Transición

Afsca debe resolver plazos

Sabbatella aclaró que todavía no se decidió si prorrogarán el plazo para la adaptación a la Ley de Medios, luego de la cautelar que benefició a Clarín.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La medida cautelar que la Justicia otorgó al grupo Clarín cambió los planes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que había fijado el 7 de diciembre como plazo máximo para que las empresas presentaran su plan de adecuación a la Ley de Medios. Al ser consultado acerca de si se extenderán para todos los tiempos para adaptarse a la normativa, Martín Sabbatella aclaró: “No hemos tomado una resolución”. Sin embargo, el líder de Nuevo Encuentro dejó entrever hacia dónde apuntará su decisión: “El espíritu de la Afsca siempre fue que nadie tenga diferencias y las reglas sean iguales para todos”.

Por otra parte, Sabbatella reiteró sus críticas por la “connivencia de una parte de la Justicia con grupos económicos corporativos” y estimó que “lo ideal sería que la Corte resuelva la cuestión de fondo. Así no se puede seguir. Toda ley es constitucional hasta que haya una sentencia firme que diga lo contrario. Si no, no hay orden jurídico posible. Cada vez que un senador o diputado pierde una votación va a la Justicia y la inestabilidad institucional sería la regla”, cuestionó en una entrevista con Página 12.

Pero de todos modos, el titular del Afsca no dudó en mostrarse esperanzado respecto al futuro de la normativa. “No tengo ninguna duda de la constitucionalidad de la ley y de que esto termina con su aplicación”, concluyó.

Cuestionamiento

En tanto, el premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó hoy las presiones del gobierno sobre la Justicia por la Ley de Medios y, al pedir que se respete la división de poderes, señaló que “hablan demasiado todos”.

También consideró “una barbaridad” los dichos del ministro de Justicia, Julio Alak, quien llegó a denunciar un supuesto “alzamiento” del Poder Judicial, y remarcó que eso “es grave, porque si hay alzamiento hay una rebelión y acá no hay alzamiento. Por eso digo hablan demasiado”, acotó el presidente del Servicio de Paz y Justicia, uno de los organismos emblemáticos en la recuperación de la democracia y reclamos por desaparecidos en la dictadura.

Al analizar lo “grave” de la situación, Pérez Esquivel señaló que “tampoco se puede atacar a la Justicia en esos términos. No es bueno para la democracia ni la conciencia colectiva. Todas estas cosas son contraproducentes, el pueblo no come vidrio”, advirtió en diálogo con Radio Mitre.

Fiesta de la Democracia

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, convocó a los argentinos a participar hoy de la Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos “con alegría, porque es un logro de todos”. Así lo señaló el funcionario nacional, tras participar ayer de un emotivo homenaje a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, a las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y también a detenidos desaparecidos conocidos como el “Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz”, al conmemorarse 35 años de su desaparición.

Con respecto a los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, Abal Medina destacó el inicio del juicio Esma III: “Estos juicios están avanzando, porque cuando la Justicia no tiene miedo a las corporaciones, demuestra que está a la altura de las circunstancias”, consideró.

Durante el acto homenaje al Grupo de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz se destacó en todos los mensajes la particularidad de reclamar por la continuidad de la lucha por la memoria, verdad y justicia, exhortando a todos a comprometerse aún más a la militancia por “un país más justo como lo soñaron nuestros hijos”.

Entre los varios testimonios de hijos y nietos de los desaparecidos de esa iglesia, Cecilia de Vicenti -hija de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo- recordó que su madre se había reunido en esa iglesia para definir la solicitada que quería publicar en los diarios para buscar a los hijos desaparecidos.