Manual básico del delincuente americano

Manual básico del delincuente americano

Brad Pitt interpreta a un asesino profesional en “Mátalos suavemente”, bajo la dirección de Andrew Dominik. Foto: Agencia DPA

 

 Laura Osti

En casi todas las escenas hay un tercer protagonista como un jugador omnipresente: el televisor. El televisor encendido y siempre sintonizando un canal noticioso por donde desfilan los principales actores de la política estadounidense de 2008, en el cual está ambientada esta versión de una novela policial escrita en los años ‘70.

Aquel fue un año electoral en el que George Bush hijo se despedía de la Casa Blanca y Barck Obama y John McCain se disputaban la sucesión, crisis económica mediante. Mientras, en alguna pequeña ciudad, unos muchachos recién salidos de la cárcel, delincuentes de poca monta, son convocados por un comerciante del lugar para hacer un “trabajito”.

Frankie (Scoot McNairy) y Russell (Ben Mendelsohn) parecen dedicarse al menudeo en el mercado de los delitos, tienen un perfil más afín con el de los vagabundos oportunistas a los que no les gusta trabajar, aficionados a la droga y a la ley del menor esfuerzo, que con el de los ladrones profesionales. Pese a ello, Johnny Amato (Vincent Curatola), dueño de una tintorería, los contrata para dar un golpe en un garito clandestino de la zona.

El reducto está regenteado por un mafioso muy conocido entre los vecinos, un tal Markie (Ray Liotta), quien se hizo famoso por haber organizado un “autorrobo” tiempo atrás, del cual resultó airoso y aunque todos saben lo que hizo, al parecer lo perdonaron y las fuertes apuestas siguen concentrándose en su local, ubicado en los suburbios del poblado.

Ahora Amato planea embromarlos a todos. Quiere repetir la hazaña y hacer que parezca una reincidencia de Markie. Pero el capo de la región, un tal Dillon (Sam Shepard), no está dispuesto a dejar pasar este asunto y decide contratar a un asesino profesional para que resuelva el caso.

El encargado de hacer el contacto es un abogado, Driver (Richard Jenkins), quien arregla los términos del trabajo con Jackie Cogan (Bran Pitt). Primero hay que averiguar quién lo hizo y luego hacer que paguen por la falta. Pero el antecedente de Markie, tenga o no tenga que ver en este nuevo robo, lo complica ante los ojos de Jackie, porque deja mal parada a la mafia autóctona ante la opinión pública. En el mundo del hampa no es bien vista la impunidad. Lo importante es inspirar respeto.

Jackie pretende darle lecciones al respecto a Driver, quien se ve más dispuesto a conseguir una solución negociada. Sin embargo, las cosas se harán como diga el primero. Para ello subcontratará a otro peso pesado del ambiente, medio caído en desgracia, llamado Mickey (James Gandolfini), a quien trata de rescatar con esta nueva changa.

Decadencia y escepticismo

“Mátalos suavemente” es una novela negra llevada al cine en la que hay violencia y hay sangre, pero más que nada pretende esbozar un perfil psicológico de los personajes involucrados, desde el más improvisado hasta el más profesional. Por eso no es tanta la acción y el peso dramático está puesto en los diálogos, en los que se puede apreciar el modus vivendi de estos hombres que se mueven al margen de la ley, aunque no del todo fuera del mundo. Y por momentos hasta parece un manual de “buenos modales” del asesino profesional, entre otros códigos a tener en cuenta en el ambiente.

La trama se desarrolla en una atmósfera de decadencia y escepticismo, que contrasta con los discursos que propala la televisión, en donde los políticos hablan de los valores de la nación y del pueblo norteamericano, en la versión más idealizada que se conoce. Pero de este lado de la realidad, las cosas se viven de otra manera.

El guión no se destaca por su originalidad aunque los actores brillan en la piel de sus personajes, en lo que se convierte en un interesante duelo de caracteres, reforzado por un excelente manejo de cámaras y una banda sonora muy sugestiva y de primera calidad.

• • •

BUENA

“Mátalos suavemente”

Killing them softly. USA, 2012. Dirección: Andrew Dominik. Género: Thriller. Interpretación: Brad Pitt, Richard Jenkins, James Gandolfini, Ray Liotta, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Vincent Curatola, Sam Shepard. Guión: Andrew Dominik; basado en la novela de George V. Higgins. Producción: Dede Gardner, Brad Pitt, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Anthony Katagas. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Brian A. Kates. Duración: 97 min. No recomendada para menores de 16 años.