El gobierno necesita financiamiento para YPF

Galuccio busca plata en Londres

La soberanía energética requiere inversión y el gobierno la pide en Gran Bretaña, junto con la tecnología indispensable para explotar yacimientos no convencionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó en Londres que “la Argentina es una oportunidad para invertir en el desarrollo del petróleo y el gas no convencional”, en el yacimiento de Vaca Muerta, y adelantó que la compañía alcanzó “avances significativos” con las empresas Bridas y Chevron, para cerrar acuerdos de asociación entre fines de este año y el primer trimestre de 2013, para producir hidrocarburos.

“YPF está dirigiendo su atención y recursos para el desarrollo de Shale Gas, una de las claves para ayudar a recuperar el autoabastecimiento energético del país”, destacó Galuccio ante empresarios petroleros e inversores, al tiempo que refirió que “ahora se hará de forma rentable con los nuevos precios de gas en boca de pozo anunciados semanas atrás por el gobierno”. Galuccio expuso ante ejecutivos e inversores de Europa su balance y planes al frente de YPF, ahora con mayoría accionaria estatal, en el marco de un seminario en Mansion House, sede del distrito financiero de Londres.

Lo escucharon doscientos empresarios argentinos, europeos y del resto del mundo, inversores, embajadores y diplomáticos de América latina; el Lord Mayor de Londres, Roger Gifford, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, y representantes de la cancillería argentina.

Durante el seminario “Nuevo paradigma para el negocio del petróleo y el gas en la Argentina”, organizado por la embajada, Galuccio hizo hincapié en los logros obtenidos durante los primeros siete meses de su gestión al frente de YPF y explicó también los proyectos del plan que YPF tiene para los próximos cinco años.

En su exposición destacó la importancia de la decisión que asumió el Estado argentino al convertir a YPF en una empresa mixta, que genera valor para sus accionistas, y que tiene al mismo tiempo sentido nacional, es decir, que sus objetivos acompañan las necesidades del país.

“No vi en toda mi carrera una petrolera de bandera que funcione si sus intereses están disociados con las necesidades del país donde opera”, dijo Galuccio, quien además sostuvo que YPF cierra este año con uno de sus principales objetivos cumplido: frenar el declino en la producción de petróleo y gas.

“Demostramos que con un redireccionamiento adecuado de inversiones y planteando nuevos objetivos, pudimos dar un paso fundamental para que la Argentina comience a reducir sus necesidades de importaciones”, señaló.

Demanda millonaria de TGN

Transportadora de Gas del Norte (TGN) informó que iniciará una demanda contra la petrolera argentina YPF por unos 142 millones de dólares, debido a la rescisión anticipada de un contrato, según un comunicado a la Bolsa de Comercio porteña.

“Muy próximos al vencimiento del plazo de prescripción legal, TGN se ve en la necesidad de iniciar una acción legal contra YPF”, indicó la empresa transportadora. TGN amplió que “esta acción procura el resarcimiento del año experimentado por TGN como consecuencia de la rescisión anticipada -por incumplimientos reiterados de YPF entre 2006 y 2012- del contrato de transporta firme de gas natural para exportación a Brasil”.

YPF fue estatizada en mayo último, cuando el gobierno expropió 51 por ciento de las acciones en manos del grupo español Repsol. “TGN valuó el daño en la suma de 142 millones de dólares”, completó el parte a la Bolsa local.

37.200

millones de dólares

prevé invertir YPF en su plan 2013-2017. Bridas y Chevron pondrían hasta U$S 10 mil millones según el optimismo oficial.

Galuccio busca plata en Londres

El CEO de YPF presentó el “Nuevo Paradigma”. Consiste en buscar plata británica y tecnología privada multinacional para explotar el petróleo en el país.

Foto: Télam

Venderle vacas a los británicos es un sello distintivo de la historia argentina. Ya no están el frigorífico La Anglo, ni Lisandro de la Torre para denunciar la corrupción en el gobierno de Agustín P. Justo tras el pacto Roca-Runciman. Ahora lo que hay que vender es la “vaca muerta”, o sea el petróleo encerrado entre arenas y rocas en el subsuelo de Neuquén, que ya no sale con sólo perforar un pozo, sino que necesita tecnología y plata que el gobierno argentino no tiene.

Así que por un momento la vehemente embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, tiene que omitir las sobreactuaciones soberanas por Malvinas y compartir la mesa con los lores y sus capitales. La flema inglesa impondrá con flemática discreción sus condiciones.

YPF, que no es estatal sino una SA para poder garantizar rentabilidad a los inversores, es el paraguas para garantizar los contratos privados. La gestión nacional está acompañada entre otros por el CEO de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, socio de British Petroleum y de la mayor petrolera estatal china, que no viene para darle nafta nacional y popular a los argentinos sino para llevarse todos los recursos que pueda a su país.

Galuccio prometió que la explotación neuquina “se hará de forma rentable con los nuevos precios de gas en boca de pozo anunciados semanas atrás por el Gobierno”. Es que Cristina acaba de prometer que pagará el precio del combustible en boca de pozo a precios internacionales, algo que el mismo gobierno nacional se negaba a hacer a nombre de princiopios valores que se acabaron porque no hay más caja para sostener el relato. Se impone la fáctica necesidad energética y el gobierno actúa en consecuencia.

Con otra vaca ante el viejo imperio

Griesa

Repsol presentó una demanda contra la Argentina ante el Ciadi, por la expropiación 51% de las acciones de YPF. Además demandó a nuestro país con el objeto de obtener una compensación de U$S 10 mil millones. La causa está radicada en el tribunal neoyorkino a cargo de Thomas Griesa, el juez que tiene a su cargo el reclamo de los “buitres” y el mismo que entiende en la demanda que presentó Repsol contra Chevron, por el acuerdo que esta última firmó con YPF para la exploración del yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta.

/// EL DATO