionales Otro Ciadi

Caracas terminará de adoptar de manera total el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur en el 2016, en el marco de un proceso gradual que contempla cuatro etapas. Este año, el país caribeño implementará el AEC para el 28 % del universo de productos del Mercosur, mientras que el 72 % restante será puesto en práctica de manera gradual a lo largo de los tres próximos años.

 

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, privado) confió en que el ingreso de ese país al Mercosur como miembro pleno no sea “una camisa de fuerza” que lo deje sin margen de maniobra comercial con otras zonas.

Bolivia firmó el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay -éste último suspendido-, un paso que “no acarreará nuevas posibilidades de comercio”, afirmó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, que asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, postuló la creación de empresas multinacionales en el bloque que le concedan a la región mayor capacidad de competir en el mundo globalizado.

Aseguró ante un millar de hombres de negocios de los países de la región que los empresarios del Mercosur tienen que pensar “en los próximos 30 años” ante la actual crisis económica internacional. “Hay que adivinar las líneas del mundo y tratar de organizarnos para lo que sea. Los países de la región llegamos tarde al desarrollo industrial, a la capacitación de nuestras masas, a la multiplicación de la capacidad investigadora de nuestras universidades. Tenemos que recrear todo ese mundo”, dijo.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso crear un centro regional de resolución de controversias sobre inversiones, al estilo del polémico Ciadi del Banco Mundial, para evitar que los países del bloque tengan que enfrentar organismos internacionales de arbitraje. “Necesitamos denunciar esos tratados porque son realmente de sometimiento. Aquí lo que requerimos es una acción conjunta”, afirmó Correa.