PROPUESTA DE ACERCAMIENTO AL LIBRO Y A LAS LIBRERÍAS

LEA de noche

Este viernes, entre las 20 y las 24, una convocatoria lúdica se suma a las propuestas culturales que vienen movilizando a los santafesinos: un puñado de libreros agrupados en Librerías Especializadas Asociadas.

LEA de noche

La iniciativa propone un circuito de librerías, para redescubrir, jugando, los libros y las librerías.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“El librero es una persona que acompaña a los demás a buscar sus propios libros. En este sentido, con variaciones, la librería y el librero siguen siendo el principal lugar formal de referencia para decidir la compra de libros, solamente superado por el consejo de amigos y conocidos”. En coincidencia con lo planteado en este ensayo publicado en España acerca de la inserción cultural de las librerías, un puñado de libreros santafesinos ha resuelto sumar voluntades y proponer actividades puntuales que propongan un encuentro entre el potencial lector y los libros.

La primera de estas propuestas se concretará este viernes, entre las 20 y las 24, cuando cuatro librerías santafesinas agrupadas en LEA (Librerías Especializadas Asociadas) extiendan su horario de atención hasta la medianoche y abran sus puertas a una invitación lúdica: caminando, en bicicleta o en el medio de transporte que cada uno prefiera, la invitación consiste en recorrer el circuito que forman El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935), Letra E (Hipólito Yrigoyen 2985), Palabras Andantes (San Jerónimo 2342) y Del Otro Lado Libros (25 de Mayo 2889), disfrutando de la noche santafesina.

“LEA de noche” se ha dado en llamar a esta actividad, donde quienes participen -sin obligación de compra- podrán descubrir el catálogo de cada librería y sumarse a un juego, con el derecho a ganarse un premio. Además, todos los libros disponibles contarán con un descuento del 10%. A la vez, en cada posta, se podrá disfrutar de algún convite. Quienes completen el recorrido y la propuesta lúdica, participarán de un sorteo por cuatro órdenes de compra de $250.

“LEA de noche es, entonces, una invitación, un juego, otro momento para disfrutar de los libros, de la aventura de leer y del mágico espacio de las librerías -explican los gestores de la actividad-. LEA es, también, Librerías Especializadas Asociadas, y ésta es la primera invitación conjunta que hacemos al público santafesino lector”.

Con esta propuesta, este grupo de libreros se plantea “revalorizar a estos lugares como canales de tránsito de bienes culturales. Apuntamos, así, a potenciar la circulación del libro y generar espacios de encuentro entre la ciudadanía, los autores y la obra, como también gestar el vínculo con los creadores de otras expresiones culturales”.

La dimensión cultural

“Los espacios de las librerías tienen valores añadidos al meramente comercial. Su sola presencia desempeña ya un papel interesante en el entramado cultural de las ciudades: contribuye a la reafirmación de la propia identidad como ciudad, a la creación del tejido social, proporciona ‘vida’ al movimiento urbano y ayuda a la sostenibilidad de la dinámica comercial”, apuntan los libreros de LEA junto con el citado ensayo español.

Es así como el espacio de las librerías asume una dimensión sociocultural o de cultura activa, y forma parte de la propia ciudad o comarca. Es decir, asume un rol de jerarquía cultural y de responsabilidad, el espacio geográfico o virtual donde se desenvuelve cotidiana la labor del librero.

“No se puede pensar que toda librería -entendida como espacio abierto al público en el que se comercializan preferentemente libros-, tenga una dimensión cultural plena -aclaran. No por el hecho de tener libros, los libreros se convierten automáticamente en agentes culturales activos. Pero es sólo y en la medida en que la librería y los libreros salen a comunicarse con el entorno, y adecuar su oferta de espacio, servicio, relación, a la sociedad, cuando se puede empezar a hablar de dimensión cultural activa de la librería”.

En sintonía con este pensamiento, LEA se presenta a la comunidad local con la actividad del viernes. Una de las integrantes del grupo, Eliana Mercuri, lo sintetiza así: “Con los amigos de LEA queremos brindarle un nuevo sentido a la lectura, al juego, al libro, a la magia de recorrer y de hacer. Porque cada libro es eso: un juego de aprendizaje, de búsqueda... un recorrido que podemos hacer de ida y vuelta, y nuevamente... Por eso jugamos, proponemos y creamos esta actividad, esperando con ansias que se sumen a esta primera propuesta de LEA. El libro es recorrido y encuentro a la vez, de formas, espacios, palabras, sentidos. Nuestra propuesta es, entonces: transitalo, descubrilo...y hacelo propio”.